Análisis del debate decisivo: 8 claves que han marcado el debate y definido las posturas de cada partido

De izquierda a derecha: Pablo Casado, Pablo Iglesias, Pedro Sánchez, Albert Rivera
De izquierda a derecha: Pablo Casado, Pablo Iglesias, Pedro Sánchez, Albert Rivera
  • El debate de Atresmedia antes de las elecciones generales ha sido mucho más bronco y tenso que el primer encuentro. 
  • Los dos bloques de izquierdas y derechas se han enfrentado en temas económicos como la vivienda, el empleo o la carga fiscal. 
  • Los temas sociales como el aborto también han generado debate a su alrededor. 

Un encuentro más bronco, con mayor enfrentamientos y con más temas sobre la mesa. Así ha sido el segundo debate de cara a las elecciones generales del próximo domingo 28 de abril. Con las encuestas reñidas y el nuevo escenario multipartidista los bloques enfrentados entre izquierdas y derechas se han hecho más claros. 

La vivienda, el empleo o los impuestos han estado entre los enfrentamientos más duros de los dos bloques mientras que también han surgido fuertes diferencias en temas más sociales como la inmigración o el aborto. 

Estos han sido algunos de los temas que más enfrentamientos han generado durante el debate decisivo retransmitido en Atresmedia. 

 

El problema de la vivienda: entre el alquiler social del PSOE y la lucha contra la ocupación de Ciudadanos

Pedro Sánchez, durante el debate electoral de Atresmedia con motivo de las Elecciones Generales 2019.
Pedro Sánchez, durante el debate electoral de Atresmedia con motivo de las Elecciones Generales 2019.

Uno de los temas que más debate ha generado alrededor del mismo ha sido las propuestas relativas a la vivienda.

El último informe del Banco de España ponía sobre la mesa el problema de los jóvenes para acceder a la vivienda con una subida de las rentas del alquiler y la imposibilidad de comprar casa por el precario mercado laboral. 

A pesar de este escenario, el candidato de Ciudadanos Albert Rivera ponía el foco en aumentar la oferta de vivienda de alquiler y acabar con la ocupación asegurando que garantizarán la seguridad a los caseros, pero sin hablar de propuestas para inquilinos. 

Por su parte, el candidato del PSOE Pedro Sánchez señalaba que la clave para mejorar el acceso a la vivienda es aumentar la oferta, pero pública. Además, Sánchez sacaba pecho del último decreto aprobado en materia de alquiler que amplia de 3 a 5 años los contratos de alquiler de vivienda. 

Mientras que Pablo Iglesias, candidato de Unidas Podemos, veía dos grandes problemas en la vivienda. Por un lado, el elevado precio del alquiler en algunas ciudades porque aseguraba que "hay especuladores que son fondos de inversion extranjeros" y proponía obligar a los grandes caseros a sacar vivienda al mercado a "precio público". 

Iglesias se refería al artículo 47 de la Constitución para regular el precio del alquiler lo que ha generado debate con el resto de candidatos. 

Subir o bajar impuestos: todo depende de la perspectiva

Albert Rivera, líder de Ciudadanos, durante el debate electoral de Atresmedia.
Albert Rivera, líder de Ciudadanos, durante el debate electoral de Atresmedia.

Una de las partes que más enfrentamientos ha generado ha sido la relativa al pago de impuestos y donde se ha visto más claramente la división de los dos bloques.

¿Subirá o bajarán los impuestos? Mientras que tanto PP como Ciudadanos han mostrado su intención de rebajar el IRPF, los candidatos de PSOE y Unidas Podemos han querido especificar que no se trata de subir o bajar, sino de a quién subir o a quién bajar los impuestos. 

Mientras que el candidato de Ciudadanos ha asegurado que con su propuesta se rebajarían 700 euros anuales a cada español en impuestos. Tanto Sánchez como Iglesias han querido destacar que ellos buscan subir el IPRF a las rentas más altas

El contrato único, ¿la solución para el empleo?

Albert Rivera durante el debate electoral del 28A.
Albert Rivera durante el debate electoral del 28A.

Uno de los primeros bloques del debate se ha centrado en los problemas del mercado laboral. Entre acusaciones de quién había hecho crecer más el paro, ha habido una propuesta sobre la que se ha debatido: el contrato único. 

Esta propuesta de contrato único que ha puesto sobre la mesa Ciudadanos, aunque ya lleva años en el debate laboral, ha ido evolucionando con el tiempo aunque en esencia se presenta como una fórmula de contrato para acabar con los múltiples tipos de relación laboral que existen en España.

Quienes están a favor de él, como FEDEA, apuntan que serviría para acabar con la temporalidad del mercado laboral y la dualidad del mismo. En junio del año pasado, Ciudadanos llevó esta propuesta al Congreso y fue rechazada por todos los partidos.

En este debate, el resto de candidatos ha mostrado estar contra este tipo de contratos aunque es cierto que el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ha apuntado la posibilidad de reducir los tipos de contratos del mercado laboral español a 3. 

 

La hucha de las pensiones: cómo cuadrar el círculo entre sostenibilidad y revalorización

La viabilidad del sistema de pensiones es uno de los temas que más tratan de llevar los partidos a su campo. No en vano, en España hay más de 9 millones de pensionistas pendientes de la revalorización de las pensiones. 

Tras la última reforma del PP en la que estas quedaron ligadas al conocido como "factor de sostenibilidad", ahora el debate está en si volverlas a ligar al IPC. Una propuesta que ha defendido el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. 

Iglesias también ha acusado al PP de que "vaciaron la caja de la seguridad social porque precarizaron el empleo". A lo que Casado se ha defendido aduciendo que se encontraron ese escenario de la época de Zapatero. 

La violencia de género, lejos del Pacto de Estado

Pablo Iglesias, en el debate electoral de Atresmedia.
Pablo Iglesias, en el debate electoral de Atresmedia.

El tema de la violencia de género ha supuesto un fuerte rifirrafe entre los candidatos. 

En este sentido, Casado ha comenzado la ronda de intervenciones señalando que para las mujeres víctimas de violencia machista lo mejor es conseguir un empleo. Sánchez ha replicado apuntando que "desconoce" lo que es la violencia machista porque esta es algo más transversal que tener un trabajo, de hecho ha apuntado que hay mujeres con puestos de referencia que pueden sufrila. 

"Viene de defensor de las mujeres", ha señalado Rivera a Sánchez. Mientras que tras los encontronazos entre los tres candidatos que se atropellaban al hablar, Iglesias ha rematado con un "estoy sintiendo vergüenza".

La inmigración y las concertinas, en el debate

Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos, en el debate electoral.
Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos, en el debate electoral.

Uno de los temas que casi no se trató durante el primer debate fue la inmigración, en esta segunda cita sí que se ha hablado.

Ha comenzado Pedro Sánchez apuntando que están a la espera de que el Tribunal de Estrasburgo se pronuncie sobre las devoluciones en calientes y ha asegurado que están trabajando para menjorar la protección de las vallas de Ceuta y Melilla. "Iremos sustituyendo las concertinas por métodos menos lesivos", ha dicho. 

Por su parte, Iglesias ha señalado que las concertinas son "incompatibles con los derechos humanos". "El único delito de los inmigrantes es huir de la pobreza", ha añadido al hablar de la condiciones de los CIE. 

Mientras que Pablo Casado ha decidido mostrar su cara más dura al asegurar que esta es la "peor oleada migratoria de los últimos 11 años". 

El aborto y la eutanasia separan a los dos partidos de derechas

Pablo Casado, a su llegada al debate de Atresmedia.
Pablo Casado, a su llegada al debate de Atresmedia.

En el tiempo dedicado a hablar sobre aborto y eutanasia, las posturas de Casado y Rivera han diferido aunque ambos líderes han tratado de limar sus diferencias. 

En el caso del aborto, Casado (que se mostró previamente a favor de volver a la ley de 1985) ha asegurado que esperaran a que el Tribunal Constitucional falle sobre el recurso interpuesto por el PP ante la ley de plazos actual aprobada en 2010 por el Gobierno de Zapatero.

Mientras que Rivera, que se ha mantenido durante toda la campaña de perfil en este asunto, ha seguido estándolo. 

En el tema de la eutanasia, Rivera se ha mostrado partidario de aprobarla mientras que Casado ha apuntado que lo que ellos apoyan son los cuidados paliativos. 

La educación, en la parte final del debate

Debate político

En la última parte del debate se han tratado cuestiones relativas a educación y sanidad. Aunque se notaba que ya era la parte final del mismo, que quedaba menos tiempo y el desagaste pesaba sobre los candidatos. 

En su intervención, Rivera se ha dedicado a glosar las siglas de los últimos sistemas educativos para pasar asegurar que "nunca más contrarreformas con fracaso escolar". El candidato de Ciudadanos ha asegurado que su objetivo es un pacto educativo. 

Por su parte, Sánchez ha señalado que han revertido los recortes educativos e impulsado la formación profesional. "En las universidades hemos fijado un salario mínimo para el personal de investigación". 

En este sentido, Iglesias ha tirado de su experiencia como profesor universitario y ha señalado que lo que necesita la educación es "financiación". 

 

¿Quién ha sido el ganador del debate de hoy? Vota en esta encuesta que ha preparado Business Insider.

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.