Pasar al contenido principal

Todos los detalles de la toma de WeWork por SoftBank: Neumann fuera, SoftBank tendrá el 80% e invertirá miles de millones

All the details of SoftBank's WeWork takeover: SoftBank will own 80% of WeWork, Neumann steps down, and SoftBank invests billions. The new chairman will address employees on Wednesday.
We Company; Samantha Lee/Business Insider
  • SoftBank anunció el martes por la noche un acuerdo para tomar el control de WeWork.
  • El plan de rescate, que se produce semanas antes de que a WeWork se le agote el dinero, incluye una inyección de capital y la recompra de acciones del inversor japonés.
  • Marcelo Claure, director de operaciones de SoftBank, se convertirá en presidente ejecutivo de la junta de WeWork. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

SoftBank ha anunciado formalmente un plan para rescatar a WeWork.

El acuerdo termina con 10 semanas tumultuosas para la empresa de oficinas (que presentó a mediados de agosto su salida a bolsa que finalmente ha quedado cancelada) y su mayor inversor.

Según el plan, SoftBank va a invertir 5.000 millones de dólares en nueva financiación, recomprará hasta 3.000 millones de dólares de acciones y acelerará una inversión planificada de 1.500 millones de dólares.

El inversor japonés será dueño de aproximadamente el 80% de WeWork después de que se cierre el acuerdo. Debido a que SoftBank no tendrá la mayoría de los derechos de voto, WeWork será un asociado de SoftBank en lugar de una subsidiaria.

"No es inusual que los líderes disruptores tecnológicos experimenten desafíos de crecimiento como al que WeWork se acaba de enfrentar. Dado que la visión no ha cambiado, SoftBank ha decidido doblar su apuesta en la compañía al proporcionar una inyección de capital y un soporte operativo significativo", dijo el CEO de SoftBank Masayoshi Son en el comunicado del martes.

Marcelo Claure, director de operaciones de SoftBank, será a partir de ahora presidente sustituyendo en el cargo al cofundador Adam Neumann, y la junta añadirá más miembros. Neumann se convertirá en un observador en la junta, lo que significa que no tendrá derechos de voto.

Tres fuentes dijeron a Business Insider que Claure se dirigiría al personal de WeWork en una reunión para toda la empresa este miércoles por la mañana.

El martes, los empleados comentaron a Business Insider que estaban indignados por el acuerdo de SoftBank y la falta de comunicación sobre sus empleos después de los titulares publicados en la prensa sobre posibles despidos.

"La financiación proporciona a WeWork una liquidez significativa para ejecutar su plan de negocios para acelerar el camino de la compañía hacia la rentabilidad y el flujo de caja libre positivo", dijo la compañía en el comunicado del martes, que no mencionó los recortes de empleos.

The Wall Street Journal informó anteriormente que SoftBank le daría a Neumann casi 1.700 millones de dólares. La declaración del martes de SoftBank no especificó detalles sobre cuál sería su paquete de salida. The Journal informó que Neumann tendría la opción de vender casi 1.000 millones de acciones a SoftBank, renunciar como presidente de la junta y recibir un pago en concepto de consultoría de 185 millones de dólares, así como una línea de crédito de 500 millones de dólares, dijo The Journal.

Un representante de Neumann no respondió a la solicitud de comentarios, al igual que un representante de SoftBank que declinó hacer comentarios más allá de la declaración del martes.

A principios de este año, WeWork estaba manteniendo conversaciones para pedir prestados 6.000 millones de dólares de los bancos, un acuerdo que depende de recaudar al menos 3.000 millones de dólares en una flotación pública.

Pero después de que la compañía lanzase su presentación de oferta pública inicial (OPI) a mediados de agosto, los inversores, analistas y medios de comunicación destacaron problemas con su modelo de negocio, conflictos de intereses y liderazgo. Seis semanas después, la junta directiva de WeWork expulsó al controvertido Neumann como CEO y lo reemplazó con dos co-CEOs, quienes archivaron la OPI indefinidamente.

Las primeras semanas con dos CEO en la oficina

Después de asumir el cargo de co-CEOs el 24 de septiembre, Artie Minson y Sebastian Gunningham inmediatamente centraron su atención en rescatar a WeWork.

Entre las acciones que realizaron trataron de vender algunas de las adquisiciones de WeWork y el jet corporativo de la compañía; despedir hasta una cuarta parte de los empleados; acabar con las empresas no esenciales como WeGrow, su brazo educativo; eliminar miembros del círculo interno de Neumann; y alinear miles de millones en financiación.

La junta de siete miembros de WeWork recurrió a los directores Bruce Dunlevie y Lew Frankfort para formar un comité de dos hombres para evaluar los planes de SoftBank y JPMorgan, informó Reuters. Dunlevie es socio general del inversor WeWork Benchmark Capital, mientras que Frankfort era el CEO de la compañía de bolsos Coach.

Y además