Pasar al contenido principal

Acciona lanzará una OPA por la fabricante de turbinas Nordex, tras superar el 30% del capital, para crear un titán de la industria eólica

José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona
José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona Reuters
  • Acciona lanzará una OPA valorada en 637 millones de euros sobre Nordex, que fabrica aerogeneradores y de la que ya participaba con el 29,9% del capital.
  • La compañía española ha aceptado la propuesta del consejo de administración de Nordex para realizar una ampliación de capital de 10% del capital social mediante una colocación privada.
  • Con esta ampliación, Acciona supera el límite regulatorio de una participación del 30% en Nordex y se ve en la obligación legal de formular una OPA de acuerdo la normativa alemana.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Acciona lanza una OPA sobre Nordex. La compañía española lanzará una OPA valorada en 637 millones de euros sobre esta empresa alemana que fabrica aerogeneradores y de la que ya participaba con el 29,9% del capital.

Acciona ha aceptado la operación propuesta por el consejo de administración de Nordex de realizar una ampliación de capital de 10% del capital social mediante una colocación privada.

Dado que Acciona es accionista de referencia de esta compañía especializada en la fabricación de turbinas eólicas, con esta ampliación, la participación de Acciona en Nordex aumenta desde el 29,9% actual al 36,27%. A raíz de ello, la compañía presidida por José Manuel Entrecanales supera el límite regulatorio de una participación del 30% en Nordex y la Acciona se ve en la obligación legal de formular una oferta pública de adquisición (OPA) de acuerdo la normativa alemana. Es decir, Acciona se ve en la obligación de adquirir el 63,73% del capital que no controla.

La operación se ha realizado al precio promedio de los últimos tres días de cotización de la compañía, a 10,21 euros por título, lo que valora la operación de compra del 10% de Nordex en 99 millones de euros, según el hecho relevante que ha presentado Acciona ante la CNMV. 

Pero además, la oferta lanzada a 10,32 euros por acción valora el 100% de Nordex en 1.000 millones de euros y la OPA de Acciona en 637 millones de euros que se suman a los 99 millones de euros abonados en la ampliación de capital.

Leer más: La bolsa de Hong Kong retira su oferta de compra de 36.000 millones de dólares que fue desdeñada por la bolsa de Londres

Los títulos de la compañía española caen un 4% en el parqué, hasta los 92,4 euros, mientras que los de Nordex rebotan un 5,8%, hasta los 10,75. Según Acciona, la propuesta fue aceptada “ante las solidas perspectivas de crecimiento de la entidad y para fortalecer su balance en un entorno de mercado exigente”. 

Acciona no ha informado de cómo financiará esta operación que está pendiente, aún, de recibir luz verde por parte del supervisor de mercados alemán, BaFin.

En 2015 ambas empresas unieron fuerzas para crear una potencia de la industria eólica. Nordex se hizo con la filial de renovables de Acciona en una operación valorada en 785 millones de euros en forma de una participación del 16,6% del capital de Nordex y 366 millones de euros en efectivo. En este momento, Acciona además pacto la compra de un 13,3% en la empresa al primer accionista de la empresa alemana. Así se hizo, finalmente,  con un 29,9% del capital de Nordex.

Y además