Deportes acuáticos que tienes que probar este verano y dónde es el mejor lugar de España para realizarlos

kitesurf

Getty Images

  • El senderismo y tostarte al sol, están bien, pero probar nuevos deportes, abrir horizontes y pasarlo en grande, está aún mejor. 
  • Si te gustan tanto los deportes en solitario, como con amigos, aquí puedes leer las opciones acuáticas que te brinda el verano, alrededor de toda la costa española, incluso en su interior. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El verano te brinda la oportunidad de tener unos días para desconectar y dedicarte tiempo de calidad para ti mismo. Pero a veces, buscas romper con la rutina y no encuentras "ese algo" que va a hacer que tus vacaciones sean memorables. 

Si eres de esas personas que no soporta estar horas como una lagartija frente al sol, tumbado y sin moverte, seguro que has pensado en hacer algún tipo de deporte característico de esta época del año. Y si vives lejos del mar, aún más, porque será sinónimo de una nueva experiencia. 

Si este verano vas a la playa o al río, estos escarpines protegerán tus pies en deportes acuáticos

Si te lanzas a probar nuevas experiencias estos son los deportes acuáticos que podrás realizar estas vacaciones y los mejores sitios de España para hacerlo: 

1. Surf

surf

Getty Images

El deporte acuático por excelencia del verano es el surf. Esa actividad que parece que solo inspira buen rollo conseguirá que desconectes de cualquier preocupación según entras en el agua, ya que solo tendrás la cabeza enfocada en una cosa: remar para entrar al mar sin mucho esfuerzo y mantener el equilibrio en la tabla cuando cojas las olas.

Los inicios de esta práctica se remontan a hace 500 años en las islas Polinesia. 

Si te animas elige el norte: Asturias, Santander, País Vasco, Galicia o Cataluña. Y no tengas miedo, en los cursos de iniciación siempre habrá una persona contigo para cerciorarse de que todo va bien. Eso sí, ¡un revolcón en las olas o alguna caída seguro que te esperan!

2. Natación

Natación

Getty images

Sí, parece muy obvio, pero en la mayoría de ocasiones se olvida que el mar es un lugar perfecto para nadar y darle un toque diferente a la práctica de la natación. Sin duda es el deporte más sencillo y barato que vas a encontrar en esta lista, pero uno de los mejores para tu cuerpo.

Para evitar sustos, consulta el estado del mar siempre antes de meterte a este o pregunta a un socorrista de la playa cuáles son las zonas seguras de corrientes o si ese día se prevé un fuerte oleaje en mitad de tu práctica. 

3. Kitesurf

kitesurf

Getty Images

Si te gustan las piruetas y no tienes miedo a "volar" por unos segundos, el kite es para ti. La única pega es que para realizar este deporte en verano es que dependes del viento. Y si ya has practicado algún deporte como el snowboard y sientes mucho agobio con los pies anclados a una tabla, quizás esté deporte te resulte algo incómodo. 

Tus pies estarán fijos en la tabla mientras que una cometa de tracción será la encargada de que puedas jugar con las olas y el viento para hacer las mejores piruetas que tengas. Hay que ser realistas, para comenzar a hacer kitesurf debes tener un mínimo de fuerza y resistencia. 

Por cierto, este deporte pasa a ser olímpico para 2024 en la modalidad fórmula kite, es decir, toda una carrera de velocidad.

Las mejores zonas para practicarlo se localizan en la costa atlántica de Andalucía, en el Mediterráneo (Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Cataluña) y en Fuerteventura. 

4. Paddle Surf

Paddle surf perrito

Getty Images

Es mucho más relajado y más apto para todo el mundo. También se conoce como surf de remo, y consiste en mantener el equilibrio en la tabla y navegar por el mar con la ayuda del propio remo. 

Es muy relajante realizarlo a cualquier hora, pero sin duda una puesta de sol desde el agua puede ser convertirse en una tarde memorable. En casi todas las zonas de España puedes practicarlo, pero ten en cuenta que es mejor cuando hay poco oleaje, por lo que quizás el norte, no es la mejor opción. 

Por cierto, si vives alejado del mar, debes saber que también puedes realizar este deporte en pantanos y lagos.

5. Esquí Acuático

esquí acuático

Getty Images

Debe gustarte la velocidad, ya que vas a ser propulsado por una lancha motora y con los esquís te deslizarás por el agua. Esta actividad cuenta con múltiples modalidades, como el wakeboard, el wakeskate o el wakesurf que, en vez de esquís, emplean tablas. 

Puedes practicarlo en casi toda la geografía española, tanto de interior como en las playas, pero ten en cuenta que al depender de una lancha, practicarlo es algo más caro que otros deporte acuáticos.

6. Windsurf

Windsurf

Getty Images

Es una de las evoluciones del surf tradicional. Consiste en navegar con una tabla parecida a las que se usan en surf, con la particularidad de que tienen una vela, que es la que permite el desplazamiento. El viento, junto con las olas, vuelve a ser fundamental para que la actividad sea posible. 

Las buenas condiciones costeras y la brisa marina características de las orillas españolas, son 2 factores fundamentales para que esta actividad pueda ser practicada en todo el territorio nacional. Pero Andalucía, Cataluña, Canarias y la Región de Murcia, son varios puntos destacados para entrar en contacto con este deporte.

7. FlyBoard

Flyboard

Getty Images

Es el deporte de verano más nuevo que vas a encontrar en esta lista. Surgió en 2012 y es uno de los más divertidos pero menos "serios".  

Consiste en una tabla bajo los pies que expulsa chorros de agua que salen hacia abajo a propulsión y que permiten "volar" sobre el mar. Las personas que lo realizan aseguran que es adictivo y que mejoras rápidamente. 

Puedes practicarlo en toda la geografía española, incluso en la que no tiene mar, porque se puede realizar en lagos, pantanos o ríos grandes.

8. Piragüismo

piraguismo

Getty Images

Es, sin duda, la mejor opción para compartir con amigos. Además del disfrute natural que supone descender por un río con tu canoa, kayak o piragua.

En este deporte ya no es tan importante el equilibrio, pero sí la coordinación entre todos los integrantes de la barca. Asegúrate de que eliges buenos compañeros de remo, eso sí, la diversión está asegurada. 

Puedes realizar este deporte en todo el territorio español sin excepción. Pero al menos una vez en la vida, debes hacer el descenso del Sella.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.