7 usos del agua oxigenada que seguramente desconoces

Agua oxigenada

El agua oxigenada es habitualmente atribuida a la limpieza y desinfección de heridas. Pero por su naturaleza este compuesto conocido químicamente por el nombre de peróxido de hidrógeno (H2O2) tiene muchos usos más.

También designado como dioxogen o dioxidano, en su forma pura se encuentra en estado líquido, aunque es algo más viscoso que el agua y muestra un color incoloro. Entre sus propiedades más conocidas se encuentran su capacidad antisépticas y antibacterianas que lo convierten en un desinfectante muy utilizado.

Pero dada su estructura y composición, el agua oxigenada también es un potente blanqueador y oxidante lo que amplía la variedad de usos que se le atribuyen a dicho compuesto.

Leer más:  Cosas que no sabías que pueden lavarse en la lavadora

Es frecuente ver en la literatura de belleza  recomendar el agua oxigenada como un aliado perfecto para blanquear dientes o incluso la piel. Remedios caseros cada vez más desaconsejados, ya que este compuesto químico pude dañar los tejidos con los que entra en contacto.

Incluso como desinfectante habitual es ya poco recomendado por organizaciones como la Academia Americana de Dermatología  que recomienda evitar el uso de agua oxigenada para limpiar heridas sustituyendo esta por algo tan sencillo como agua y jabón.

Cabe advertir que aunque la forma en que se comercializa este compuesto conlleva concentraciones bajas (en torno al 3%) siempre es recomendable manejar las soluciones de peróxido de hidrógeno diluidas en agua y sirviéndose de guantes y protección para los ojos.

Desde la jardinería hasta la industria aeroespacial, a continuación presentamos 7 usos que quizá no conocías del agua oxigenada.

7. Blanqueador de ropa

ropa blanca tendida

El agua oxigenada tiene potentes propiedades blanqueantes por lo que a elevadas concentraciones es utilizada de manera industrial para aclarar tanto ropa como papel. Un uso que de manera casera también puede aprovecharse en los hogares.

Si se desea eliminar el tono grisáceo que las prendas blancas pueden ir adquiriendo con los usos, basta con remojar la ropa en agua oxigenada diluida antes de lavarla o incluir una pequeña proporción  (media taza) directamente en la cubeta de la lavadora.

Eso sí, el agua oxigenado utilizada para ello debe ser siempre menor del 3% en cuanto a concentración y se recomienda probar antes en una porción de ropa para evitar desperfectos.

6. Aclarador de pelo

Trenza, pelo rubio

Otro de los usos más recurrentes del agua oxigenada es el de su poder para aclarador el cabello. El peróxido de hidrógeno está presente en un gran numero de tintes, pero de manera casera puede utilizarse este compuesto para aclarar algunos tonos el color de este.

El peróxido de hidrógeno lo que hace es aclarar (oxidar) el pigmento de color, es decir la melanina y volverla incolora. Pero el tono conseguido dependerá del color natural, por lo que cuanta menos melanina más fácil será de aclarar. Hay que tener en cuenta que por lo general en este proceso los cabellos rubios tenderán a blanquearse, mientras que los más oscuros adquirirán un color rojizo.  Lo recomendable es por tanto acudir siempre a un especialista para este tipo de procesos.

Para aclarar el pelo usando agua oxigenada la concentración deberá ser menor al 3% y estar diluida en agua, o se corre el riesgo de dañar seriamente el cuero cabelludo.

5. Limpiador para cepillos de dientes

cepillos de dientes

Aunque como potente blanqueador muchas veces se ha hablado de la capacidad del agua oxigenada para blanquear los dientes, este tipo de enjuagues o pastas de dientes caseras no son recomendable según los especialistas por los posibles riesgos para las encías que pueden conllevar.

Pero en relación con la salud oral el peróxido de hidrógeno puede ser útil para limpiar los cepillos de dientes. Para mantenerlos alejados de gérmenes que puedan provocar problemas bucales, pueden sumergirse estos en una solución con agua oxigenada durante unos minutos y posteriormente aclarar bien.

Esto se debe a que dicho compuesto es considerado un desinfectante y antiséptico de nivel bajo, siendo capaz de destruir cierto tipo de microorganismos.

4. Desinfectante de frutas y verduras

Frutas

Como el limón o el vinagre, el peróxido de hidrógeno también sirve como desinfectante de verduras y frutas. Esto es debido a que como se ha visto contiene propiedades antisépticas y desinfectantes.

Para utilizar el agua oxigenada como limpiador de alimentos, este componente debe ser diluido previamente en agua. En una concentración aproximada de unos 10ml (en torno a una cuchara sopera) por cada 250ml de agua. Y posteriormente aclarar los alimentos correctamente antes de ser ingeridos o cocinados.

3. Restaurador de cierto tipo de pinturas

Pinceles y botes de pintura

Como agente blanqueador, el agua oxigenada también ha sido utilizado en ciertos procesos de restauración de pinturas antiguas. Así, el agua oxigenada puede servir para aclarar zonas de ciertas obras pictóricas que con los años han ido oscureciéndose.

Esto se debe a que ciertas pinturas a base de plomo (pigmento blanco) al exponerse al sulfuro de hidrógeno contenido en el aire comienzan a oscurecerse, produciéndose sulfuro de plomo. Ante esto el peróxido de hidrógeno permite regresar a la claridad original de estas pinturas debido a su capacidad para oxidar este sulfuro negro y tornarlo blanco.

2. Pesticida para plantas

macetas, plantas

De acuerdo a lo que indica la Agencia para la Protección del Medio Ambiente (EPA) de los Estados Unidos, el agua oxigenada puede resultar una herramienta eficaz y ecológica para eliminar y controlar las plagas de ciertos cultivos o plantas que podamos tener en nuestro hogar.

Según sus informaciones el peróxido de hidrógeno "previene y controla las bacterias y los hongos que causan enfermedades graves en las plantas". Los productos plaguicidas suelen contener aproximadamente en torno al 35% de peróxido de hidrógeno, que se diluye al 1% o menos cuando se aplica como un aerosol o un líquido. Pero si se pretende utilizar de manera casera, el agua oxigenada debe tener una concentración menor al 3% y ha de ser diluida antes de ser utilizada.

1. Combustible para cohetes

Cohete

Seguramente esta sea la utilidad más desconocida del peróxido de hidrógeno. Y es que el agua oxigenada se utilizó como combustible del motor de ciertos cohetes durante la segunda guerra mundial, como fue el caso de los misiles balísticos conocidos como Cohete V2 desarrollados por Alemania.

Otro de los motores cohete en ser alimentados con peróxido de hidrógenofue el motor Gamma, en este caso de procedencia inglesa. La manera de utilizar este compuesto, es descomponiéndolo en agua y oxígeno gracias a un catalizador lo que libera calor en la reacción. Añadiendo después materiales orgánicos, como el queroseno, se pueden generar combustiones espontáneas con las que alimentar los motores.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.