Pasar al contenido principal

Estos son los consejos para viajar en avión cómodamente que he descubierto después de coger 22 vuelos en un año

Aeropuerto
Getty Images
  • Cuando viajas mucho por trabajo, conviene seguir una rutina para que nada se escape a tu control.
  • Ya sean vuelos continentales o transoceánicos, escoger la aerolínea adecuada o el hotel idóneo puede suponer una gran diferencia.
  • Estos 6 consejos resumen lo que he aprendido de viajar en avión por trabajo.

Desde San Francisco hasta Tokio, pasando por la práctica totalidad de capitales europeas (Londres, París, Oslo, Berlín…), citas imprescindibles en Estados Unidos para el turismo de negocios (como Las Vegas, Nueva York u Orlando) y algunos movimientos internos para atender eventos o reuniones dentro de España.

En total, el año pasado sumé 22 viajes por motivos laborales que me llevaron a pasar más de la mitad del año fuera de casa. Un hito que, más allá de sus inexorables ventajas, tampoco deja de suponer un sacrificio personal incalculable, como ya hemos visto en la reconocida película Up in the Air, protagonizada por George Clooney.

Leer más: 18 cosas que las azafatas desearían que dejaras de hacer en el avión

Cuando uno se desplaza tanto, al final acaba aprendiendo algunas rutinas que le sirven para hacer más placentero estos viajes, sentirse lo más parecido a “como en casa” (lo cual no implica renunciar a la cultura local ni a descubrir el folclore de cada lugar) y a reducir las incomodidades inherentes a las horas y horas de avión, largas esperas en los controles policiales o en los fríos hoteles.

Con la osadía de quien solo desea ayudar y la poca o mucha experiencia que me quieran asignar, un servidor propone seis de los consejos que he ido incorporando a mis viajes de trabajo. Tan sólo espero que a ti, querido traveller de altos vuelos, te sean tan útiles como a mí.

Y además