La actividad económica en Semana Santa se reducirá al 50% y el gasto en un 40% por las restricciones sanitarias

Semana Santa

Reuters/MDP/DAM

  • La actividad económica de Semana Santa se reducirá al 50% respecto a 2019 como consecuencia de las restricciones sanitarias. 
  • El gasto medio que los ciudadanos esperan tener en este período también caerá hasta un 40%, con una previsión de 262 euros frente a los 438 de hace 2 años. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

La actividad económica del período vacacional relativo a la Semana Santa se reducirá al 50% respecto a 2019 como consecuencia de las restricciones aprobadas por las autoridades para evitar los desplazamientos. 

Según los datos de Randstad recogidos por El Economista, durante las fechas señaladas se crearán alrededor de 88.420 contratos en España, lo que supone un descenso de más de la mitad que hace 2 años e incluso un 1,6% inferior al volumen de contrataciones de 2020, a pesar del confinamiento. 

La compañía clarifica que esto es posible porque la campaña de contratación el año anterior comenzó semanas antes de que se estableciese el estado de alarma y hubiese un confinamiento estricto. 

Sin embargo, las contrataciones no son las únicas que han mostrado datos negativos, ya que el consumo (gasto medio que los ciudadanos esperan tener en ese período) también apunta una caída de hasta el 40%. 

Según datos de Cetelem, los españoles encuestados prevén gastar 262 euros de media, frente a los 438 de 2019. 

Así será la Semana Santa 2021: cierre perimetral y toque de queda a las 22:00

Por otro lado, preguntados por las actividades que llevarán a cabo durante Semana Santa, un 52% ha afirmado que su plan es quedarse en casa y ver a sus amigos, un 34% quiere viajar dentro de las posibilidades de las restricciones y un 32% pretende ir a restaurantes. 

Los datos revelan un panorama que ha terminado por eliminar la idea de que la Semana Santa sería un período generador de empleo que impulsaría la actividad económica, dadas las cifras sanitarias relacionadas con el COVID-19. 

De hecho, los analistas dudan que España alcance una nueva senda de crecimiento del PIB antes del segundo semestre. Según el mismo diario, la Comisión Europea, el Banco de España y Funcas coinciden en que los primeros 6 meses del año ya están perdidos en este sentido. 

Ahora, los expertos ligan la recuperación económica al avance de la campaña de vacunación, así como al siguiente período vacacional: el verano. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.