Las principales telecos lanzan un estándar para móviles que mide lo respetuosos que son con el medioambiente

Móvil

Reuters

  • Los principales operadores de telefonía han lanzado de forma conjunta un estándar, bajo el nombre de Eco Rating, que mide lo respetuosos que son los móviles con el medioambiente. 
  • En concreto, participan en la iniciativa Deutsche Telekom, Orange, Telefónica (que opera bajo las marcas O2 y Movistar), Telia Company y Vodafone.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Deutsche Telekom, Orange, Telefónica (que opera bajo las marcas O2 y Movistar), Telia Company y Vodafone han puesto en marcha un nuevo sistema de etiquetado, bajo el nombre de Eco Rating, que permite a los consumidores comparar e identificar los teléfonos que sean más respetuosos con el medioambiente. 

Estos 5 operadores han explicado que con esta iniciativa quieren proporcionar información precisa sobre el impacto de los móviles (tanto inteligentes como básicos) en relación a su producción, uso, transporte y desechado.

Los dispositivos serán evaluados y cada modelo recibirá una puntuación global con un máximo de 100 puntos que determinará su rendimiento medioambiental a lo largo de su ciclo de vida. La etiqueta Eco Rating también destacará 5 aspectos clave de sostenibilidad, proporcionando información adicional sobre la durabilidad, la reparabilidad, la reciclabilidad, la eficiencia climática y la del uso de recursos naturales.

Digitalización, agilidad, sostenibilidad o 'quick commerce': los grandes retos de la logística a medio y largo plazo, según los directivos del sector

En concreto, la iniciativa aplica una metodología de evaluación a partir de 19 criterios diferentes que se agrupa en una única puntuación para cada móvil a partir de la información proporcionada por los fabricantes. 

Este estándar se podrá consultar a partir de junio, cuando los operadores de telefonía comenzarán a mostrar el etiquetado en los puntos de venta de los 26 países europeos donde está presente

La iniciativa se ha lanzado junto a una evaluación de terminales de 16 marcas, a las que se irán sumando más en un futuro. Según han precisado, los socios de lanzamiento son Bullitt, Doro, HMD Global - Home of Nokia Phones, Huawei, MobiWire, Motorola/Lenovo, OnePlus, OPPO, Samsung Electronics, TCL/Alcatel, Xiaomi y ZTE.

Tal y como explican los operadores en la nota de prensa conjunta, los CEO de las compañías han acogido la iniciativa de forma muy satisfactoria, señalando que "construir un futuro más sostenible es una responsabilidad conjunta". 

LEER TAMBIÉN: El papel de Huawei en el despliegue del 5G en España queda en manos de Telefónica, Orange y Vodafone

LEER TAMBIÉN: 17 empresas buscan 6.545 trabajadores: Deloitte, Inditex, IBM, Banco Santander, Telefónica y hasta la Agencia Espacial Europea tienen procesos de selección abiertos en los que puedes postular como candidato

LEER TAMBIÉN: La puja del 5G podría ser más cara de lo que esperan Telefónica, Vodafone u Orange

VER AHORA: Domingo Mirón, presidente de Accenture en España, Portugal e Israel: “La colaboración público-privada y la multisectorial serán clave en la gestión de los fondos europeos”