Los ecologistas no creen que apostar por combustibles sostenibles en la aviación sea realista dado el gran crecimiento de la industria

El avión Airbus A340 de Virgin Atlantic aterriza en el aeropuerto Heathrow

Getty

El sector aéreo confía en que el objetivo de descarbonización en 2050 se conseguirá, en gran medida, gracias a los combustibles sostenibles para la aviación (SAF).

Así lo han asegurado los directivos de las aerolíneas presentes en el Salón Aeronáutico Internacional de Farnborough (Reino Unido), que afirman que la tecnología ya está disponible.

El problema es que se trata de un combustible considerablemente más caro que el queroseno y su producción actual no es suficiente para abastecer toda la demanda.

Por ello, los activistas les instan a "ser realistas" y tachan los planes de "completamente irreales" en las actuales vías de crecimiento, según informa CNBC, que añade que las medidas de gestión de la demanda se consideran la forma más eficaz de que esta industria reduzca sus emisiones a corto plazo.

En conversaciones con CNBC, Norman Baker, asesor de campañas y políticas de Campaign for Better Transport, señaló que no cree que el SAF sea sostenible, sino un término utilizado por la industria, "igual que cuando las tabacaleras hablaban de cigarrillos bajos en alquitrán".

Los activistas también critican que el uso de SAF permite a la industria seguir creciendo a un ritmo incompatible con la creciente crisis climática.

El mercado actual de combustibles sostenibles no es suficiente para alcanzar la descarbonización aérea en 2050: la industria pide a la Administración subvenciones e incentivos que impulsen la producción

Los últimos avances tecnológicos para aviones y motores han hecho que las aeronaves sean más eficientes, pero el sector sigue siendo responsable de entre el 2% y el 3% de las emisiones a nivel mundial.

Las aerolíneas esperan lidiar con alrededor del 65% de sus emisiones en 2050 a través del SAF, ya que este permite ahorrar hasta un 80% de emisiones a lo largo del ciclo de vida del combustible.

Según señaló Chris Raymond, director de sostenibilidad de Boeing, en una rueda de prensa el lunes, el SAF "es necesario". 

"Estas vías para fabricar estos combustibles serán mejores y más limpias a medida que haya más electricidad renovable y a medida que la fuente de hidrógeno sea más renovable porque la estamos fabricando más a menudo con electrólisis y redes de energía renovable", añadió Raymond.

Para poder considerarse SAF, un combustible tiene que reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero entre un 50% y un 60%, y su materia prima debe ser de terrenos y técnicas que no afecten a la diversidad. 

Toda la materia prima utilizada para producir SAF proviene únicamente de fuentes sostenibles. Actualmente, el SAF se produce a partir de residuos, como el aceite de cocina usado, y cultivos no alimentarios; y es probable que los residuos municipales y los gases emitidos se conviertan pronto en materia prima.

Como apunta CNBC, en algunos círculos se teme que el aumento de la utilización de SAF pueda, entre otras cosas, provocar una deforestación considerable y crear una presión sobre los cultivos cruciales para la producción de alimentos.

Por otro lado, y como señala Matteo Mirolo, responsable de la política de aviación de Transport & Environment, a CNBC, hay que tener en cuenta que no todos los SAF son iguales, y su sostenibilidad depende totalmente de la sostenibilidad de la materia prima con la que se fabrican. 

"Lo primero que buscamos, y pienso especialmente en las aerolíneas, es que reconozcan que la credibilidad de sus planes de SAF depende de que tomen las decisiones correctas en cuanto al tipo de SAF o el tipo de materia prima con el que se fabrican", indica Mirolo a dicho medio. 

Un paso hacia la descarbonización del sector vino a principios de este mes de la mano de los legisladores europeos que votaron por escaso margen para prohibir el uso de las controvertidas materias primas para biocombustibles.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.