Granada y Ourense, las primeras candidatas para sede de la futura Agencia de Supervisión de la IA, que estará en marcha antes de que acabe el año

Feria de tecnología de reconocimiento facial

Los Presupuestos Generales del Estado para 2022 ya reservan una partida para crear la nueva Agencia de Supervisión de la Inteligencia Artificial. Será el primer organismo público encargado de velar por un despliegue responsable de modelos de IA, con especial interés en evitar sesgos algorítmicos y que esta tecnología vulnerabilice a determinados sectores de la población.

La Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA), dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, es la entidad que está trabajando en la confección de dicho organismo. Por el momento no se sabe más que la misma podría estar en marcha antes de que termine el año 2022.

Así lo hizo saber la propia secretaria de Estado, Carme Artigas, en una reciente visita a Granada. "De momento se están estableciendo cuáles serán sus funciones, estructura y necesidades, de los cuales derivarán los criterios de selección para elegir dónde estará su sede", abundan fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos a Business Insider España.

Precisamente, la elección de la sede es uno de los asuntos que más interés está generando sobre la futura Agencia de Supervisión de la IA. Las mismas fuentes remiten a febrero de este año, cuando el Consejo de Ministros aprobó las directrices para la elección de sede de las nuevas entidades del sector público institucional estatal.

Por qué la RAE quiere ser uno de los organismos certificadores que impulsará el futuro Reglamento de la IA que se trabaja en Bruselas

Esas directrices, como se recogieron en la referencia de aquella reunión, requerirá que sea el propio Consejo de Ministros el que acuerde el inicio de un procedimiento de designación de sede. 

Una Comisión consultiva interministerial creada para tal efecto el pasado 6 de abril elaborará un informe que se publicará en el Boletín Oficial del Estado con los criterios a los que se ajustará la elección de dicha sede.

"Se podrá asimismo ofrecer compromisos adicionales en relación con la cesión de bienes inmuebles, costes financieros o medidas de apoyoal personal trasladado", inciden estas directrices.

Serán las comunidades autónomas y plenos municipales los que entonces podrán postularse para acoger un organismo público aportando una memoria justificativa y un informe que ratifique que se cumplen los criterios establecidos por la Comisión consultiva. Esta Comisión elaborará un informe con la designación de sede.

Aunque con la Agencia de Supervisión de la IA este procedimiento todavía no ha comenzado, ya hay candidaturas en firme. De hecho, la propia secretaria de Estado, Carme Artigas, ha animado a una de ellas a presentarse como candidata: Granada. La otra candidatura se erigirá, ostensiblemente, desde Galicia. El alcalde de Ourense ya ha hablado.

Regulando algoritmos a los pies de la Alhambra

La idea de que Granada sea la sede de la Agencia para la Supervisión de la IA no es nueva, y hunde sus raíces en una iniciativa del centro universitario de la provincia. La Universidad de Granada (UGR) recibió en diciembre del año pasado una ayuda de 2,5 millones de euros de la Junta de Andalucía para comprar un edificio en el Parque Tecnológico de la Salud.

Ese inmueble albergará lo que de momento se conoce como AI Lab Granada, una iniciativa de la propia UGR y de Google e Indra. En enero, las autoridades regionales instaron a la ministra de Ciencia, Diana Morant, a declarar la capital granadina como la capital de la IA en España.

Que las tecnológicas apuesten por tu ciudad no siempre es bueno: el modelo de Málaga abre la puerta a nuevos pelotazos urbanísticos, alertan expertos

En febrero se supo que la propia UGR aportaría como aval su colaboración con Indra y Google para ser sede de la futura agencia. De hecho, ambas compañías tecnológicas se prestaron a ello. Y aunque el procedimiento en sí mismo no ha arrancado, desde la semana que viene Granada contará con un grupo de trabajo en el que ayuntamiento y universidad confeccionarán esa candidatura.

José Luis Verdegay, catedrático de Ciencias de la Computación y de la Inteligencia Artificial, ha valorado la candidatura de su ciudad como "valiente", "buena" y "rigurosa", aunque en una reciente entrevista con el diario regional Idealno se atrevía a vaticinar un éxito total de la designación de la ciudad como sede de la futura agencia.

Tal vez su valoración sea otra después de que la propia secretaria de Estado, Carme Artigas, reconociese en una visita a la ciudad que Granada cuenta "con muchos elementos que la hacen tremendamente atractiva" para convertirse en sede, aun cuando el objetivo será "muy competitivo" y absolutamente transparente.

Un proceso que echará a andar, como poco, antes de que acabe el año con la aprobación de la ley que regule la creación de este organismo, apostilló la propia Artigas.

Galicia y Ourense también reivindican su candidatura

Aunque Granada ya ha avanzado trabajo, la Xunta de Galicia también ha anunciado este mismo mes la intención de postular algún municipio de la comunidad autónoma como sede para la futura agencia. Según recogeLa Voz de Galicia por fuentes del Ejecutivo gallego, el hecho de que en la región no haya ninguna sede central de instituciones públicas centrales debería ser una baza a favor.

Las mismas fuentes valoran que la creación de esta agencia y por consiguiente de su sede podría tener un importante impacto económico. Galicia ya cuenta con una estrategia de IA que reserva 330 millones de euros para proyectos durante esta década, explica el citado periódico, con lo que el impacto de esta inversión en esta tecnología superaría los 470 millones de euros.

Huso horario, talento y nube: el cóctel con el que España se convierte en un campo de pruebas para el despegue de la inteligencia artificial

La Xunta habría puesto en marcha esta misma semana un proceso para tratar de lograr adhesiones a la candidatura gallega.

Pero mientras se decide qué municipio gallego podría servir como candidata para ser sede de esta agencia, el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ya ha anunciado que la ciudad se postulará como enclave para ubicar ese organismo. Ofrece en concreto unas instalaciones en las que ya funciona el Centro de Inteligencia Artificial de la ciudad.

Pérez Jácome ya ha trasladado esa intención por escrito a la Xunta gallega. "Con esta proposición, el alcalde aboga por aprovechar la inercia creada por este centro y la apuesta firme del Ayuntamiento por la inteligencia artificial y sus aplicaciones para el futuro de la ciudad", reivindica un comunicado remitido por el propio consistorio gallego.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.