6 señales que indican que podrías estar saliendo con un psicópata, según un experto

6 signs that you might be dating a psychopath, according to an expert
MachineHeadz/Getty Images

No faltan películas ni series en las que se retrata la figura del psicópata como personaje principal, trazando una línea entre sus tendencias homicidas con el amor o la obsesión sexual.

Tenemos al personaje de Patrick Bateman en American Psycho o a Joe Goldberg, el oscuro protagonista de la exitosa serie dramática de Netflix You.

No obstante, hay un problema con esta anomalía: la palabra psicópata no describe una condición médica real.

"La gente usa la palabra psicópata coloquialmente para describir a una persona cuyo comportamiento desafía las normas sociales y las interpretaciones convencionales de lo correcto y lo incorrecto", señala Kelly Scott, terapeuta de Tribeca Therapy, en Manhattan (Nueva York, EEUU), a Business Insider. "Desde una perspectiva clínica, la palabra no significa nada", añade.

Scott señala que el diagnóstico más cercano que refleja la representación estereotípica de los psicópatas en la cultura popular es el trastorno de personalidad antisocial (TPA). Según la Clínica Mayo, el TPA es un trastorno mental que hace que las personas no tengan en cuenta la distinción entre el bien y el mal, la empatía o el bienestar de otras personas.

Leer más: Estas son las 9 profesiones con más psicópatas del mundo

Aunque la gente que padece TPA exhibe comportamientos tóxicos para una pareja sentimental, son personas increíblemente carismáticas y buenas fingiendo empatía.

Aquí tienes 6 indicadores de que puedes estar saliendo con un psicópata o alguien con TPA.

Perjudican a los demás sin mostrar remordimientos, ya sea financiera, emocional o físicamente

They are harmful to others without remorse — whether it be financially, emotionally, or physically.
Tetra Images/Getty Images

Scott afirma que las personas con TPA son más propensas a engañar y cometer crímenes debido a la falta de preocupación por hacer daño a otros.

Según la Clínica Mayo, uno de los principales síntomas de este trastorno es la falta de sentido de la moral y de remordimientos a la hora de perjudicar a otras personas, sea financiera, emocional o físicamente, siempre que implique un beneficio para ellos.

La similitud que puedes llegar a detectar entre esa persona y tú es muy elevada

You feel almost too similar to your partner.
Crystal Cox/Insider

Según la autora de Psychopaths and Love, Adelyn Birch, las personas con trastorno de personalidad antisocial tienden a copiar las actitudes de sus parejas para conquistarlas.

"Los psicópatas son capaces de reflejar tu comportamiento a la perfección y descubrir cuáles son tus necesidades y deseos para hacerte ver que son la persona perfecta para ti", escribió Birch.

No parecen tener muchos amigos, si es que tienen alguno

They don't seem to have many, if any, friends of their own.
Getty/West End

Dado que las personas con TPA carecen de empatía y compasión, les es imposible establecer conexiones platónicas de la misma manera que los demás.

"Debido a su autoenfoque, no se llevan bien con los demás", escribió la psicóloga Melissa Burkley en Psychology Today. "Tienen problemas para mantener relaciones saludables y satisfactorias, por lo que tienden a buscar puestos con autoridad en los que puedan trabajar, en lugar de trabajar codo con codo con sus compañeros".

En una entrevista en Medium en mayo de 2018 realizada a una persona con TPA, la entrevistadora Natalie Engelbrecht le preguntó por qué felicitaba Navidad o el cumpleaños a sus amigos y si su razón para hacerlo es diferente a la de ella.

"Tú lo haces para mostrar compasión y consideración. Yo lo hago por el efecto que causo en ellos", contestó John.

Explicó con detalle que se divierte más con sus amigos si se ciñe a ciertas normas sociales de las que personalmente no obtiene alegría.

"Honestamente, suelo hacerlo solo para iniciar una conversación y establecer contacto", dijo John. "Pero no me malinterpretes, les deseo lo mejor a mis amigos. Básicamente, si no me comporto así, ellos se molestan y no me brindan esos momentos de diversión que busco".

Solo actúan por beneficio personal

They only do things for personal gain.
GeorgeRudy/ iStock

Tal como afirma Scott, las personas con TPA actúan únicamente pensando en su beneficio personal, lo que puede implicar que se aprovechen de aquellos que están a su alrededor, incluso si los consideran seres queridos o familiares.

Según la Clínica Mayo, esto puede manifestarse en la manipulación, la mentira, el robo y otras prácticas nocivas contra la pareja. Estos comportamientos pueden culminar en un nivel de abuso en sus relaciones.

No sienten empatía

They​ have no empathy.
Westend61/Getty Images

En los medios de comunicación, casi siempre se retrata a los psicópatas como maltratadoresasesinos. Y, aunque las personas con TPA pueden mostrarse violentas en lo que se refiere a su falta de empatía, esto no tiene por qué darse.

A veces, como indica Scott, esa falta de empatía puede manifestarse de manera más sutil.

"No hace falta matar a alguien para llegar a ese diagnóstico. Puede hacerse de una manera no física. Puede surgir en la crianza y la utilización de un hijo para satisfacer las propias necesidades de una manera que va en detrimento de las necesidades del hijo en cuestión", ejemplifica Scott.

Las personas con este trastorno rara vez son diagnosticadas y suelen ser encantadoras

People with ASPD rarely go detected and are usually very charming.
Thomas Barwick/Getty Images

Puede ser extremadamente difícil detectar los síntomas subyacentes del TPA ya que las personas con esta afección pueden ser increíblemente encantadoras e incluso llegar a fingir empatía a veces.

"Una característica distintiva es que la gente no se da cuenta de que está interactuando con alguien realmente peligroso", comentó Scott. "Son encantadores y atentos", añade.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.