La huelga de guionistas de Hollywood está a punto de terminar, ¿qué pasará después?

Will Gendron,AP,
Huelga de guionistas

CHRIS DELMAS/Getty Images

  • Tras casi cinco meses, la huelga de guionistas parece haber llegado a su fin.
  • He aquí cómo afecta esto al panorama del entretenimiento en el futuro.

El Sindicato de Guionistas de EEUU ha llegado a un "acuerdo provisional" con los estudios de Hollywood tras 146 días de huelga. 

Después de una maratoniana sesión de negociación de cinco días, la Alianza de Productores de Cine y Televisión y el WGA emitieron un comunicado conjunto el domingo por la noche señalando que la vuelta a la programación regular está en el horizonte.

Mientras tanto, los actores de Hollywood siguen en huelga y, con respecto a los guionistas, todavía hay trámites necesarios para completar antes de que la huelga termine oficialmente. Como recordatorio, la WGA ha enviado un correo electrónico a sus miembros advirtiendo de que "nadie debe volver al trabajo hasta que sea específicamente autorizado por el gremio".

"Seguimos en huelga hasta entonces. Pero, a partir de hoy, suspendemos los piquetes de la WGA", añadía. 

¿Cómo se desarrollarán los acontecimientos?

Antes de que termine la huelga, deben producirse dos votaciones.

En primer lugar, las juntas directivas de las ramas oriental y occidental del WGA deben aprobar el acuerdo. A continuación, los 11.500 miembros deben votar a favor. Este tipo de votaciones son habituales en los sindicatos de Hollywood, ya que tienen lugar cada vez que se negocia un nuevo contrato de tres años, aunque no suelen producirse al final de una huelga prolongada.

En la última huelga de guionistas, en 2008, los miembros de la junta votaron dos días después de que se alcanzara un acuerdo, y los afiliados votaron dos días después. El acuerdo se aprobó por abrumadora mayoría, con más del 90% de los guionistas votando a favor.

Eso no significa necesariamente que el éxito sea seguro. Hay miembros no estarán satisfechos con los compromisos alcanzados por sus líderes en temas como la remuneración, el tamaño de las plantillas de guionistas y el uso de inteligencia artificial en la escritura de guiones, especialmente después de pasar casi cinco meses sin trabajar.

¿Cuándo volverán los guionistas al trabajo y cuándo regresarán las series?

Una vez aprobado el contrato, el trabajo se reanudará más rápidamente para unos guionistas que para otros. Los programas nocturnos de entrevistas fueron los primeros en verse afectados cuando comenzó la huelga, y pueden ser de los primeros en volver a emitirse ahora. The Tonight Show Starring Jimmy Fallon de la NBC, Jimmy Kimmel Live de la ABC y The Late Show With Stephen Colbert de la CBS podrían volver en unos días.

Pero, aunque los guionistas de los programas podrán volver, muchos de sus invitados habituales no lo harán, ya que la huelga de actores en curso limita sus apariciones. Por otra parte, el regreso de estos programas en medio de esa segunda huelga podría resultar controvertido, como ocurrió con las reanudaciones previstas de programas diurnos como The Drew Barrymore Show y The Talk.

Los guionistas de cine también volverán al trabajo más lentamente, aunque los que trabajan en guiones o en las últimas revisiones de películas ya programadas (incluidas Deadpool 3 y Superman: El legado) sin duda se apresurarán para abrir sus portátiles y evitar nuevos retrasos en las fechas de estreno.

¿Cuánto durará la huelga de actores?

Los estudios que integran la AMPTP optaron por cerrar un acuerdo con los guionistas, que se declararon en huelga dos meses antes, antes incluso de empezar a negociar con los actores.

Los dirigentes de SAG-AFTRA han afirmado que no han recibido ninguna propuesta de la AMPTP desde que comenzó la huelga el 14 de julio. Es probable que eso cambie y que se inicie otra ronda de negociaciones, aunque está por ver cuánto puede durar. 

Pasaron tres meses de huelga de guionistas antes de que la AMPTP se pusiera en contacto para entablar negociaciones, y las conversaciones iniciales fracasaron a los pocos días. Un mes más tarde, los estudios volvieron a llamar, y esta vez el acuerdo se cerró menos de una semana después.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.