5 compañías que apuestan por un plan de recompra de acciones y que pueden disparar su cotización

Traders are having a happy Monday.
Traders are having a happy Monday.Richard Drew/AP
  • La recompra de acciones es un mecanismo que cada vez ha ido ganando más fuerza y que los inversores consideran como bastante atractivo para meter su dinero dentro de una empresa.
  • Al existir menos acciones, los inversores que están dentro del valor ven cómo el precio de sus títulos sube con esta estrategia empresarial.
  • En el mercado español destacan hasta cinco empresas que se han subido a este barco y cuya cotización puede tener un efecto durante los próximos meses.

Cuando una empresa genera beneficios hay varias alternativas: el reparto de dividendos, la reinversión o la recompra de acciones propias. Este último, precisamente, es un mecanismo que cada vez ha ido ganando más fuerza y que los inversores consideran como bastante atractivo para meter su dinero dentro de una empresa. 

Se trata de una manera de generar valor. La compañía recompra sus propios títulos reduciendo el número de acciones en circulación. Paralelamente, al existir menos acciones, los inversores que están dentro del valor ven cómo el precio de sus títulos sube

Es un mecanismo bastante común en Estados Unidos y que ha sido uno de los catalizadores para que se desarrolle el mercado alcista más largo de la historia con los principales índices en máximos históricos. Además, es una alternativa a los dividendos, con la ventaja de que no hay que tributarlo. El aumento de la autocartera está ganando cada vez más adeptos.

De hecho, en el mercado español destacan hasta cinco empresas que se han subido a este barco y cuya cotización puede tener un efecto durante los próximos meses. He aquí los últimos ejemplos.
 

Mediaset: 200 millones para recompra de acciones

Control central en Mediaset en Madrid.

El Consejo de Administración de la cotizada tomó la decisión de aprobar un programa de recompra de acciones propias en el que invertirá un máximo de 200 millones de euros que afectará a un número máximo de acciones que no podrá exceder el 9,9% del capital social de la sociedad.

Los títulos de la compañía han tenido mucha irregularidad, pero desde mínimos de los últimos doce meses se han revalorizado más de un 10%. El aumento de la autocartera, debería dar empuje próximamente.
 

Naturgy: Hasta 400 millones de euros en recompra de títulos propios

Francisco Reynés Massanet, presidente y consejero delegado de Naturgy
Francisco Reynés Massanet, presidente y consejero delegado de Naturgy

La compañía que preside Francisco Reynés, en una estrategia de compromiso con sus accionistas, anunció que tenía pensado invertir hasta 400 millones de euros en la compra de acciones propias durante hasta el 30 de junio de 2019. Desde que inició las compras ha ido cumpliendo con la hoja de ruta. 

En su caso, ha tenido un claro efecto en la cotización del valor en bolsa al acumular una revalorización de más del 30% en el último año
 

ArcelorMittal: Casi 80 millones de euros invertidos

Planta de Arcelormittal de Gijón

La remontada en Bolsa que ha registrado ArcelorMittal se ha producido de la mano de la recompra de acciones llevada a cabo por la propia compañía. La acerera ya ha llegado al fin de su programa de incremento de autocartera con un balance final de 79,57 millones de euros empleados.

Sin embargo, no se descarta que la empresa siga en esta misma línea estratégica durante los próximos meses, debido al éxito que ha tenido. Y es que el valor ha sumado más de un 14% desde mínimos y casi que se ha multiplicado por tres desde hace tres años.
 

Iberdrola: Puede llegar a emplear hasta más de 1.100 millones de euros

Ignacio S. Galán, presidente de Iberdrola
Ignacio S. Galán, presidente de Iberdrola

La eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán comunicaba que hasta el 14 de junio adquirirá hasta un 2,7% del capital social, con una compra máxima de 135,02 millones de títulos propios. Dicho de otra manera, hasta un máximo de 1.147,75 millones de euros

El objetivo sería su amortización. En esta línea, Iberdrola es de las empresas que mejor lo ha hecho en los mercados en los últimos 365 días, con subidas de más del 22%. Las recompras podrían seguir ayudando.
 

Repsol: Aumento de su autocartera hasta el 0,32%

repsol

La petrolera comunicaba también a la CNMV una serie de compras de acciones propias que le llevan a incrementar el volumen de su autocartera del 0,008% al 0,32% en lo que va de 2019. La inversión está cerca de los 75 millones de euros para adquirir alrededor de 5 millones de títulos propios. También puede sufrir un efecto positivo en los mercados.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.