9 cosas que tienes que saber si eras cliente de Bankia y ahora pasas a serlo de CaixaBank

Un cliente de Bankia usa un cajero en una sucursal de CaixaBank.

Reuters 

  • Aunque la nueva entidad nacida de la unión de CaixaBank y Bankia ya lleva unos meses operando, los grandes cambios para los clientes llegarán en el último trimestre del año, cuando se produzca la integración de las 2 plataformas tecnológicas. 
  • Los clientes de la antigua Bankia cambiarán de número de cuenta y se integrarán dentro de la red de clientes de CaixaBank, por lo que tendrán que descargarse la aplicación digital de esta entidad para realizar su operativa online. 
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La fusión entre CaixaBank y Bankia ya es una realidad. En los próximos meses, los clientes de la antigua Bankia —cerca de 8 millones— pasarán a formar parte de la cartera la nueva CaixaBank, que sumará 20 millones de clientes. Aunque la nueva entidad ya lleva unos meses operando tras la fusión, los grandes cambios para los clientes llegarán en el último trimestre del año, cuando se produzca la integración de las 2 plataformas tecnológicas. 

Tras la unión de la parte técnica, los clientes de CaixaBank y Bankia podrán usar indistintamente las sucursales de uno u otro banco, como ya estaba ocurriendo con los cajeros, donde se había unificado la red a efectos de comisiones. 

Ahora, los clientes de Bankia pasarán a tener las condiciones de los programas de fidelidad de CaixaBank y, para poder seguir realizando algunas de sus actividades, como el pago con tarjeta en comercios electrónico o el uso de Bizum (la funcionalidad de pequeños pagos a través del móvil), deberán tener instalada la aplicación móvil de CaixaBank. 

Así cambian las condiciones, las comisiones y las tarjetas de los clientes de Bankia a CaixaBank tras la fusión: miles de clientes, a punto de pasar del programa 'Por Ser Tú' a 'Día a Día'

Quienes eran clientes Bankia están recibiendo en las últimas semanas una comunicación de su antigua entidad donde les explican cómo les afectarán las nuevas condiciones. La mayor parte de los clientes de Bankia acabarán formando parte del programa Día a Día de CaixaBank y tendrán que descargarse la app de esta entidad para continuar con su operativa digital. 

Estas son las cosas que debes tener en cuenta si eras clientes de Bankia y ahora pasas a ser de CaixaBank:

1. Necesito hacer una gestión presencial, ¿puedo acudir a mi sucursal habitual? 

Una vez que se realice la integración de las plataformas tecnológicas de las 2 entidades, que está prevista para el 12 de noviembre, los clientes podrán acudir indistintamente a cualquier sucursal, ya provenga de la red de CaixaBank o de la de Bankia. 

Hasta esa fecha, los clientes que eran de Bankia tiene que seguir acudiendo a las sucursales que eran de Bankia y lo mismo en el caso de los clientes de CaixaBank. 

2. Tengo la nómina, pensión o los recibos domiciliados en la cuenta de Bankia, ¿tengo que hacer algo para seguir cobrando o pagando? 

La entidad está comunicando a los antiguos clientes de Bankia que su número IBAN (el que identifica el número de cuenta) ha cambiado, pero no es necesario hacer nada con las domiciliaciones de nóminas, pensiones o recibos. 

Únicamente en el caso de que tengas que domiciliar o dar tu número de cuenta para una gestión a partir de ahora deberás facilitar el nuevo número de cuenta.

3. ¿Cómo sé qué condiciones tendré ahora en mi nueva entidad? 

La entidad está comunicando a cada cliente las condiciones concretas que pasará a tener en CaixaBank. La gran mayoría de clientes de Bankia, que estaban dentro del programa Por Ser Tú, pasarán a estar dentro del Plan Día a Día de CaixaBank. Lo mismo ocurre con los clientes que tenían contratada la Cuenta On de Bankia, el servicio 100% digital de la entidad. 

El programa Por Ser Tú lo lanzó Bankia en enero de 2016 bonificando a aquellos clientes que tuvieran más vinculación con el banco. Una estrategia que han seguido en los últimos tiempos la mayoría de las entidades buscando clientes que domiciliaran la nómina o pensión a la vez que contrataban el mayor número de servicios posibles. 

Este programa de Bankia pedía la vinculación del cliente con la domiciliación de la nómina o pensión junto con otra condición como realizar 2 pagos mensuales con la tarjeta de débito o tener un seguro con la entidad. Con estos requisitos, la entidad bonificaba el mantenimiento de cuentas y la emisión y mantenimiento de tarjetas de débito o crédito. 

4. ¿Qué requisitos tengo que cumplir para estar dentro del 'Plan Día a Día' de CaixaBank? 

Las condiciones del programa Día a Día de CaixaBank en el caso de domiciliar la nómina o pensión incluyen tener domiciliados 3 recibos o bien realizar 3 compras con tarjeta al trimestre.

5. Si me cambian al 'Plan Día a Día', ¿a qué ventajas accedo? 

Cuando se cumplen estos requisitos comentados arriba, la domiciliación de nómina o pensión junto con la domiciliación de recibos, la entidad ofrece la bonificación en las comisiones de mantenimiento de cuentas y en la operativa —como por ejemplo, la realización de transferencias—.  

Es decir, si eres un cliente vinculado con CaixaBank no tendrás que pagar comisiones en operaciones sencillas. En el caso de no cumplir los requisitos, habrá que ver qué cuánto tienes que pagar por los distintos servicios. 

6. Ahora soy cliente de Bankia y tengo una tarjeta de débito gratuita, ¿me van a cobrar por la tarjeta de débito en CaixaBank? 

Los clientes de la antigua Bankia que estaban dentro del programa Por Ser Tú tenían bonificadas las cuotas de alta y mantenimiento de la tarjeta de débito. Tras la fusión con CaixaBank pueden llegar a tener que pagar hasta 36 euros por comisiones de mantenimiento de la tarjeta de débito si deciden mantenerla.

Si por cumplir ciertos requisitos están dentro del Plan Día a Día, CaixaBank ofrece la tarjeta MyCard, que combina crédito y débito. 

7. La tarjeta MyCard de CaixaBank que me ofrecen, ¿qué características tiene? 

MyCard es una tarjeta híbrida entre el débito y el crédito porque tiene la opción de realizar pagos en 48 horas junto con el aplazamiento de pagos de las tarjetas de crédito. Elegir esta opción de crédito conllevará el pago de un tipo de interés. 

"Para el fraccionamiento de una operación de disposición destinada a la adquisición de bienes y servicios en establecimientos a 3, 6 o 12 meses, se aplica un tipo de interés del 20,88% anual (TAE 23%)", apunta la entidad en la web donde explica el funcionamiento de la tarjeta. 

8. Quiero hacer una compra online, ¿necesito hacer algún cambio? 

Sí, a partir de que se produzca la migración de las plataformas tecnológicas para poder realizar compras online, los antiguos clientes de Bankia tendrán que tener instalada la aplicación de CaixaBank.

La normativa estipula que, al realizar compras online, sea necesario realizar una confirmación del pago y esta se hace mediante una notificación que salta en la aplicación móvil. Por ello es necesario tener instalada y configurada correctamente la app de CaixaBank. 

9. Si quiero seguir usando Bizum, ¿qué tengo que hacer? 

A partir del 12 de noviembre, cuando se produce la integración tecnológica de las 2 plataformas, los clientes de Bankia pasarán a tener que usar la app de CaixaBank para su operativa digital, dentro de la que se incluye Bizum. 

El cliente tiene que confirmar a CaixaBank que sus datos son correctos —entre ellos el teléfono móvil— y CaixaBank será la encargada de la migración de clientes de una a otra entidad. Para utilizar Bizum, los usuarios deberán instalarse la app de CaixaBank. 

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