Los 7 puntos que explican por qué el nuevo Citroën ë-C4 100% ËLECTRIC es el eléctrico más completo del mercado

Citroën ec4

Citroën

  • Ofrece autonomía eléctrica de hasta 350 kilómetros e integra 20 funciones de ayuda a la conducción, que permiten un nivel 2 de conducción semiautónoma.
  • Su interior tecnológico y espacioso se complementa con un diseño exterior deportivo y rompedor.
  • El nuevo ëC4 se fabrica en la factoría de Villaverde, en Madrid, en exclusiva para todo el mundo.
  • Descubre más historias en nuestro especial #ElectricForAll

El nuevo ë-C4 supone un nuevo capítulo en la historia de Citroën. Con él, la marca francesa escenifica de forma clara su apuesta por la electrificación y la producción 'made in Spain': este nuevo compacto eléctrico se fabrica en la planta de Villaverde, en Madrid, en exclusiva para todo el mundo. 

Lo hace bajo la plataforma CMP, que permite construir un mismo modelo con diferentes tecnologías, ya sea gasolina, diésel o eléctrico. Por tanto el nuevo Citroën C4 llega con opción de motores térmicos o 100% eléctrico -ë-C4-, dispuesto a cubrir las necesidades de cualquier usuario. 

Hasta 350 kilómetros de autonomía ‘cero emisiones’

Este eléctrico se mueve con un motor de 136 caballos y 260 Nm de par, que ya impulsa a otros modelos como el Peugeot e-208 o el DS 3 Crossback E-Tense. Alimentado por una batería de iones de litio de 50 kWh, anuncia una autonomía de hasta 350 kilómetros según el ciclo WLTP. Esta cifra sitúa al modelo francés en una zona destacada de su segmento, capaz de cubrir las necesidades básicas del día a día, sin problema.

Citroën ë-C4 en modo recarga

Citroën

El tiempo estimado de carga es de solo 5 horas si lo hacemos en un punto de carga de 11kW (OBC 11kW en opción). Si lo hacemos en un punto de carga de 7,4kW (OBC 7,4kw de serie) el vehículo se cargará en 7 horas y media. En un enchufe tradicional, el vehículo puede recuperar 100 kms de carga en 9 horas.

El ë-C4 cuenta con la ventaja de admitir carga rápida de 100 kW, que permite recuperar el 80% de las baterías en apenas 30 minutos. Para tranquilidad del usuario, la batería tiene una garantía de 8 años o 160.000 km para el 70% de su capacidad de carga. 

Por otro lado, el ë-C4 está limitado electrónicamente a 150 km/h para no disparar su consumo. Mientras, en modo Sport, el eléctrico acelera de 0 a 100 km/h en 9,7 segundos. Junto al modo Sport, los modos Eco y Normal completan los modos de conducción.

Con 20 funciones de ayuda a la conducción

Uno de los puntos que obtienen matrícula de honor en el eléctrico es la cantidad de asistentes a la conducción que incorpora. 

Por ejemplo, cuenta con el sistema Highway Driver Assist, que nos introduce en conducción autónoma de nivel 2, además de contar con otras ayudas como el Active Safety Brake, el reconocimiento de señales de tráfico o el cambio automático de luces de cruce a luces de carretera.  

El sistema Active Safety Brake se encarga de frenar automáticamente el vehículo en caso de riesgo de colisión tras analizar los obstáculos, tanto de día como de noche. Funciona en coordinación con la alerta de riesgo de colisión y post colisión, el regulador de velocidad adaptativo con función Stop & Go, que adapta la velocidad a la del vehículo precedente y mantiene la distancia de seguridad, y el Highway Driver Assist, que gestiona la velocidad y trayectoria en autopistas y autovías gracias, entre otros, a una alerta de cambio involuntario de carril de última generación.

eC4 active safety break

Citroën

La lista de asistentes no se queda aquí, ya que también incluye ayuda al arranque en pendiente o Park Assist, que facilita el aparcamiento en paralelo y batería, cámara de marcha atrás, ayuda al estacionamiento lateral, freno de estacionamiento automático, así como el acceso y arranque manos libres. Finalmente la suspensión progresiva hidráulica permite exprimir el comportamiento del modelo ya sea por el asfalto o en situaciones más complicadas.  

Tecnología y conectividad de primer nivel

El nuevo ë-C4 ëlectric también destaca en materia de conectividad. Para ello, el sistema de infoentretenimiento incluye navegador Connect Nav, que cuenta con compatibilidad Android Auto y Apple CarPlay, Connect Assist y la ConnectedCAM, una cámara que graba el entorno del vehículo y guarda las imágenes en una memoria integrada.

C4 head up display

Citroën

Gracias a la app MyCitroën es posible controlar múltiples funciones del vehículo. Por ejemplo, preacondicionar el habitáculo, bien activando la calefacción o el aire acondicionado de manera remota, comprobar la capacidad de la batería y la autonomía restante o saber cuál es la ubicación concreta del vehículo.

Citroën Advanced Comfort®: El confort no se negocia

Citroën ha destacado a lo largo de su historia por crear coches especialmente confortables. Uno de sus puntos clave es el Citroën Advanced Comfort®, que consiste en el desarrollo de equipamientos y tecnologías capaces de lograr una experiencia segura y relajada al volante. El ë-C4 no ha perdido esa esencia gracias a una serie de elementos: además de la suspensión progresiva hidráulica, el ë-C4 integra los asientos Advanced Comfort, que elevan el nivel de comodidad del pasajero, sujetando el cuerpo en todo momento y ofreciendo materiales de primer nivel.

Citroën C-4 interior 2

Citroën

La comodidad que otorga la suspensión se completa con las llantas Crosslight de 18” para esta versión 100% eléctrica, que Citroën ha diseñado específicamente con el objetivo de reducir las vibraciones provenientes de la carretera.

Un diseño auténtico, lleno de personalidad

El ë-c4 es un coche que llama la atención. Su diseño evoca personalidad, elegancia y carácter. Con unas dimensiones de 4,36 m de longitud, 1,80 m de ancho y 1,52 m de alto, se enmarca dentro de los las berlinas compactas con estilo SUV, dada su mayor altura libre al suelo, pero con una carrocería coupé, que le permite contar con ADN deportivo.

doble Citroën c-4

Citroën

Si nos detenemos en su estética, encontramos varios detalles importantes. Por ejemplo, la firma luminosa en V con iluminación LED y unos “chevrones” que se extienden hasta tocar ambos faros. El frontal se completa con un capó alto y horizontal.

En la línea lateral, el ë-C4 destaca por unos volúmenes generosos, una estética musculosa, pasos de rueda de gran tamaño y neumáticos de grandes dimensiones. De hecho, el puesto de conducción denota una mayor altura libre al suelo (1,22 m), que le permite ofrecer una mejor visibilidad al conductor.

Una de las señas de identidad de este modelo es la caída del techo, que nos traslada hasta el clásico Citroën GS. Esta zaga ha hecho que la marca opte por un portón, muy útil para dar acceso a los 380 litros de maletero, inspirado en otro modelo del fabricante: el C4 Coupé, comercializado en 2004, y que arrasó en ventas en el mercado.

Un interior intuitivo y espacioso

Citroën ha diseñado un habitáculo inteligente, repleto de tecnología, con el objetivo de prolongar la experiencia de conducción. Todos los elementos son fáciles de leer y utilizar, con el usuario informado en todo momento.

El cuadro de instrumentos digital reina en la visión de conductor y permite consultar de un vistazo el nivel de carga o la autonomía. Se complementa con la pantalla táctil de 25,4 cm (10") en el centro del salpicadero que muestra el flujo de energía, estadísticas de consumo y la pantalla de programación de la recarga diferida de la batería. Además, cuando el coche está en el proceso de carga, la pantalla muestra informaciones referentes al proceso.

Citroën C-4 interior

Citroën

Otra forma de estar informado en todo momento es gracias a la presencia del Head-Up Display. Desde el volante multifunción también podemos manejar distintos parámetros del vehículo. Las pantallas táctiles e interfaces digitales en el interior conviven con mandos físicos como, por ejemplo, los tres mandos que encontramos bajo la pantalla central para ajustar la climatización del vehículo. 

La marca francesa ha pensado en todo y, por ello, el nuevo Citroën ë-C4 integra hasta 16 compartimientos portaobjetos y soluciones tan interesantes como un soporte denominado Smart Pad Support Citroën, que permite al acompañante colocar una tablet en el salpicadero.

Citroen C4 finalista COTY 2021

Citroën

Prueba del buen trabajo de Citroën en el C4, es que ha sido elegido como uno de los 7 finalistas a los premios “Car of the year 2021” en Europa

Anteriormente, la marca francesa ha conseguido en tres ocasiones este galardón tan prestigioso: GS (1971), CX (1975) y XM (1990). Y ha ocupado hasta en ocho ocasiones el ‘Top 3’ con los siguientes modelos: SM, AX, ZX, Xantia, C3, C4, C4 Picasso y C4 Cactus.

LEER TAMBIÉN: Alberto Morla, Responsable de Transición Energética de Groupe PSA: “Si en 2020, Groupe PSA y marcas como Citroën cuentan con el actual abanico de productos electrificados es porque previamente se han tomado las decisiones correctas”

LEER TAMBIÉN: Citroën C5 Aircross Hybrid, así es el SUV ‘electrificado’ que marca un hito en espacio y confort

LEER TAMBIÉN: Así va a revolucionar Citroën el mercado con el Nuevo C4: diseño de inspiración SUV, versión 100% eléctrica y fabricación española