7 funciones ocultas de Windows 11 tan útiles que no entenderás por qué están tan escondidas

Ordenador trabajando juntos
  • Windows 11 tiene un montón de funciones útiles y productivas... que por desgracia están muy bien escondidas.
  • Descubre cómo ampliar la función de tu Portapapeles, organizar tus notificaciones o mejorar el control de tu ratón.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Windows 11 ya tiene más de un mes de vida. ¿Te has habituado ya a esta actualización del Sistema Operativo? ¿Qué te parecen sus novedades y su rediseño?

Aunque Win 11 ya de por sí es una buena versión del SO de Microsoft, hay ciertas funciones un tanto ocultas que elevan todavía más su nivel y mejoran tu experiencia de usuario.

Son funciones que mejoran tu seguridad, ayudan a concentrarte o te permiten experimentar con herramientas potentes como una que te ayuda a localizar tu ratón en todo momento.

¿Por qué estas funciones están tan escondidas? Este artículo no pretende dar respuesta a esta pregunta, sino presentarte estas novedades y ayudarte a localizarlas.

Recuerda compartirlas con tus compañeros de trabajo o conocidos si las encuentras útiles. 

1. Di adiós a las contraseñas

Contraseña

Getty Images

Aunque tengas una contraseña muy segura y potente, siempre existe la posibilidad de que algún hacker logre acceder a tu ordenador... a no ser que digas adiós a las contraseñas.

Una de las novedades de Windows 11 es que te permite iniciar sesión en cuenta usando Windows Hello. Esta función te realiza un reconocimiento facial (si tienes webcam), te escanea la huella dactilar (si cuentas con un dispositivo adecuado) o, a malas, te permite entrar en tu cuenta con un PIN.

Un PIN puede ser un sistema más débil que una contraseña, pero te merece la pena usar el reconocimiento facial o dactilar.

2. Sincroniza tu móvil con tu PC

funda móvil

Windows 11 te permite conectar tu PC con tu smartphone Android a través de Bluetooth. Gracias a la app Tu móvil, puedes escribir mensajes a tus contactos del móvil desde el ordenador, o realizar llamadas telefónicas utilizando el micro de tu PC.

Las funciones no acaban aquí: puedes gestionar las fotos de tu móvil, activar las notificaciones para verlas también en el monitor del ordenador o enviar órdenes sencillas como silenciar tu smartphone si te están llamando en plena reunión online.

3. Activa el Bloqueo Automático

Cerradura

Si emparejas tu móvil con tu ordenador, Windows 11 puede usar tu smartphone para detectar cuando te has alejado de tu equipo. Cuando eso ocurra, bloqueará tu PC en caso de que te hubieras olvidado de hacerlo. De esta forma, nadie podrá acceder a tu ordenador mientras estés lejos del mismo.

Para activar el Bloqueo dinámico primero debes haber enlazado tu móvil con el PC a través de Bluetooth. Luego vas a Configuración - Cuentas - Opciones de inicio de sesión y activas la casilla Permitir a Windows bloquear automáticamente el dispositivo cuando esté fueraen la sección de Bloqueo dinámico.

Si llevas contigo el móvil a todas partes, cuando este se aleje de tu PC (en concreto cuando salga del alcance de Bluetooth), Windows bloqueará automáticamente la sesión.

4. Utiliza los "juguetes avanzados"

'Utilidades del mouse' es una herramienta de Windows que te resalta el cursor del ratón para que no le pierdas de vista.
'Utilidades del mouse' es una herramienta de Windows que te resalta el cursor del ratón para que no le pierdas de vista.

¿Sabes lo que son los PowerToys de Microsoft? Conforman un conjunto de utilidades para usuarios avanzados que mejoran el uso productivo de Windows 11.

Que no te alarme la etiqueta de "usuarios avanzados". En realidad todo el mundo puede usar estas herramientas, y son la mar de útiles. Por ejemplo, FancyZones te permite crear diseños de ventanas complejos para colocar tus programas preferidos de la forma más óptima posible. O Utilidades del mouse mejora el control del cursor del ratón o te lo destaca para que no los pierdas de vista.

¿Quieres probar estos PowerToys? Puedes encontrarlos en la Microsoft Store de Win 11.

5. Activa el historial del Portapapeles

Portapapeles

El Portapapeles de Windows es una herramienta que empleas sin saber que existe. El Sistema Operativo memoriza la última pieza de información, sean párrafos, fórmulas... para que te sea fácil copiarla en otro documento. El problema es que de forma predeterminada el Portapapeles solo recuerda lo último que has copiado.

Si quieres que Portapapeles recuerde todo lo que has copiado, para que te sea más fácil trasladar información de documentos, solo tienes que ir a Configuración - Sistema - Portapapeles y activar el Historial del Portapapeles.

A partir de ahora, presiona Win + V para ver todo el historial y poder copiar y pegar todos los elementos que necesites.

6. Revitaliza tu fondo de pantalla

Wallpaper Bing

¿Eres de los que tienen el fondo de pantalla predeterminado de Windows 11, quiere algo más interesante, pero no se te ocurre cómo sustituirlo? Puedes usar el fondo de pantalla diario que recomienda Bing.

Exacto: el explorador de Microsoft tiene una función curiosa que actualiza automáticamente y a diario tu fondo de pantalla. Su objetivo es inspirarte y motivarte con imágenes bonitas de todo el mundo. Si quieres echar un vistazo, solo debes descargar la aplicación Papel tapiz desde este enlace. Es 100% gratuito.

7. Domestica tus notificaciones

Potencia tu concentración

Si fuiste un usuario de Windows 10, quizás sufriste en algún momento un torreón de notificaciones. Por suerte, Windows 11 te permite decidir qué notificaciones quieres recibir y cuáles no. De esta forma no recibirás información superflua constante que puede romperte la concentración.

Solo tienes que ir a Configuración - Sistema - Notificaciones y desactivar todas aquellas que quieras silenciar al menos por ahora. Nada es para siempre: si en algún momento te arrepientes puedes volver a activarlas.

También cuentas con el Asistente de Concentración, una nueva función que silencia todas las notificaciones automáticamente, excepto las más críticas, mientras necesites concentración.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.