Las 7 características más decepcionantes de iOS 13

Pantalla principal de iOS 13 en un iPhone 11
Business Insider
  • El pasado jueves se lanzó iOS 13, la nueva versión del sistema operativo de Apple para iPhone.
  • iOS 13 cuenta con un montón de nuevas características que consiguen que el teléfono sea mucho más fácil de usar y todavía más cómodo. 
  • Desafortunadamente, no todo es una mejora y Apple podría haberlo hecho mejor con ciertos cambios. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

iOS 13 ya está con nosotros, pero no es perfecto.

El nuevo sistema operativo de Apple para el iPhone trae consigo interesantes mejoras como el Modo Oscuro, un buen puñado de aplicaciones para ciertas aplicaciones, un teclado deslizable para escribir y mucho más. 

Desafortunadamente, Apple también ha incorporado ciertos cambios que, personalmente, no me gustan y no entiendo

Leer más: Características clave que llegan hoy a tu iPhone con la actualización de iOS 13

Por un lado, siento que Apple podría haber hecho más. Por el otro, creo que hay ciertos cambios que sinceramente considero como varios pasos hacia atrás

Si bien es cierto que hay muchas cosas sorprendentes en la actualización, existen 7 características muy decepcionantes del nuevo sistema operativo.

1. Apple podría haber hecho más con Apple Mail, que recibió una actualización pero todavía carece de ciertas características básicas con las que cuentan otras aplicaciones del mismo tipo

Aplicación Mail de iPhone en iOS 13
Business Insider

La aplicación de Correo de Apple es bonita y limpia, pero todavía le faltan un montón de funcionalidades que quiero en una plataforma de este tipo.

Ahora cuenta con texto enriquecido, pero continúa sin tener la opción de etiquetar sus correos electrónicos de diferentes maneras.

Tampoco clasifica correos de la misma manera que otras aplicaciones similares. Edison Email, una aplicación de correo que he estado usando los últimos años, puede clasificar automáticamente los correos en "suscripciones", "viajes", "facturas y recibos", "entretenimiento"... Todavía estoy esperando que Apple incluya una funcionalidad así, para que pueda encontrar rápidamente mis billetes de avión, por ejemplo. 

Además, si quiero modificar mi correo no puedo hacerlo desde la aplicación, tengo que ir a la configuración del teléfono y hacerlo desde aquí

En resumidas cuentas, Apple podría haber trabajado mucho más la aplicación. Estaba realmente emocionado de abrirla tras años sin hacerlo, pero volvió a decepcionarme. Me quedaré con Edison Email por el momento.

2. Aún no se puede hacer que los mensajes se mantengan como "no leídos"

Aplicación Mensajes de iPhone en iOS 13
Business Insider

No siempre quiero responder a mis mensajes de texto de manera inmediata. A veces quiero tratarlos como correos electrónicos y dejarlos como "No leídos" para que me sirva como recordatorio cuando vuelva a ellos más tarde. De todas formas, todavía no existe la opción de hacerlo con iOS 13

3. La nueva característica de Apple Maps — "Look Around" que trata de rivalización con Google Street View — se queda corta

Aplicación Apple Maps de iPhone en iOS 13
Business Insider

Tenía muchas ganas de abrir Apple Maps y probar la funcionalidad Look Around, que es mucho más fluída y fácil de usar que Google Street View en la que necesitas colocar un pequeño icono en el área que deseas visualizar. 

Desgraciadamente, esta funcionalidad no estaba disponible en mi ciudad. Llama la atención que ni si quiera se puede utilizar en New York, una de las ciudades más populares del mundo

Traté de utilizarla en muchas ciudades, pero por el momento solo está disponible en San Francisco (por supuesto), Las Vegas y Honolulu. Sin duda es increíblemente decepcionante especialmente porque Apple le dio mucho enfases durante el periodo previo al lanzamiento

4. La aplicación del Reloj no te permite cambiar la función de repetición de la alarma: está configurada en 9 minutos

Pantalla de bloqueo de iPhone en iOS 13
Business Insider

La funcionalidad "Posponer" solo se activará cada 9 minutos. No cada 10 minutos u 8 ominutos. Solo cada 9 minutos. Lo peor es que no se puede modificar si quieres que repita la alarma en menor o mayor tiempo.

Aparentemente es una tradición que los relojes fijen su repetición en esa cifra de 9 minutos y por ese motivo Apple lo ha configurado así, pero no me acaba de convencer.

5. No se puede cambiar el Modo Oscuro en aplicaciones concretas, la interfaz cambia todo el sistema operativo

Modo Oscuro de iPhone en iOS 13
Business Insider

En iOS 13, puedes tener Modo Claro, Modo Oscuro o hacer que Apple cambie automáticamente su apariencia dependiendo de la hora del día.

Desafortunadamente, no existe forma alguna de tener ciertas aplicaciones predeterminadas en Modo Oscuro o Mood Claro. Por ejemplo, me gusta tener Apple Maps en modo claro para ver bien, pero si tengo el Modo Oscuro activado la aplicación estará en ese modo y no hay forma de cambiarlo. 

6. No puedes eliminar la nueva alarma de hora de acostarse en la aplicación Reloj

Aplicación Reloj de iPhone en iOS 13
Business Insider

iOS 12 introdujo la funcionalidad Bedtime, la cual te ofrece una hora concreta e ideal para irte a dormir y descansar lo más posible antes de levantarte al día siguiente. 

en iOS 13, la funcionalidad se mantiene, pero existe una alarma de este tipo que es imposible borrar

Para alguien que probó esta funcionalidad el año pasado pero no quedó convencido, tener esa alarma siempre presente me va a sacar de mis casillas.

7. No me gusta la nueva forma de crear recordatorios

Aplicación Recordatorios de iPhone en iOS 13
Business Insider

En la versión anterior de la aplicación Recordatorios, agregar uno nuevo era tan sencillo como escribir y luego elegir el día y la hora.

En iOS 13, donde la aplicación ha sufrido un potente lavado de cara, el día y la hora aparecen separados y cuando pinchas en "Recordármelo en este día" no te dirá que día es "Hoy" o "Mañana" como hacía iOS 12. Ahora necesitas saber de antemano la fecha específica

Si deseas ver qué días son "Hoy" o "mañana", necesitas activar la opción de más abajo llamada "Recuérdamelo a una hora".

Es un cambio pequeño, pero ahora necesitas un paso más para configurar un recordatorio.

Hay muchas otras decepciones en iOS 13

Aplicación Atajos de iPhone en iOS 13
Business Insider

La aplicación Calendario no ha sufrido ningún cambio. Los atajos de Siri se sienten totalmente innecesarios y me desconcierta ver cómo Apple lo ha convertido en algo que viene por defecto en iOS 13 en vez de dar la opción de descargarlo de la App Store.

Quizás el aspecto más decepcionante de todo esto es que hasta iOS 14 no veremos ningún cambio dada la forma habitual de la compañía de guardar cualquier cambio significato de software para su actualización anual.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.