8 series que no verás este 2021 porque han sido canceladas (spoilers: odiarás a Netflix con toda tu alma)

Netflix catálogo
  • No todas tus series preferidas han pasado al 2021. Algunas, por desgracia, se han quedado a medio camino.
  • Aunque los servicios por streaming no revelan datos de audiencia, el bajo número de espectadores es la razón n.º 1 por la que se han cancelado muchas de las series listadas más abajo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

¿Ya te estás frotando las manos al ver la larga lista de temporadas nuevas de tus series preferidas que verás en 2021? Pues siento ser el responsable directo de tacharte algunas de estas entradas; y es que hay muchas series que no verás este año porque directamente han sido canceladas. 

Aquí tienes algunas de las cancelaciones más sonadas. 

Spoilers: Netflix es la gran “ganadora” de este artículo.

1. Altered Carbon

Altered Carbon Temporada 3

En agosto de 2020, Netflix canceló su serie Altered Carbondespués de dos temporadas. La razón fue la de casi siempre con Netflix: los beneficios que generaba la serie no se equiparaban a sus costes. Su primera temporada fue cara con ganas: tenía un presupuesto mayor que el de las tres primeras temporadas de Juego de Tronos juntas.

Por desgracia, las críticas tampoco fueron muy allá. Netflix dio luz verde a una segunda temporada, pero con un presupuesto mucho menor que dio como resultado menos episodios, menos escenarios, menos efectos especiales y menos posibilidades de triunfar.

Está claro que la ciencia-ficción no es el terreno de Netflix. Antes de Altered Carbon, Netflix intentó conquistar el género con Sense8, una serie que costó nueve millones por cada episodio. Duró también dos temporadas.

No obstante, Sense8 había logrado suficientes fans como para justificar un episodio especial de dos horas que cerró los cabos sueltos. Altered Carbon no ha conseguido tanta fama.

Como norma general, es mejor no encapricharse con las series caras de Netflix.

2. Las escalofriantes aventuras de Sabrina

Sabrina Parte 5

Los dramas sobrenaturales de la bruja adolescente llegaron a su fin literalmente a finales de 2020, con el estreno de la Parte 4 o segunda mitad de la Temporada 2. Pero el anuncio de su cancelación llegó mucho antes.

Netflix no fue la encargada de dar las malas noticias. Tuvo que lidiar con ello el guionista principal, Roberto Aguirre-Sacasa. En julio de 2020, declaró lo siguiente:

“Trabajar en Las escalofriantes aventuras de Sabrina ha sido un honor increíble desde el Día Uno. Trabajar con el reparto, empezando por Kiernan como la bruja adolescente querida por todos, ha sido un inmenso placer. Estoy más que agradecido al equipo, guionistas, editores, asistentes y a todos por volcar tanto amor en este sueño oscuro que fue la serie. Estoy agradecido a nuestros socios en Netflix, Warner Bros., Berlanti Television y Archie Comics por dejarnos contar la historia que queríamos tal y como queríamos”.

Hubo tal consternación en su momento que inmediatamente se abrió una petición online para renovar la serie que sobrepasó las 250 mil firmas. Y es que no solo la historia era emocionante sino que en la Parte 5 iba a empezar el crossover con Riverdale (originalmente, Sabrina es un spin-off de los cómics de Archie).

Netflix aún no ha dado motivos claros y seguro que no los dirá jamás, pero la actriz Michelle Gomez dejó caer una pista.

“Hemos durado bastante teniendo en cuenta que el modelo de negocio de Netflix normalmente espera a que se hayan emitido dos temporadas para tomar una decisión con respecto al futuro de la serie”.

Seguramente, Netflix analizó si había suficiente audiencia que veía Sabrina y, al ver que no era así, ¡zas!, hachazo al canto.

Como apunte final, nadie en el rodaje sabía que la Parte 4 sería la última. Como final de serie, los últimos episodios no han estado a la altura.

3. Castle Rock

Castle Rock Temporada 3

Hulu fue muy cruel con los fans de Castle Rock. En lugar de anunciar su cancelación poco después de la emisión de su Segunda Temporada, en 2019, el servicio de streaming esperó hasta mediados de 2020 para dar la mala noticias.

A primera vista, la cancelación de esta serie parece un misterio digno de las novelas de Stephen King que le sirven de inspiración. Castle Rock fue un éxito de audiencia debido a su gran premisa: combinar relatos, novelas y personajes de Stephen King que tuvieran lugar en Castle Rock, ficticia localidad de Maine.

Cada temporada fue una antología de historias diferentes. La segunda se centró en los orígenes de Annie Wilkes, la famosa enfermera de la novela Misery.

Las novelas de King por norma general no suelen adaptarse bien a la pequeña pantalla, pero Castle Rock fue una excepción. Juntas, las dos temporadas consiguen un 88% de frescura según RottenTomatoes y un 80% de la aceptación de la audiencia. ¿Qué ocurrió entonces?

Todos los motivos son extraoficiales. Provienen de fuentes o de pura especulación, ya que Hulu ha preferido permanecer muda al respecto.

El primer motivo es que se canceló porque el estudio ya no quería contar más historias. Por un lado, podría existir el temor a llegar a cansar a la audiencia con el formato. Por otro lado, aunque existen veinte obras de ficción de King que ocurren en Maine, muchas de ellas ya han sido adaptadas y los derechos se encuentran en otras productoras, así que en ese sentido quizás los creadores se toparon con un bloque legal.

El segundo motivo es que Warner está encaprichada con HBO Max, el nuevo servicio por streaming de la compañía, y prefier centrar todos sus recursos cn él. Tiene sentido. Y es que casi todo el equipo de producción de Castle Rock va a dar el salto a HBO Max con otra serie de King que te cuento más abajo.

La buena noticia, dentro de lo que cabe, es que los fans de King tienen más series para dar y tomar. Precisamente HBO Max estrenará Overlook, serie basada en el Resplandor, también a cargo de la productora de Castle Rock. Mientras tanto, en Peacock se emite la serie de Mr. Mercedes.

4. Utopia

Utopia Temporada 2

Tras una sola temporada emitida, Amazon decidió cancelar Utopia a finales de noviembre de 2020. Detrás de sus únicos nueve episodios, se esconde un gran esfuerzo por parte del dúo creativo Gillian Flynn y David Fincher. 

En 2014, HBO compró los derechos para adaptar la serie británica Utopia al público estadounidense. Detrás de la producción y el guión estuvieron Fincher y Flynn, que venían de colaborar para adaptar Desaparecida, la novela de Flynn, al cine.

Utopia se quedó congelada porque el proyecto era demasiado ambicioso a nivel económico como para que HBO diera luz verde. Cuatro años después, Amazon compró Utopia, aunque Fincher se quedó por el camino.

Se dice que esta serie, que se emitió el 25 de septiembre en Amazon Prime, era una gran apuesta de la compañía con 60 millones de dólares a sus espaldas. Su premisa, unos fans de cómics descubren una epidemia, pasó sin pena ni gloria. Toda una pena teniendo en cuenta que se estaba viviendo una pandemia en la vida real.

De ahí que Amazon decidiera abandonar esta serie, que se quedara sin su final utópico.

5. Penny Dreadful: City of Angels

Penny Dreadful City of Angels Temporada 2

Showtime canceló la serie tras una temporada por razones obvias: la audiencia bajó en picado desde el día uno. Y no es difícil descubrir o entender el por qué.

Penny Dreadful, la serie original, fue un pequeño gran éxito debido a su potente premisa: todos los personajes de la literatura victoriana son reales. Frankenstein, Drácula, Dorian Gray… La tensión escalaba desde el primer episodio con personajes siniestros, tanto humanos como sobrenaturales, y un lío de conexiones entre personajes que se había más y más complejo hasta el gran final.

Cuando Penny Dreadful terminó, tras su tercera temporada, los fans se sintieron decepcionados aunque entendían que sus creadores ya habían contado la historia que querían explicar.

Y entonces se anunció su spin-off,City of Angels, que tendría lugar en Los Ángeles de finales de los 30, en plena Época Dorada de Hollywood. La historia se centraría en el racismo incipiente y en el auge del Nazismo en Estados Unidos. ¿Qué podría salir mal?

Pues que la parte sobrenatural quedó a un segundo plano. La idea era demostrar cómo el ser humano puede ser más diabólico que los monstruos. Dos problemas: a) no funcionó a nivel de guion y b) no era lo que el público quería.

6. BoJack Horseman

Bojack Horseman Temporada 7

A muchos fans les dolió saber que esta gran serie de animación que trataba temas tan importantes como la depresión, el racismo, los problemas de la fama o el miedo a afrontar la realidad llegaba a su fin.

Por suerte, este es un caso de final cerrado. Y es que el creador de la serie, Raphael Bob-Waksberg, recibió un aviso por parte de Netflix de que la sexta temporada podría ser la última, así que se puso las pilas.

“Dije a Netflix en su momento que agradecería un anticipo para darle a la serie un final adecuado, en lugar de acabar una temporada con un continuará que jamás podría cerrar. Cuando Netflix nos renovó para la temporada seis, me dijeron ´eh, ¿recuerdas eso que nos pediste sobre un aviso? Creemos que este es tu aviso´”.

De nuevo, no es difícil descubrir el por qué de la cancelación. Aunque la serie es una maravilla, su premisa sobre un caballo que fue una estrella de Hollywood seguramente alineó a la mayoría de la audiencia potencial. En este sentido, su creador lamenta que Netflix empezara siendo paciente, pero haya acabado cortando rápidamente por lo sano.

“Cuando empezamos la producción de BoJack, entendí que el modelo de Netflix era dar a las series tiempo para encontrar audiencia, y luego construir dicha audiencia. Recuerdo que me dijeron que esperaban que el gran momento de la Temporada 1 sería tras lanzar la Temporada 2. No compraron dos temporadas de golpe, pero entendí que esa era la idea, que tendríamos tiempo. Es una pena que nos hayamos alejado tanto de ese modelo”.

7. GLOW

GLOW Temporada 4

Me acabo de dar cuenta de que Netflix es la gran protagonista de este artículo; resultaría irónico que todas las cancelaciones que ha realizado para ganar audiencia acaben ocasionando todo lo contrario.

De todas las series que Netflix canceló en 2020, GLOW es seguramente la más dolorosa. Y es que el servicio de streaming no solo había aprobado la producción de una cuarta temporada, sino que además está ya se estaba rodando.

¿Qué ocurrió con esta serie basada en las reales Gorgeous Ladies of Wrestling? La pandemia.

Hemos tomado la difícil decisión de no seguir con la cuarta temporada de GLOW debido a la COVID, ya que nos hace imposible rodar una serie que requiere mucho contacto físico entre su amplío reporto”, dijo hace unos meses un representante de Netflix.

“Estamos agradecidos a los creadores de la serie así como a sus guionistas, reparto y equipo por compartir la increíble historia de las mujeres GLOW con nosotros y con el mundo entero”.

Dos de las co-creadoras no tardaron en reaccionar ante la noticia:

“Nos habían dado libertad creativa para hacer una comedia complicada sobre mujeres. Y sobre peleas. Y ahora ya no está. Hay un montón de cosas mierdosas que ocurren en este mundo más grandes que lo nuestro, pero aun así es terrible que no podamos ver a estas quince mujeres juntas de nuevo. Echaremos de menos a estas payasas raras y a nuestro heroico equipo. Ha sido nuestro mejor curro”.

8. Cristal Oscuro: La Era de la Resistencia

Cristal Oscuro Temporada 2

¡Otra de Netflix! 

La genial serie precuela de Cristal Oscuro, el proyecto personal de Jim Henson más extraño, es otra de las cancelaciones que Netflix no ha confirmado; ha venido por otras fuentes.

De nuevo, este es un caso de poca audiencia. Cuando Cristal Oscuro se emitió a finales de 2019, Netflix ya había implementado sus tops. En esa época, personalmente no vi Cristal Oscuro en ninguna de las diez posiciones principales en España. Me cercioré de ello porque como fan de Jim Henson y sus muppets, quería que hubiera segunda temporada.

La Era de la Resistencia no solo era una serie nicho: era muy cara y elaborada de producir. Uno de sus aciertos fue utilizar todos los efectos especiales prácticos posibles. Los decorados, los personajes, las criaturas…. Casi, casi, casi todo estaba hecho a mano y solo un pequeño porcentaje de la serie se creó gracias a animación por ordenador.

Luego está el reparto. Aunque se trata de marionetas, en la versión original hay un mega-reparto formado por Taron Egerton, Helena Bonham Carter, Simon Pegg, Mark Hamill, Sigourney Weaver…

Finalmente, como con GLOW, hubiera sido difícil rodar una segunda temporada en plena pandemia. Las series con marionetas requieren que los marionetistas estén muy juntos los unos de los otros.

Oh, bueno. Al menos hubo serie, que es más de lo que pensaba que tendría hace un par de años.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.