Airbnb incluye hoteles en su oferta de alojamientos

Vistas al lago desde una casa en alquiler en Airbnb en Argentina.
Vistas al lago desde una casa en alquiler en Airbnb en Argentina.

En diez años, Airbnb ha pasado de ser una idea loca de tres amigos de San Francisco a convertirse en una de las mayores plataforma de alojamiento en el mundo. En medio de las críticas que está recibiendo su modelo —tanto de los hoteleros que la acusan de competencia desleal como de los vecinos que aseguran que su oferta hace subir el precio de los pisos— la firma ha aprovechado su décimo aniversario para sacar pecho de sus cifras y anunciar novedades. Entre ellas: incluir hoteles en su oferta de alojamientos. 

Airbnb ha anunciado que incluirá cuatro tipos de alojamientos entre ellos hoteles boutique, como se denominan a aquellos que no siguen un estándar sino que se caracterizan por una particular ubicación, servicio y diseño. Además, entre su oferta incluirá Bed and Breakfast, alojamientos vacacionales y espacios únicos. Todo sin olvidar su oferta tradicional de apartamentos completos y habitaciones. 

Leer más: Así te afecta la nueva regulación si tienes un piso en Airbnb 

"Hace diez años nunca imaginamos que Airbnb se convertiría en lo que es ahora. De hecho, todo el mundo pensaba que la idea de que un desconocido pudiera alojarse en casa de otro era una locura. Hoy, millones de personas lo hacen cada noche", ha apuntado su consejero delegado y cofundador, Brian Chesky, en un comunicado. Asegura además que "Airbnb quiere ir un paso más allá y apoyar y favorecer la expansión de su comunidad de anfitriones y huéspedes, de tal manera que, dentro de 10 años, más de 1.000 millones de personas por año disfruten de viajes mágicos a través de Airbnb". 

Airbnb es una de las plataformas de alojamiento más grandes del mundo. Entre los datos que apoyan esta idea se encuentran que Airbnb tiene 4,5 millones de anuncios de espacios en 81.000 ciudades de todo el mundo. En los últimos diez años, los anfitriones que han utilizado esta  plataforma han ganado más de 41.000 millones de dólares (33.236 millones de euros) y los huéspedes que usan la plataforma han realizado un check in en un alojamiento anunciado en Airbnb más de 300 millones de veces.

Leer más: Por qué cada vez más turistas duermen en apartamentos turísticos: así desafía Airbnb al sector hotelero en España

Si el año pasado anunciaron la creación de Airbnb Experiences —donde se anuncian actividades para completar la estancia en las ciudades—, este año hay más. Estas son las novedades de Airbnb en en su décimo aniversario: 

  • Hoteles boutique.Esta plataforma, que se presentaba como una alternativa a la tradicional estancia en un hotel apelando a vivir la experiencia de vivir como un local, ha dado un giro a su estrategia e incluirá algunos hoteles en su oferta. No parece probable una alianza con grandes cadenas hoteleras, que ya han mostrado en diversas ocasiones su malestar por la presunta competencia desleal de la plataforma, y por el momento habla de pequeños hoteles con encanto. 
  • Airbnb Colecciones. La firma quiere adaptarse a los perfiles de sus viajeros. Asegura que estos han cambiado en los últimos tiempos y que ahora entre ellos se encuentran familias y viajeros de negocios, por lo que lanza una línea denominada "Colecciones para viajeros de negocios y familias" buscando adaptar los servicios a las características de estos viajeros. A lo largo de 2018, lanzará además "Colecciones para bodas, lunas de miel, viajes en grupo y cenas".
  • Airbnb Plus. Airbnb ha presentado una nueva categoría de anuncios de alojamientos en la plataforma que tienen como diferenciación que estos espacio han sido verificados en persona. En un primer momento, cuenta con 2.000 alojamientos en 13 ciudades englobados con esta etiqueta. 

  • Categoría Luxury. En su búsqueda por ampliar el perfil de usuarios de la plataforma, esta presenta un nuevo estándar en los viajes: Beyond de Airbnb. (que se traduciría como "algo más allá de Airbnb"). "Disponible a partir de esta primavera, Beyond de Airbnb ofrecerá viajes inolvidables completamente personalizados, que combinarán alojamientos excepcionales con experiencias únicas y exclusivas y servicios de gran nivel", explica en una nota de prensa. 
  • Ampliación del programa Superhost y creación del programa Superguest. Otra de las novedades que ha presentado la plataforma es la amplaición del programa que premia a los mejores caseros. Actualmente, hay 400.000 anfitriones en todo el mundo y con su expansión, la empresa quiere ofrecer 14 ventajas nuevas como mayor visibilidad, URL personalizadas y ventajas exclusivas en productos domésticos. Además, en los próximos meses, Airbnb también reconocerá la labor de sus mejores huéspedes con un un programa de fidelidad que les ofrecerá ventajas en todas las áreas del viaje. Bajo el nombre de programa Superguest será ofrecido inicialmente en los próximos meses a 10.000 huéspedes que usan la plataforma y esperan que se amplíe a toda la comunidad de huéspedes al final de este año.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.