El alimento más sano del mundo según la ciencia y que apenas tomamos

Berro
  • La ciencia siempre está investigando los alimentos y sus propiedades, para saber cuáles son los más sanos. Pues han dilucidado el campeón de todos ellos. 
  • Hay muchos superalimentos, pero este se lleva la palma consiguiendo una puntuación máxima, por lo que deberías desde ya incluirlo en tu dieta.
  • Su sabor y facilidad para incluir en ensaladas, guisos o sopas, lo hace perfecto para incluir en cualquier rutina alimentaria, con unos beneficios en tu salud increíbles. 

Continuamente se hablan de superalimentos y de cuáles son los más sanos para tenerlos en tu dieta. Sin embargo, seguro que te has preguntado si hay un campeón de los campeones, el alimento considerado más sano del mundo según la ciencia. 

Pues el ganador es... el berro. Seguro que te suena, o lo conoces, pero apenas lo has probado o comprado alguna vez. Pues cuando sepas sus propiedades, seguro que formará parte de tu dieta, o debería

Por qué la ciencia lo tiene claro

Los científicos han tenido en cuenta sus propiedades y beneficios. Han llegado a la conclusión que por su alto valor nutricional, rico en vitaminas y minerales, sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y su potencial de reducir el riesgo de enfermedades crónicas, el berro tiene que ser considerado el alimento más sano del mundo.

La conclusión no es superficial, sino tras analizar 47 alimentos candidatos, según una investigación de la Universidad William Paterson de Nueva Jersey, citado en la revista científica Preventing Chronic Disease.

El berro obtiene casi el cum laude

El estudio ha determinado que el berro alcanza una puntuación de 100 sobre 100, increíble. Le siguieron a col china con un 91,99; la acelga suiza 89,27 y la remolacha un 87,08.

Para ello midieron el contenido en potasio, fibra, proteínas, calcio, hierro, tiamina, riboflavina, niacina, ácido fólico, zinc y vitaminas A, B6, B12, C, D, E y K. El resultado es que el berro no tenía ni un pero, infalible en sus beneficios para la salud: en 100 kcal da el 100% de la cantidad recomendada diaria de esos nutrientes.  

De todo y bueno

Pero hay mucho más: tiene buenas dosis de algunos aminoácidos como ácido aspártico, alanina, fenilanina, arginina, ácido glutamínico, glicina, histidina, leucina, isoleucina, metionina y tirosina, entre otros.

En sales minerales, contiene potasio, sodio, calcio, hierro, fósforo, manganeso, iodo y cinc; glucosinolatos como el gluconasturtósido y la gluconasturina, entre otros; flavonoides, carotenoides; y ácidos grasos, oleico, linoleico y palmítico, aunque en pequeñas proporciones. 

Un poco sobre el berro

El berro o mastuerzo de agua (Nasturtium officinale) es una planta acuática de la familia de las crucíferas Brassicaceae, que se ha cosechado desde antiguo en el mundo rural como un recurso alimenticio más. 

A esta familia también pertenecen otros superalimentos como el brócoli, la coliflor y la col rizada, verduras que recomiendan en cualquier dieta equilibrada. 

Cómo tomarlo

El berro es un alimento desgraciadamente poco conocido y poco comprado. Por tanto, es probable que ni sepas como es mejor tomarlo o sabe mejor. Tienes que tener en cuenta que tiene un ligero sabor picante, lo que ya animará a muchos a probarlo. 

Sobre todo se consume en crudo, es lo recomendable, en ensaladas, sopas, tortillas, guisos, o para infusiones. Quiere decir que otra ventaja es que es fácil de consumir, sin requerir cocinados. 

Los impresionantes beneficios del berro

El berro destaca sobre todo por sus propiedades antioxidantes, que previenen de la oxidación de las células, previniendo también del cáncer (sobre todo de mama, colon y pulmón), gracias a unos compuestos llamados glucosinolatos.

Por otro lado, por su alto contenido en vitamina C, es perfecto para fortalecer tu sistema inmunológico, aparte de la aportación en otras vitaminas y minerales. Y todo ello a pesar de que el berro es realmente un 94% agua, con lo que su presencia de grasas es casi nula. 

Otras bondades

El berro también cuenta con virtudes antianémicas, vitamínicas, antiescorbúticas, remineralizantes, digestivas, aperitivas, expectorantes, antiinflamatorias, diuréticas, depurativas, rubefacientes, dermoprotectoras y estimulantes del cuero cabelludo.

En definitiva, tras leer esto, seguro que formará desde ya parte de tu dieta diaria, porque además simplemente te basta con añadirlo en tu ensalada o plato favorito, sin tratamiento alguno. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.