Adif espera que Renfe recupere los servicios prepandemia en 2022 y que las tarifas de tren bajen ante la irrupción de nuevos operadores

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  • La presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, ha concedido una entrevista a Europa Press donde ha augurado una bajada de tarifas para 2022.
  • Domínguez espera que la entrada al mercado de Ouigo e Ilsa baje los precios de los billetes.
  • La presidenta de Adif también espera que Renfe recupere sus servicios hasta niveles prepandemia.
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Adif prevé que los precios de los billetes de tren bajen en 2022 y que Renfe vuelva a niveles de servicio prepandemia.

Así lo ha afirmado la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, en una entrevista con Europa Press.

Domínguez ha asegurado que "la intención, fundamentalmente de Renfe, es ir recuperando paulatinamente todos los servicios que tenía antes de la pandemia, así que entendemos que ya en el año 2022 seguramente se va a poder volver a los servicos que había antes".

Además, ha indicado Domínguez, Adif espera que tanto Ouigo como Ilsa empiecen a operar en otros corredores, una irrupción en el mercado tras la liberalización de las rutas ferroviarias que "se va a notar".

"Se va a notar mucho tanto en la oferta de trenes como también seguramente, como ya se está notando en (la ruta) Madrid-Barcelona, con el tema de tarifas", ha señalado a Europa Press.

De acuerdo a la información publicada por la agencia de noticias española, los meses de agosto y septiembre han dejado cifras que superan los registros prepandemia en el único corredor que por el momento está abierto a la competencia entre operadores, el Madrid-Barcelona.

Estos datos, aclara Europa Press, implican que el tren ya está captando viajeros que proceden de otros medios de transporte gracias a la liberalización de los servicios de trenes.

Diferencias entre Ouigo y AVLO: estos son los precios, destinos y horarios de las alternativas low cost para viajar en un tren de alta velocidad

La liberalización del transporte de viajeros en España entró en vigor en mayo de 2021 con la entrada de Ouigo, el operador ferroviario de alta velocidad francés que ha irrumpido en el mercado con una agresiva oferta de billetes lowcost.

Renfe se preparó para luchar con la competencia con la puesta en marcha de AVLO, su servicio de alta velocidad a precios reducidos, y se espera que el tercer operador en cuestión, Ilsa, comience a operar en el segundo semestre de 2022.

La entrada de estos operadores sin duda alimentará la competencia en el mercado, y Adif pronostica que los usuarios notarán estos efectos el próximo año.

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