9 trucos psicológicos que usan los aeropuertos para hacerte gastar más dinero

Aeropuerto
  • Gran parte de los ingresos de los aeropuertos no están relacionados con aspectos no relacionados con el sector aeronáutico.
  • Las concesiones a minoristas suponen hasta el 60% de los ingresos de un aeropuerto.
  • Por ello los aeropuertos cuentan con una serie de trucos con los que contribuir a que los pasajeros se gasten más dinero.
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Uno de los aspectos que más incomodan de coger un vuelo, es todo el tiempo que este acto requiere.

Por lo general tendemos a llegar dos horas antes de nuestro embarque. Puede haber atasco o cola en el control de seguridad. Pero una vez que hemos conseguido pasar esto sin incidentes disponemos de todo ese tiempo sin más que hacer que esperar a embarcar.

Estas aburrido, no hay nada que hacer, cómo puedes entretenerte. Dando un paseo por las tiendas. Los aeropuertos lo saben bien y quieren hacer lo máximo para asegurarse de que terminarás "picando" en estas zonas de ocio y dejando algo de tu dinero.

Se trata de la teoría del público cautivo, donde la gente realmente no tiene otra opción. Y los aeropuertos no solo lo saben bien, sus espacios están pensados para favorecer en todo momento las compras. 

Tus compras son un ingreso importante para los aeropuertos

De acuerdo a The Hutle, los ingresos de un aeropuerto generalmente se dividen entre dos categorías:  lo relativo a la aeronáutica (dinero que obtienen de las tarifas de aterrizaje y las aerolíneas) y a los no-aeronáutico (concesiones, aparcamiento, hoteles).

Este componente de concesiones, que incluye alimentos, bebidas y ventas al por menor, representa, según el medio, hasta el 60% de los ingresos totales de un aeropuerto  y es extremadamente esencial para su resultado final.

En nuestro país, en 2018 las tiendas libres de impuestos reportaron a AENA 318 millones de euros, con aumentos más significativos respecto al año anterior en  restauración (+14.3%), retail (+16,1%) y aparcamientos (+8,9%). 

Por lo que harán lo posible por asegurarse de que comenzamos a gastar dinero una vez pasado el control de seguridad.

Precisamente, esta espera entre cruzar el control de seguridad y embarcar es conocida por aeropuertos y establecimientos como "the golden hour", los primeros 60 minutos que un pasajero tiene para poder gastar y donde cuenta con el mejor ánimo.

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Y distintas medidas asumidas por los aeropuerto están diseñadas a propósito para guiar a los pasajeros a través de las áreas de obtención de dinero. Empezando por las mejoras a la hora de pasar la seguridad.

Aspectos como check-in online, el pasaje en el móvil y otras mejoras permitidas por la tecnología han logrado que ahorremos tiempo de espera en el aeropuerto. A pesar de ello, seguimos llegando con bastante antelación al aeropuerto. Y estos no van a contribuir a hacerte pensar en lo contrario. Gracias a esto ahora los pasajeros pueden invertir más tiempo en zonas como el duty-free.

Además, existen otros trucos con los que los aeropuertos quieren hacernos gastar más dinero. Sigue leyendo para conocerlos.

1. El primer gasto en el aeropuerto llega con el estacionamiento, evitar el parking es casi imposible

parking, coches aparcados

En el parking del aeropuerto de Barajas (T2 y T4), los 15 primeros minutos salen gratis. Parece una medida efectiva a la hora de evitar que los vehículos colapsen las zonas de acceso al aeropuerto.

Aunque por otro lado, también parece un señuelo eficaz para intentar incentivar el dejar el coche en el parking incluso cuando solo se trata de recoger o dejar a un viajero. Ten en cuenta que si tardas 16 minutos el precio de partida será 1,80 euros. 

El parking es uno de los primero espacios destinados para hacernos gastar dinero con el que cuentan los aeropuertos. Y es bastante efectivo. Piensa que solo se trata de un enorme espacio vacío del que sacar todo el beneficio. Y librarse de este es complicado, más cuando se debe dejar el coche el tiempo que dure el viaje.

En estos casos, dependiendo del aeropuerto, el estacionamiento podría incluso superar el precio del vuelo.

De acuerdo a un estudio elaborado por AirHelp, y publicado por La Vanguardia, en 2018 dejar el coche estacionado una semana en el aeropuerto sin previa reserva podía llegar a costar hasta 92,50 euros en el caso del aeropuerto de Ibiza, uno de los más caros, seguido de Barcelona, donde el precio alcanzaba los 88,45 euros.

Aunque estas tarifas lejos están de otros aeropuertos internacionales. De acuerdo a Business Insider EE.UU. Londres Heathrow y el aeropuerto de Abu Dabi en los Emiratos Árabes Unidos cuentan con los parkings más caros, con un precio de 249 dólares y 235 dólares respectivamente, por estacionar en ellos durante una semana.

2. El duty- free tras el control de seguridad quiere indicarte que es hora de comprar

Mujeres de la Guardia Civil en el Aeropuerto de Madrid Barajas

Guardia Civil

Uno de los principales trucos de los aeropuertos para favorecer que los pasajeros se gasten más pasa por colocar el espacio duty-free nada más cruzar el control de seguridad.

Acaba de cruzar uno de los puntos en el que puede tener más problemas de retención, o pueden retirarle alguna de sus pertenencias. Tras pasarlo, el pasajero se encuentra más relajado y con un montón de tiempo libre sin nada que hacer hasta la hora de embarcar.

Como recoge un informe de la consultora Intervistas, que explora cómo mejorar las ventas en los aeropuertos, el duty-free tras el control de seguridad hace que esto sea lo primero que ve el pasajero tras entrar en este estado de calma. Y "la visión de la zona de compras indicará al cerebro del cliente que es hora de comprar".

3. Los pasillos del duty-free tienen un diseño curvado para favorecer que mires los productos

aeropuerto, duty free

En general los pasillos y el diseño de los espacios en el duty-free están curvados hacia la izquierda. 

El motivo, según recoge el informe de Intervistas es que la mayoría de los pasajeros son diestros, cogen la maleta con esa mano lo que les obliga a caminar en el sentido contrario a las agujas del reloj. 

Esto provoca, como recogeTelegraph Travelque en general se tienda a mirar más hacia la derecha mientras se camina hacia la izquierda. Los pasillos curvados en esta dirección (izquierda) favorecen que a la derecha quede más espacio para más productos, que entran en el campo de visión de los pasajeros.

4. El diseño del aeropuerto obliga siempre a pasar por las tiendas para llegar a tu puerta de embarque

Aeropuerto

Ya hemos visto que el diseño clásico del aeropuerto obliga al pasajero a pasar por el duty-free tras el control. 

Pero además el aeropuerto está también pensado para que los pasajeros no puedan transitar por él sin pasar por los espacios destinados a las compras.

"La gente a menudo tiene que caminar de nuevo por este tipo de tiendas para llegar a sus puertas de embarque" confirmaba Julian Lukaszewicz, diseñador comercial senior de Designit y ex profesor en gestión de la aviación en la universidad de Buckinghamshire, a Telegraph Travel.

5. Anunciar las puertas de embarque con un tiempo concreto de antelación evita que se deban mirar constantemente las pantallas, permitiendo centrarse en el ocio

Iceland's Keflavik airport.
Iceland's Keflavik airport.flickr / fry_theonly

Una de las zonas donde los pasajeros gastarán más dinero en el aeropuerto es en la zona de ocio destinada para la espera.

Repleta de una variada oferta de tiendas, restaurantes y bares, con ella los aeropuertos buscan hacer más llevadero el tiempo que se debe esperar hasta embarcar. Y no es solo que con esto piensen en el beneficio del viajero. Algunos estudios recogen que tan solo 1% de mayor satisfacción en los pasajeros repercute en un 1,5% más de ventas en el aeropuerto.

Un pequeño truco con el que mejorar en tranquilidad al tiempo que se favorece una mayor estancia en la zona de compras del aeropuerto, es limitar el aviso de la puerta de embarque a un tiempo concreto.

En el caso de aeropuerto como el de  Londres Heathrow y Gatwick esta información no se anuncia hasta hasta 25 a 90 minutos antes del vuelo, por lo que hasta entonces el viajero puede mirar escaparates o pensar en tomar algo hasta entonces sin estrés.

Además, la zona comercial estará siempre repleta de pantallas para que no debas abandonarla si deseas consultar la información de tu vuelo en cualquier momento.

Otra herramienta es la información relativa a la hora estimada que se tarda en llegar a la puerta e embarque. Esto permite organizar el tiempo en función de ello, sin necesidad de abandonar el área de ocio antes de lo previsto.

6. Una oferta gastronómica cada vez más variada y exclusiva también ayuda a atraer más clientes

Restaurante en Heathrow Airport, TW6.
Restaurante en Heathrow Airport, TW6.Floatel

Por supuesto la zona de bares y restaurantes es otra de las apuestas de los aeropuertos para hacernos gastar dinero. Y en concreto para hacernos gastar más de lo que lo haríamos en un bar normal.

Y es que todo el mundo ha comprobado lo caro que sale cualquier producto en el aeropuerto. De acuerdo aBusiness Insider EE.UU. en Los Ángeles International el precio de los alimentos es un 18% más elevado del que tendrían a pie de calle.

Algo que también se da en nuestro país. En el aeropuerto de Barajas un café puede rondar los 3 euros y un menú de dos bocadillos de tortilla y dos cervezas hasta 16,80 euros.

Además de esto, la oferta gastronómica que encontramos en lo aeropuertos se ha hecho más selecta y diversa, para captar la atención de los pasajeros. No solo se trata de las habituales cadenas de comidas o bebidas. En Portland International en Oregon, hay una destilería que hace whisky y ofrece degustaciones y en el aeropuerto de Málaga el Deli Bar ofrece los platos más representativos del restaurante Calima, con dos estrellas Michelin.

7. Los aeropuertos incorporan cada vez más ventanas para incentivar el estado de ánimo

Una mujer espera con un niño en el aeropuerto.

Los nuevos aeropuertos incluyen tantas ventanas como sea posible, incluso en tiendas y restaurantes.

De acuerdo a Lukaszewicz, esta vez en declaraciones para Mental floss "Los pasajeros tienden a caminar más en las tiendas que tienen acceso directo a la luz solar ".

“si se encierran con luz artificial, los pasajeros sienten que están demasiado oscuros y evitan esto espacios", añade.

8. El recorrido a la puerta de embarque está repleto de tiendas

tiendas aeropuerto, duty free

Una vez que la puerta de embarque se anuncia, múltiples señales nos indican en todo momento el recorrido a seguir para llegar a ella.

Este camino sinuoso hacia nuestro embarque suele estar repleto de tiendas a lo largo de él, con grandes escaparates que dejan ver toda la oferta de productos en su interior y pasillos lo suficientemente grandes para poder moverse con la maleta con total facilidad. 

Además esta agrupación de tiendas y bares intenta emular una calle de compras en cualquier ciudad, ya que los ambientes bulliciosos favorecen la intención de compra.

9. Y por supuesto algunas tiendas también se colocan cerca de las puertas de embarque

Facturar la maleta en el aeropuerto.

Por supuesto, máquinas expendedoras, cafeterías o alguna tienda suelen encontrarse cerca de las puertas de embarque. Es el último momento en el que podemos gastar algo en el aeropuerto antes de abandonarlo.

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