6 signos de pérdida de memoria que podrían indicar demencia u otro problema cognitivo grave

mujer mayor problemas de memoria, preocupación
  • Olvidar cosas de vez en cuando, como dónde están las llaves o el nombre de una persona, es algo normal. Sobre todo, con la edad.
  • Pero ciertos problemas de memoria pueden ser indicativos de una afección más seria, como la demencia, y deben consultarse con un médico.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Todo el mundo se olvida de alguna cosa con asiduidad. ¿Cuántas veces has perdido las llaves del coche o has olvidado el nombre de esa persona que acabas de conocer? 

Estos lapsus de memoria son más frecuentes con la edad, ya que entre las consecuencias de envejecer está cierto declive en las habilidades vinculadas al pensamiento.

Sin embargo, no siempre es así y algunos problemas de memoria podrían ser indicativos de que el sistema cognitivo no funciona bien. Por ejemplo, cuando estos lapsus se vuelven persistentes o impiden llevar una vida normal, hacer tu trabajo o completar rutina diaria, lo aconsejable es consultar con un médico. 

Varias afecciones pueden causar pérdida de memoria en adultos mayores. Una es el deterioro cognitivo leve (DCL), que implica un grado mayor de problemas para recordar o pensar que otras personas de esa edad. Quienes lo padecen generalmente pueden cuidarse de sí mismas. No obstante, en ciertos casos es un signo temprano de alzhéimer u otro tipo de demencia.

El término demencia se refiere a un conjunto de síntomas, que incluyen deterioro de la capacidad de recordar, pero también del razonamiento, el lenguaje y otras habilidades de pensamiento. A menudo comienza gradualmente y empeora con el tiempo, siendo la pérdida de memoria uno de los primeros síntomas.

¿Cuál es la diferencia entre el olvido normal relacionado con la edad y un problema grave de memoria

Tener problemas para recordar eventos cercanos, hacer las mismas preguntas una y otra vez, perderse en lugares que se conocen bien o tener dificultad para seguir instrucciones simples son lapsus de memoria por los que se deberían acudir a un médico, según el Servicio Nacional de Salud Británico (NHS, por sus siglas en inglés).

A continuación encontrarás algunos signos de pérdida de memoria que podrían ser preocupantes, según los expertos.

1. Sentirse desorientado con frecuencia

anciano problemas de memoria

La mala orientación en cuanto al tiempo, personas o situaciones son síntomas que pueden indicar demencia, afirma Scott Kaiser,  director de salud cognitiva geriátrica en Providence Saint John's Health Center en Santa Mónica (EEUU), a Eat This .

"Una persona con demencia puede perderse en lugares que antes le eran muy familiares, como su propio vecindario o una ruta frecuente. Pueden olvidar cómo llegaron allí y cómo regresar a casa", explica.

Olvidar qué día es y recordarlo más tarde es un olvido normal, pero perder la cuenta de la fecha o la época del año puede ser un síntoma de alzhéimer, según el NHS.

2. Perder cosas a menudo

perder cosas

Todo el mundo ha perdido alguna vez las llaves o el móvil o no recuerda dónde ha dejado las gafas. En la mayoría de casos se debe a falta de atención y no a problemas de memoria.

Ahora bien, cuando estas pérdidas se vuelven muy frecuentes, pueden ser síntoma de deterioro cognitivo. Sobre todo, si estos objetos aparecen en zonas inapropiadas como la nevera o un cajón del baño.

Una persona con alzhéimer puede perder cosas sin que sea posible rastrear sus pasos para encontrarlas. A veces, por esta razón, incluso acusan a los demás de robarles, remarca la Alzheimer's Association.

3. Dificultad para realizar tareas comunes

anciano problemas de memoria, supermercado

Un signo alarmante en la pérdida de memoria son los problemas para resolver tareas cotidianas o comunes o trabajar con números.

Esto podría incluir dificultad para seguir una receta, recordar reglas de un juego conocido o gestionar las cuentas mensuales.

4. Problemas frecuentes para encontrar las palabras adecuadas 

Anciano, persona mayor

Según los expertos, otro síntoma común de la demencia es una menor capacidad de comunicación. Los problemas de memoria pueden dificultar encontrar las palabras correctas, terminar una frase o mantener una conversación.

Estos lapsus son más preocupantes cuando se olvidan palabras muy comunes o se mezclan términos, por ejemplo decir "cama" en lugar de "mesa", ejemplifica la Clínica Mayo.

5. Apuros para seguir actividades sociales que antes se realizaban sin problema

ejercicio, ancianos, tercera edad

Las personas en una etapa temprana de alzhéimer pueden perder interés por sus pasatiempos o actividades sociales o por practicar deporte, subraya.

Es posible que, a menudo, muestren ciertos apuros para entender hechos recientes o incluso cómo realizar o seguir su hobby o deporte preferido.

6. Cambios en el comportamiento

problemas, insomnio, tristeza

Aunque no se trata de un problema de memoria, un rasgo del alzhéimer son los cambios de comportamiento en las personas que lo padecen.

Cambios de humor repentinos y sin causa aparente puede ser un señal. También es posible que se vuelvan más desconfiadas, temerosas o muestren ansiedad o depresión. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: