Así cambian las condiciones, las comisiones y las tarjetas de los clientes de Bankia a CaixaBank tras la fusión: miles de clientes, a punto de pasar del programa 'Por Ser Tú' a 'Día a Día'

Dos trabajadores colocan el letrero de CaixaBank en una sucursal en Málaga
  • Tras la fusión de las plataformas tecnológicas, en el último trimestre del año llegarán los cambios. La mayor parte de los clientes de Bankia acabarán formando parte del programa Día a Día de CaixaBank.
  • A partir del 12 de noviembre, los clientes de Bankia tendrán un número de cuenta de CaixaBank y las condiciones de sus contratos con la entidad cambiarán. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Los clientes de Bankia están recibiendo estos días una comunicación de su antigua entidad explicándoles cómo les afectarán las nuevas condiciones al ser absorbidos por CaixaBank. Tras la fusión de las plataformas tecnológicas, en el último trimestre del año llegarán los cambios. La mayor parte de los clientes de Bankia acabarán formando parte del programa Día a Día de CaixaBank. 

Por el momento, los cambios llegarán ya a partir de la integración tecnológica de las plataformas con lo que se unificará la red de oficinas. Esto quiere decir que los clientes que provengan de una u otra entidad podrán ir a las sucursales indistintamente. Algo que todavía no era posible.  

A lo que se sumará que cambiarán el IBAN. En este caso, ellos no tendrán que hacer nada porque se redirigirá toda su operativa (el cobro de su nómina, sus recibos domiciliados, etc.) Podrán ver su nuevo número en la versión móvil o preguntar en las oficinas. 

La banca destruye 94.000 empleos desde el pico de la burbuja: la tormenta perfecta de robots y fusiones reduce un 35% la plantilla y el recorte todavía no ha terminado

Con esta integración tecnológica, la nueva entidad también va a hacer una equiparación de los clientes, es decir los que venía de Bankia con las condiciones de la entidad pasarán a estar dentro de los programas que tenía CaixaBank. 

¿Qué condiciones tenían que cumplir los clientes de Bankia del programa "Por Ser Tú"? 

El programaPor Ser Tú lo lanzó Bankia en enero de 2016 con el objetivo de bonificar a los clientes que tuvieran una mayor vinculación. Una estrategia que han seguido la mayor parte de entidades en este momento de tipos de interés bajos donde buscan clientes que domicilien su nómina y contraten el mayor número de servicios posibles con ellos para tratar de rentabilizar las cuentas. 

Con el paso del tiempo, la entidad fue modificando las condiciones del programa, pero a grandes rasgos pedía la vinculación del cliente con la domiciliación de la nómina o pensión junto con otra condición como realizar dos pagos mensuales con la tarjeta de débito o tener un seguro con la entidad. Con estos requisitos, la entidad bonificaba el mantenimiento de cuentas y la emisión y mantenimiento de tarjetas de débito o crédito. 

Ahora, con la fusión, la mayor parte de los clientes de Bankia (también, por ejemplo, los que tenían contratada la Cuenta On de la entidad) pasarán al programa Día a Día de CaixaBank, que el programa paralelo de la entidad. 

¿Cuáles son las condiciones y comisiones del programa Día a Día de CaixaBank? 

Las condiciones del programa Día a Día de CaixaBank en el caso de domiciliar la nómina o pensión incluyen tener domiciliados tres recibos o bien realizar tres compras con tarjeta, al trimestre.

Cuando se cumplen estos requisitos la entidad ofrece bonificación en las comisiones de mantenimiento de cuentas y en la operativa, como por ejemplo, la realización de transferencias. 

¿Qué diferencias hay entre Por Ser Tú de Bankia y el programa Día a Día de CaixaBank? 

La diferencia entre los dos programas es la tarjeta de débito que en el caso de los clientes de Por Ser Tú o Cuenta On de Bankia disponían de ella de forma gratuita y que si quieren seguir manteniendo en el programa Día a Día de CaixaBank tendrán que pagar una comisión de 36 euros. 

La entidad da la posibilidad de obtener de forma gratuita su conocida como MyCard, una tarjeta híbrida entre el débito y el crédito porque tiene la opción de realizar pagos en 48 horas junto con el aplazamiento de pagos, que conllevará el pago de un tipo de interés. 

"Para el fraccionamiento de una operación de disposición destinada a la adquisición de bienes y servicios en establecimientos a tres, seis o doce meses, se aplica un tipo de interés del 20,88 % anual (TAE 23 %)", apunta la entidad en la web donde explica el funcionamiento de la tarjeta. 

¿Cuándo se producirá estos cambios para los clientes de Bankia? 

Los cambios se producirán el 12 de noviembre, que es el momento en el que los clientes pasan a tener las condiciones de CaixaBank. En esta fecha, si quieren realizar compras en comercio electrónico deberán, por ejemplo, ya haber cambiado de la antigua app de Bankia a la app de CaixaBank. 

¿Cuándo tendrán que empezar a pagar por la tarjeta de débito? 

En el caso de la bonificación de la cuota de débito, si en octubre de 2021 el cliente cumple con los requisitos del actual programa Por Ser Tú, se mantendrá la condonación de la tarjeta de débito que dicho programa le bonifica hasta junio de 2022. A partir de esa fecha, el precio de mantenimiento pasará a ser de 36 euros. 

En caso de no cumplir, en octubre de 2021, con los requisitos de vinculación del programa, el precio de mantenimiento anual de su tarjeta de débito será de 36 euros a partir del 1 de enero de 2022.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.