6 señales de alerta para reconocer a un sociópata, según un psicoterapeuta que entrenó al FBI y a la CIA

Fotograma de Christian Bale en 'American Psycho'.
Fotograma de Christian Bale en 'American Psycho'.

American Psycho

La sociopatía se trata de un trastorno mental caracterizado por una alteración de la personalidad que implica un comportamiento antisocial o asocial. Según la Clínica Mayo, quienes tienen este trastorno de personalidad antisocial no demuestran discernimiento entre bien y mal e ignoran los derechos y sentimientos de los demás.

¿Qué señales te pueden alertar de que te encuentras ante una persona sociópata? David J. Lieberman, psicoterapeuta y autor de Mindreader: The New Science of Deciphering What People Really Think, What They Really Want, and Who They Really Are, lo sabe bien tras sus años de experiencia e investigación de la conducta humana. 

 

Durante mucho tiempo, este experto entrenó al personal militar de los EE. UU., el FBI, la CIA y la NSA Según su perspectiva, las personas sociópatas pueden causar verdaderos estragos en las vidas ajenas, y pueden ser más difíciles de detectar que los psicópatas.

Tal y como explica en este artículo para la CNBC, los psicópatas tienden a ser más manipuladores y minimizan el riesgo en actividades delictivas, mientras que los sociópatas tienen un comportamiento más errático, impulsivo y propensos a la ira, por lo que pueden resultar más peligrosos.

Un psicópata suele ser más frío y calculador, sin dejar jamás que sus emociones lo controlen ?tiene un rango muy ajustado de las mismas?, mientras que un sociópata se deja llevar por ellas, sin tener en consideración las consecuencias de sus actos. De esta manera, los sociópatas son menos pacientes, menos planificados y actúan más por compulsión. 

Ahora que sabes las diferencias entre ambos perfiles, ¿cómo distinguir a un sociópata? David J. Lieberman te aporta 6 claves. 

1. Saben distinguir el bien del mal, pero no les importa

Cuando se trata de trazar una línea entre bien y el mal, Lieberman explica que lo que más les conviene es lo correcto para los sociópatas. Dicho de otro modo, el fin justifica los medios. Si les sirve para lograr sus propósitos, justifican cualquier clase de acción.

Esta característica lleva a los sociópatas a carecer de remordimientos: no les importan los daños que causen a terceros, y al vivir sin miedo a la desconexión, tampoco experimentan ansiedad por sus actos. 

2. Su personalidad es cautivadora y encantadora con el fin de manipular y conseguir lo que desean

Algunos sociópatas carecen de control de los impulsos y sufren una variedad de comportamientos y hábitos adictivos y autodestructivos. Sin embargo, los más meticulosos y con mayor autocontrol y paciencia resultan ser los más perjudiciales.

Este tipo de sociópatas son expertos en encandilar a los demás: causan una estupenda primera impresión, y se muestran altruistas, cálidos y con empatía. 

Por supuesto, su personalidad supuestamente cautivadora y sus encantos son una fachada, calculadamente diseñados para conseguir manipular a quien tienen delante. 

3. Su honestidad no parece genuina

"Un sociópata no tiene un sentido real de sí mismo, por lo que luchan por mantener la impresión que crean y proyectan al mundo", explica Lieberman. Ya tienen una máscara, y las mentiras son otra nueva capa sobre ella.

De este modo, cuando no están diciendo la verdad y esconden algo, pueden sonar caricaturescos, abusando de frases hechas y repitiéndose como un disco rayado.

Algunas de las frases que puedes escuchar de un psicópata mentiroso son esas como "soy 100% inocente" o "te juro que jamás hice tal cosa". 

4. Saben perfectamente cómo sacarte de tus casillas y socavar tu equilibrio emocional

Los sociópatas saben qué tecla pulsar para controlar las relaciones con las personas que los rodean. Primero, obtienen el control de ese vínculo y luego, destrozan la estabilidad emocional del individuo.

Son personas muy impredecibles, tanto de forma puramente táctica, como por trastornos de la personalidad. 

5. Sacan su peor lado si notan que han perdido el control sobre ti

Cuando un sociópata descubre que no eres "obediente", pasará al modo de ataque.

Es entonces cuando su fachada cae y su actitud más comedida, educada o cívica, se resquebraja para dar paso a su verdadera naturaleza: acusaciones, gritos, escenas de ira y conductas motivadas por una pulsión violenta e irrefrenable. 

6. Muestran una falsa humildad.

Otro detalle importante es la apariencia de modestia o vulnerabilidad. Los sociópatas pueden mostrar una "gran humildad" haciéndose ver mansos y sin pretensiones. Es una máscara más, y a veces se detecta por el exceso, ya que no saben cómo medir estas falsas apariencias. 

El experto también proporciona algunos breves consejos para tratar con un sociópata: no entrar en desacuerdo públicamente con ellos ?sino desvincularse de forma lenta y precavida?, buscar terapia o apoyo para sortear el aislamiento, priorizar el bienestar emocional propio y hablar con alguien de ello. 

Otros artículos interesantes:

Descubren un comportamiento inquietante que realizan los psicópatas cuando hablan que ayudará a identificarlos mejor

La empatía oscura: el rasgo de la personalidad que podría ser más peligroso que la psicopatía o el narcisismo, según los científicos

17 consejos para detectar y dejar a una persona narcisista

Te recomendamos