La actividad aseguradora aportó un 22% al negocio bancario en España el año pasado

El barco de Mapfre en la Volvo Ocean Race.
  • La actividad aseguradora representó una contribución del 8,5% en los resultados consolidados para el conjunto de la banca española, pero que si se pone el foco solo en el negocio bancario en España este porcentaje se dispara hasta el 22,5%, según un informe de Afi. 
  • La internacionalización de Santander y BBVA distorsiona los cálculos para el sector bancario español en general de esta actividad supuso 1.800 millones de euros para la banca española en 2018. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El negocio asegurador es una de las palancas de la banca para poder mejorar sus resultados en un momento de tipos de interés negativos. Un informe de Afi señala que esta actividad supuso 1.800 millones de euros para la banca española en 2018. Una cifra que representó una contribución del 8,5% en los resultados consolidados para el conjunto de las entidades españolas, pero que si se pone el foco solo en el negocio bancario en España se dispara hasta el 22,5%. 

Esto se debe a los resultados de los dos bancos más grandes e internacionalizados del sector, Santander y BBVA, distorsionan los cálculos porque la mayoría del negocio de estos grupos se encuentra fuera de España. 

Así en 2018, los resultados bancarios exceptuando Santander y BBVA ascendieron a 5.842 millones mientras que el negocio asegurador supuso 1.314 millones.

A pesar de estos números, se registró una caída frente a un año antes cuando esta actividad supuso un 28% del negocio bancario español. Un descenso que se debe por un lado a los menores márgenes de la actividad y por otro, a un aumento de los resultados de las entidades bancarias. 

Participación de las aseguradoras en el negocio bancario español.

Entre los bancos con mayor contribución del negocio asegurador, según el estudio de Afi, destacan Caixabank donde el beneficio del negocio asegurador supuso un 36% del beneficio total al registrar un beneficio de 740 millones de euros sobre 2.040 millones de beneficio. Entre los grandes bancos le sigue Bankinter donde el negocio asegurador representó un 27% y Sabadell con un 13%. 

Leer más: Intereses negativos: cómo funcionan y qué significan exactamente para tu hipoteca o ahorros

Entre la banca mediana y pequeña, hay entidades donde el negocio asegurador tiene un gran peso en los resultados anuales. De esta forma, en Ibercaja supone un 34%, en Cajamar un 33% mientras que en Unicaja y Liberbank tiene una representación del 23%. 

Frente a estos datos, la internacionalización de los negocios de Santander y BBVA hacen que el peso del sector asegurador en su actividad sea de un 2% y un 5% respectivamente. 

No solo el negocio, también la rentabilidad

Otro de los aspectos que destaca el informe de Afi es que el negocio asegurador tira de la rentabilidad de la banca. El informe destaca la "elevada" rentabilidad de las compañías de seguros vinculadas a los grupos bancarios.

Así, el ROE medio, el indicador para medir la rentabilidad que obtiene una empresa con sus fondos propios, fue del 18,5% en 2018 en el sector asegurador. Una cifra que se sitúa "significativamente" por encima de la media del conjunto del sector donde el ROE fue del 11,2%. Aunque apuntan que este indicador se ha reducido respecto al dato de hace un año. 

Esto en un contexto donde las aseguradoras vinculadas a grupos bancarios suponen un 50% del negocio que se mueve en España.

 

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: