Las personas con rasgos narcisistas o psicópatas son más propensas a negarse a usar mascarilla, según acaba de revelar un estudio

Hombre con mascarilla en el codo
Reuters
  • Un estudio revela que las personas que tienen los rasgos de la llamada "Tríada oscura" (narcisismo, psicopatía y maquiavelismo) tienen menos probabilidades de cumplir con las restricciones o las medidas preventivas contra la pandemia.
  • Se llevó a cabo en la segunda mitad de marzo cuando todavía había grandes restricciones a la movilidad y participaron 755 personas de edades comprendidas entre 18 y 65 años. 
  • Según los resultados, las personas con estos rasgos creían que eran más susceptibles al virus, pero tenían claro que sus acciones preventivas como lavarse las manos con frecuencia o limitar las salidas no necesarias no eran eficaces. 
  • Habitualmente, aquellas personas de la Tríada Oscura tienen mala salud e incluso una esperanza de vida más corta. 
  • Sin embargo, estos rasgos no son los principales culpables de los fallos de distanciamiento social y el rechazo a la mascarilla.
  • Descubre más historias en Business Insider España

El estudio Adaptive and maladaptive behavior during the COVID-19 pandemic: The roles of Dark Triad traits, collective narcissism, and health beliefsescrito por Bartłomiej Nowaka y Paweł Brzóskaa han encontrado una extraña similitud entre el cumplimiento de las restricciones por la pandemia del coronavirus y los rasgos de personalidad.

La publicación, de la que se ha hecho eco el medio Newsweek, revela que las personas que tienen los rasgos de la llamada "Tríada Oscura" (narcisismo, psicopatía y maquiavelismo) tienen menos probabilidades de cumplir con las restricciones o las medidas preventivas contra la pandemia como el uso de mascarilla obligatoria o el distanciamiento social

La encuesta se llevó cabo en la segunda mitad de marzo cuando todavía había grandes restricciones a la movilidad y participaron 755 personas de edades comprendidas entre 18 y 65 años. 

Según los resultados, las personas con estos rasgos creían que eran más susceptibles al virus, pero tenían claro que sus acciones preventivas como lavarse las manos con frecuencia o limitar las salidas no necesarias no eran eficaces. Además, llama la atención que este grupo tiene habitualmente mala salud e incluso una esperanza de vida más corta. 

Leer más: La OMS avisa a los países que no aplican medidas de distanciamiento social: la idea de que la población adquirirá así inmunidad de rebaño "es un cálculo realmente peligroso"

Otro estudio, también publicado en la revista académica Personality and Individual Differences, escrito por Marzin Zajenkowsi, de la universidad de Varsovia y otros tres investigadores encontró en su muestra algo similar entre las diferencias de personalidad con el cumplimiento de las restricciones, pero destacan como algo clave la percepción individual de cada persona hacia el COVID-19.

Lo que ambos estudios tienen claro es que existe una correlación clara entre los rasgos de la Tríada Oscura y el rechazo a las restricciones gubernamentales, pero al final el cómo cada persona comprende la realidad pandémica es más importante que sus rasgos de personalidad

Por ello, aunque las personas narcisistas o psicópatas puedan ser menos propensos a cumplir con las restricciones del coronavirus, estos rasgos no son los principales culpables de los fallos de distanciamiento social y el rechazo a la mascarilla.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.