9 detalles fascinantes escondidos dentro de las casas de Barbie a lo largo de la historia

Zoe Rosenberg,
La casa de Barbie de 1979.
La casa de Barbie de 1979.Evelyn Pustka/Pin-Up
  • Barbie Dreamhouse debutó en 1962, 3 años después de que su inquilina ocupara las estanterías de las tiendas de juguetes.
  • Un nuevo libro sobre su diseño habla sobre cómo la evolución de las casas de Barbie reflejan la sociedad.
  • Estos son 9 detalles en las casas de Barbie que muestran cómo ha evolucionado tanto en diseño como en accesibilidad.

"Life in plastic is fantastic", especialmente para Barbara Millicent Roberts, más conocida como Barbie, que vive cómodamente en su icónica Dreamhouse

Barbie llegó a las estanterías de las tiendas de juguetes en 1959, y la primera Dreamhouse se lanzó 3 años después por 8 dólares. 

El nuevo libro Barbie Dreamhouse: An Architectural Survey hace un recorrido por la historia de Barbie a través de la arquitectura y los interiores de su piso de soltera que se ha ido actualizando constantemente a lo largo de la historia.

En las décadas transcurridas desde su debut, Barbie ha sido criticada por perpetuar estándares de belleza imposibles y estereotipos de género, pero su casa en constante evolución siempre ha sido sorprendentemente moderna, según explica el libro. 

Puedes alquilar la casa de Barbie en Malibú.

Su diseño centra la idea de que las mujeres solteras pueden tenerlo todo y vivir una vida plena e independiente sin tener que limitarse a ser amas de casa.

Cuando salió al mercado Barbie Dreamhouse, era una idea de un piso de soltera para una mujer desligada de las expectativas de su época. En 1962, a las mujeres aún no se les permitía tener sus propias cuentas bancarias, por lo que no era normal que compraran sus propias casas.

"Pero aquí está Barbie, dueña de su propia Dreamhouse", explica en el libro Kim Culmone, vicepresidenta de diseño de Mattel. 

Se puede observar un cambio en la casa de 1979 hacia el ecologismo, con sus jardineras llenas de flores, tragaluces y una paleta de colores naturales. O la preocupación por un diseño accesible para sillas de ruedas de Barbie y contenedores de reciclaje en versiones posteriores de Dreamhouse.

El libro está lleno de curiosidades fascinantes de la pequeña morada, y señala muchas influencias de diseño que despertarían el interés de cualquier verdadero aficionado a la arquitectura, el diseño de interiores o Barbie. 

Estas son las 9 características más curiosas de la Dreamhouse de Barbie:

La primera Dreamhouse de Barbie hacía ver que era una joven con educación universitaria

Barbie Dreamhouse de 1962.
Barbie Dreamhouse de 1962.Evelyn Pustka/Pin-Up

La Dreamhouse de Barbie de 1962 tenía en su interior libros y banderines universitarios, lo que sugería que Barbie había ido a la universidad.

Otra detalle: su cama individual insinuaba que Ken no vivía allí, según el libro.

La Barbie Townhouse de 1974 parece estar inspirada en el trabajo de un arquitecto modernista de Suiza

Los muebles de Barbie Townhouse de 1974, a la izquierda, tienen una silla de comedor amarilla que imita las líneas de la silla 'Cesca' del famoso arquitecto Marcel Breuer.
Los muebles de Barbie Townhouse de 1974, a la izquierda, tienen una silla de comedor amarilla que imita las líneas de la silla 'Cesca' del famoso arquitecto Marcel Breuer.

Evelyn Pustka/Pin-Up

La Barbie Townhouse de 1974 tiene un parecido sorprendente con la Maison Dom-Ino, una casa modular diseñada por el arquitecto modernista Le Corbusier.

El diseño de Maison Dom-Ino debutó en 1914 como un prototipo de vivienda producida en masa que pretendía ser una solución para la reconstrucción de Europa posterior a la Primera Guerra Mundial.

El diseño en 'A' de 1979 marcó el comienzo un concepto más abierto para Barbie

Barbie Dreamhouse de 1979.
Barbie Dreamhouse de 1979.Evelyn Pustka/Pin-Up

En esta casa, las habitaciones ya no tenían un uso específico delimitado por paredes de colores. Los niños podían reorganizar los muebles como quisieran en las diferentes habitaciones, un reflejo del espíritu libre de la época.

El libro compara los interiores de planta abierta y centrados en la naturaleza de la casa con los de The Sea Ranch, un barrio residencial en la costa del norte de California, con una arquitectura inspirada en la naturaleza. (Los amantes del diseño adoran Sea Ranch).

La década de 1980 es el primer reflejo de la estética totalmente rosa que ahora representa a Barbie

Barbie Mansión Mágica de 1990.
Barbie Mansión Mágica de 1990.Evelyn Pustka/Pin-Up

La Glamour Home de 1985 con tonos rosados

no se destaca en el libro, pero se menciona como un precursor de la Mansión Mágica de 1990.

La Mansión Mágica, por su parte, tiene todos los muebles y su arquitectura de color rosa, incluidas las columnas dóricas y el papel de la pared con estampado de rosas que evocaba la obsesión de Laura Ashley.

Fue un reflejo del romanticismo y la opulencia de la época.

La Mansión Mágica se vendió por 399 dólares cuando se lanzó en 1990, ahora serían casi 900 dólares, en 2022.

Se puede ver hasta una tela estampada en el sofá de la Mansión Mágica.
Se puede ver hasta una tela estampada en el sofá de la Mansión Mágica.

Evelyn Pustka/Pin-Up

Los modelos en perfecto estado de la casa superan los 4.000 dólares en el mercado de segunda mano en la actualidad. 

La casa también contaba con telas estampadas en sus muebles que se adelantó al patrón conocido como Jazz (el típico de los autobuses antiguos) que años más tarde, se inmortalizaría en los vasos de papel en 1993.

Una representación en un cuadro de una casa victoriana en la Dreamhouse de 1962 podría haber inspirado la Dreamhouse de los 2000

Hay un cuadro de una pintura de una casa con torreones en la Dreamhouse de 1962, a la izquierda, junto con la Dreamhouse de inspiración victoriana de los 2000, a la derecha.
Hay un cuadro de una pintura de una casa con torreones en la Dreamhouse de 1962, a la izquierda, junto con la Dreamhouse de inspiración victoriana de los 2000, a la derecha.

Evelyn Pustka/Pin-Up

"Tal vez la pintura era de la casa de la infancia de Barbara Millicent Roberts, una muestra del lugar donde creció Barbie, la ciudad ficticia de Willows, Wisconsin, que ofrece inspiración para el futuro edificio de 2 pisos con torreones", explica el libro.

La Dreamhouse 2021 es una versión playera de líneas rectas con un estilo muy parecido a las "Content House" de hoy

Barbie Dreamhouse de 2021.
Barbie Dreamhouse de 2021.

Evelyn Pustka/Pin-Up

Barbie Dreamhouse dio un giro totalmente moderno en los últimos 2 años. Puedes verlo por la sala de karaoke en el tercer piso, con una bola de discoteca y un tobogán a modo de escaleras.

Los equipos de Mattel observan cómo los niños interactúan con estos juguetes para diseñar futuras Dreamhouses

A spread of the 2021 Barbie Dreamhouse in "Barbie Dreamhouse: An Architectural Survey"
Evelyn Pustka/Pin-Up

"Tiene mucho que ver con la accesibilidad y la destreza, porque para la mayoría de nuestra audiencia principal, la casa es más alta que ellos", dijo Culmone. 

"Queremos asegurarnos de que puedan entrar y jugar, y que tenga habitaciones que los mantengan ocupados, lo que requiere un alto nivel de observación y análisis".

Los equipos de diseño han aprendido que a los niños les gusta que tengan elementos reconocibles, que tengan esa sensación de que es una casa real

La portada y la funda de "Barbie Dreamhouse: An Architectural Survey"
La portada y la funda de "Barbie Dreamhouse: An Architectural Survey"

Evelyn Pustka/Pin-Up

Además de la forma de la casa, a los niños también les gustan los efectos de sonido. "¿Suena el inodoro? Eso siempre es un éxito".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.