Adidas acaba de perder una importante batalla en su guerra judicial para poder utilizar en exclusiva las tres rayas paralelas

Zapatillas de Adidas logo
  • El Tribunal General Europeo de primera instancia ha declarado la nulidad de las tres bandas paralelas de Adidas como marca registrada.
  • El gigante alemán de moda deportiva ha señalado en un comunicado que esta sentencia sólo afecta al uso particular del símbolo.
  • Fue la firma belga Shoe Branding Europe BVBA la que se opuso al registro, después de una década de disputas con el gigante deportivo alemán. 
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Obstáculos en el camino de Adidas para defender las tres bandas como distintivo de la marca. El gigante de la moda deportiva acaba de recibir un revés judicial de la mano del Tribunal General Europeo de primera instancia, que ha declarado la nulidad de las tres bandas paralelas de Adidas como marca registrada y ha dictaminado que carecen de un carácter distintivo reconocible en todo el territorio de la Unión Europea, es decir, que no permiten distinguir que un producto es de Adidas.

La marca de ropa y artículos deportivos sostiene que esta sentencia sólo afecta al uso particular del símbolo, según avanzó Reuters. Aún así las acciones de la empresa alemana han caído un 1,3% en el mercado de valores. La decisión, “no tiene nada que ver con la amplia protección que Adidas todavía tiene de su símbolo de tras bandas en diversas formas en Europa”, señaló Adidas en un comunicado.

El tribunal europeo ratifica, así la decisión que tomó en 2016 la Oficina de Propiedad Intelectual, que anuló la marca de Adidas registrada dos años antes. Y es que en la solicitud de 2014, Adidas registró la marca explicando que consistía en “tres bandas paralelas equidistantes de igual anchura aplicadas al producto en cualquier dirección sobre ropa, calzado y prendas para la cabeza (gorras, viseras, gorros, etc)”. 

Sin embargo, la firma belga Shoe Branding Europe BVBA se interpuso en su camino en 2016 y se opuso al registro, después de una década de disputas con el gigante deportivo alemán. En ese momento la EUIPO anuló el registró de la marca de Adidas al considerar que carece de carácter distintivo, tanto intrínseco como adquirido por el uso. El tribunal alegó que Adidas había proporcionado pruebas del uso de la marca en cinco países, pero no en todo el bloque comunitario. 

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Lo cierto es que la empresa belga, Shoe Branding, vio como el mismo Tribunal Europeo invalidó como marca comercial sus dos bandas paralelas colocadas en ángulo en el lateral de la zapatilla en 2009 y el motivo no fue otro que que era demasiado parecida a la del gigante de la moda deportiva. De hecho, fue al propia Adidas la que se opuso a este registro basándose precisamente en el parecido con su marca y alegando que la empresa belga podía beneficiarse de la reputación  de Adidas. 

Si por su parte Shoe Branding defiende que es la  marca deportiva más antigua de Europa pues su fundación data de 1892, Adidas aún puede apelar ante el Tribunal de Justicia Europeo. El gigante alemán aseguró en un comunicado: “estamos decepcionados con la decisión, la estamos evaluando y agradecemos útil orientación que nos ha brindado la corte para proteger nuestra marca de tres bandas que se aplicará en nuestros productos en cualquier dirección en el futuro”. 
 

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