Air Europa ha probado los billetes NFT, ¿tienen futuro o son una moda pasajera?

Billete de avión

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  • Air Europa e Iberia lanzaban este año sus propios NFT por distintas causas, pero ninguna de las aerolíneas tiene previsto repetir, de momento, esta acción puntual.
  • Business Insider España ha consultado a expertos sobre el recorrido que puede tener esta tecnología en el sector aéreo para averiguar si se trata de una moda pasajera.

A mediados de abril, Air Europa anunciaba su primera serie de billetes de avión de la historia en formato NFT (non-fungible token), también denominados NFTickets.

"En Air Europa nos unimos a esta tendencia tecnológica emergente que está revolucionando la industria, incluida la de emisión de billetes (ticketing), firmando un acuerdo con TravelX, la compañía que ha desarrollado el primer protocolo de distribución del sector del turismo basado en tecnología blockchain", señalaba en un comunicado la aerolínea de Globalia.

Estos NFTickets, en palabras de la compañía de la familia Hidalgo, son un nuevo tipo de NFT que combinan información digital con experiencias y servicios. No solo se convertía así en un nuevo canal de venta de billetes de avión, sino en una nueva forma de pago.

“La innovación está en nuestro ADN. Hemos sido pioneros en la implantación de nuevas tecnologías en nuestro sector y no iba a ser algo distinto en el caso de los NFT, que podrían representar el próximo gran salto en el mundo del turismo", señalaba por entonces Bernardo Botella, director de ventas globales de la aerolínea.

"Estamos muy emocionados de ver hasta dónde puede llegar este mercado y cómo podría mejorar la experiencia de los clientes”, añadía.

La realidad es que, de momento, no parece que tenga mucho recorrido

Desde la venta del primer billete NFTicket de Air Europa, que se realizó mediante subasta en directo en un evento exclusivo en la Torre Eiffel, se comercializó una serie de 10 cada 14 días en colaboración con destacados artistas a través de la plataforma de subastas de TravelX. 

Estos incluían un vuelo a Miami en clase business, programado para el próximo 29 de noviembre, así como beneficios y eventos previos a la principal feria internacional de arte, que se llevará a cabo en el mes de diciembre, la Art Basel en Miami Beach.

El ser pioneros en esta iniciativa le valió a la aerolínea un premio en los FTE Pionner Awards 2022, que galardonaron a Air Europa por su uso de la tecnología blockchain.

Pese a que la compañía anunciaba tras alzarse con el premio que con este proyecto "prevé transformar la oferta al pasajero y representar un salto cualitativo de calidad en el mundo del turismo", lo cierto es que todo se ha quedado en un acción puntual, según declara Botella a Business Insider España

Al menos, de momento. Sin embargo, apunta, están trabajando el proyecto de implementación en diferentes canales de forma continuada.

"La idea final es crear NFtickets, no vinculados a un arte, sino que un billete de avión pueda convertirse en un NFT. Así pretendemos crear un nuevo canal de distribución que permita transferir billetes a cualquier persona y que aporte valor tanto a los clientes como a la aerolínea", explica Botella. 

¿Y de qué manera? A los clientes, permitiendo endosar sus billetes antes de la salida del vuelo, como a la aerolínea, captando mayor valor del billete cada vez que es endosado. Hasta ahora, sin esta tecnología eso no era posible, según el directivo.

Sobre si esta acción podría o no repetirse, Botella afirma que los NFT vinculados al arte podrían hacerlo puntualmente, aunque la intención final es poder convertir tickets que ahora no son comercializables en un canal secundario, en NFT que se puedan intercambiar.

Iberia también ha apostado por los NFT este año, aunque no pensando en la emisión de billetes como tal, sino en piezas de arte.

Para celebrar el estreno de la ruta a Washington el pasado 1 de junio, la compañía que dirige Javier Sánchez-Prieto creó una colección de 20 NFT únicos a un precio simbólico para sus clientes business.

Los diseños, de estilo retro, evocaban las primeras tarjetas de embarque de la historia de la compañía. "Son un activo único, un objeto de coleccionista y, en este caso, un recuerdo de la experiencia de estos clientes que está ligado al asiento que ocuparán en el vuelo", anunciaba la aerolínea en un comunicado. 

Fuentes de Iberia han confirmado a este medio que no tienen previsto hacer ninguna otra acción en este sentido, por lo menos a corto plazo. "Fue una cosa puntual", aseguran.

Aplicaciones del blockchain que abren nuevas oportunidades de negocio

Marc Bará, profesor de OBS Business School, considera que este tipo de tecnología es absolutamente viable para la emisión e intercambio de billetes de pasajes, no solo en el sector aéreo, sino en turismo en general.

Un NFT no deja de ser un token, una moneda digital con propietario: son datos verificables e inalterables que pueden dar mucho valor para todo tipo de procesos de negocio e intercambio de activos, explica Bará.

Aunque las aplicaciones y ventajas del blockchain siguen siendo un mercado joven y en desarrollo, la verificación de la propiedad conlleva una inmensa oportunidad "ahora y en el futuro", según el profesor. "En un mundo digital cada vez más complejo, los NFT son herramientas que se volverán indispensables", añade.

Bará considera que tiene mucho sentido aplicar esta tecnología a mercados como el turismo, donde podremos comprar billetes de avión o reservas de hotel y disponer de esa compra en formato digital para su uso o quizá su reventa gracias a la trazabilidad confiable y el registro de transacciones automático e inherente a la propia tecnología.

Para las aerolíneas, además, supone una gestión mejor y más barata, y también la posibilidad de creación de un programa de premios para los pasajeros.

Pero también abren una nueva oportunidad de negocio en la que las aerolíneas pueden recibir comisiones por la compraventa de billetes, según Álvaro Casado, director de FS Consulting y responsable de virtual assets de KPMG en España.

Según Casado, los principales beneficios son que acciones como reembolsos, cancelaciones o incluso el cobro de seguros pueden ejecutarse automáticamente a través de los smart contracts cuando se cumplan ciertas condiciones, así como que los billetes pasan a ser activos digitales que pueden ser intercambiados en mercados secundarios. 

Romà Andreu, profesor de EAE Business School, señala que las aerolíneas se han dado cuenta de que necesitan ser más ágiles a nivel digital para ofrecer un servicio mucho más bueno al cliente como pasajero, pero también para ellos tener más conocimiento sobre su operativa. 

"Cualquier cosa que facilite que la información viaje de forma mucho más rápida sin que sea interceptada va a ser una ventaja para las aerolíneas", indica.

Las aerolíneas también pueden aprovechar los NFT para asegurarse que las credenciales de los usuarios de sus programas de suscripción sean únicas, según Andreu.

¿Tienen futuro o se trata de una moda pasajera?

Bará recuerda que en los últimos meses se ha hablado mucho sobre NFT en el mundo del arte, y se ha vivido ya un hype, una sobrevaloración o "fiebre del oro", que hizo que algunas piezas de arte gráfico digital se intercambiaran por valores astronómicos. 

"Esta etapa ya pasó y ahora parece que estamos en un valle donde todo lo que suena a NFT lo miramos con recelo", añade. 

El que el valor de todo ese mercado cayese en picado ya en mayo 2022, cuando muchas piezas de arte digital pasaron a prácticamente a no valer nada en los mercados de intercambio, supuso un baño de realidad que hizo que los involucrados sean ahora más conscientes del riesgo. 

"Es probable que veamos menos especulación y menos casos extremos de sobrevaloración, pero sí habrá más esfuerzos serios para usar esa tecnología como base para propuestas de valor de negocio", afirma Bará.

He ido a una galería física de NFT donde el arte digital se mostraba a través de pantallas de televisión: me pareció completamente inútil

Pese a ello, el profesor prevé que en algunos casos se puedan llegar a pagar cantidades astronómicas por ciertos tickets asociados al sector, como vuelos exclusivos. 

"Bien es cierto que un NFT asociado a turismo tiene fecha de caducidad, que es precisamente cuando ese vuelo o esa reserva está fechada. Por tanto, eso limita ya de por sí la especulación en el tiempo", apunta.

Andreucompara el futuro del NFT en el sector con el del QR: "Ahora mismo las aerolíneas están en fase de testeo y buscan apuntarse un poco a la moda del NFT para llamar la atención a nivel de marketing, como se ve en otras industrias con el metaverso, y creo que va a pasar como ocurrió con los QR, que hacía muchísimos años que existían y apenas se estaban utilizando, hasta que vino la pandemia".

"Vamos a ver si realmente tienen aplicación práctica en el mundo de los negocios o en el uso diario", apunta Andreu, que ve la posibilidad de que los NFT se conviertan en la alternativa a los QR. 

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