Pasar al contenido principal

7 usos del agua oxigenada que seguramente desconoces

Agua oxigenada
GettyImages

El agua oxigenada es habitualmente atribuida a la limpieza y desinfección de heridas. Pero por su naturaleza este compuesto conocido químicamente por el nombre de peróxido de hidrógeno (H2O2) tiene muchos usos más.

También designado como dioxogen o dioxidano, en su forma pura se encuentra en estado líquido, aunque es algo más viscoso que el agua y muestra un color incoloro. Entre sus propiedades más conocidas se encuentran su capacidad antisépticas y antibacterianas que lo convierten en un desinfectante muy utilizado.

Pero dada su estructura y composición, el agua oxigenada también es un potente blanqueador y oxidante lo que amplía la variedad de usos que se le atribuyen a dicho compuesto.

Leer más:  Cosas que no sabías que pueden lavarse en la lavadora

Es frecuente ver en la literatura de belleza  recomendar el agua oxigenada como un aliado perfecto para blanquear dientes o incluso la piel. Remedios caseros cada vez más desaconsejados, ya que este compuesto químico pude dañar los tejidos con los que entra en contacto.

Incluso como desinfectante habitual es ya poco recomendado por organizaciones como la Academia Americana de Dermatología  que recomienda evitar el uso de agua oxigenada para limpiar heridas sustituyendo esta por algo tan sencillo como agua y jabón.

Cabe advertir que aunque la forma en que se comercializa este compuesto conlleva concentraciones bajas (en torno al 3%) siempre es recomendable manejar las soluciones de peróxido de hidrógeno diluidas en agua y sirviéndose de guantes y protección para los ojos.

Desde la jardinería hasta la industria aeroespacial, a continuación presentamos 7 usos que quizá no conocías del agua oxigenada.

Te puede interesar