10 alimentos recomendables tras el exceso de los atracones navideños

Alimentos saludables

Marisco, carne, salsas, champán, vino, turrones, mazapanes…¿cómo has tratado a tu estómago estas Navidades? Estas fechas invernales se caracterizan por la ruptura con toda dieta o rutina alimenticia, la falta de deporte y sobre todo, el exceso. Largas comidas y copiosas cenas familiares, reencuentros con amigos surcados de cerveza y copas y un mayor sedentarismo que propician que habitualmente se ganen un par de kilitos y proliferen los empachos e indigestiones.

Si bien ya es un poco tarde para prevenir los atracones navideños, si que podemos recomendarte cuáles son los alimentos más propicios para acelerar tu recuperación. Es normal que debido al abuso de grasas, azúcar y consumo de alcohol llegue el cansancio, la hinchazón del vientre y los problemas intestinales. 

Aunque los milagros no existen ni son recomendables las dietas de corte radical, desde el portal especializado de Consumo Claro en eldiario.es nos facilitan una recopilación de 10 alimentos fundamentales para recuperar la normalidad y que nuestro organismo vuelva a ser el de siempre.

10 alimentos para recuperarse de los empachos navideños

  1. Infusiones a tutiplén: A excepción del té negro y del café -menos digestivos-, las infusiones son fundamentales para la recuperación intestinal, Muchas de ellas tienen propiedades diuréticas para evitar la retención de líquidos generada por el alcohol y saciantes, y especialmente las de té verde, pueden aportarte polifenoles antioxidantes. Son idóneas para reducir la hinchazón de estas fechas.
  2. Frutas al horno:  ciruelas, uvas pasas y manzanas. Estas tres frutas contienen buenas dosis de fibra vegetal para absorber el colesterlo y el exceso de azúcar de los dulces navideños. También desempeñan un efecto laxante positivo para aquellos que padezcan estreñimiento postnavideño.
  3. Alcachofas: Contienen inulina, un componente que contribuye a mejorar la salud de la flora intestinal, además de flavonoides y sustancias como la cinarina, que activan la secreción de bilis y ayudan a depurar el hígado. 
  4. Arroz integral: Los platos de este ingrediente rico en fibra son muy buenos para reestablecer tu flora intestinal, corregir el estreñimiento y retrasar la absorción de azúcares y colesterol.
  5. Legumbres: Te aportan fibra, hidratos de carbono y proteínas, dejando respirar a tu hígado por su bajo aporte en grasas. También son buenas para regular el tránsito intestinal y retrasar la absorción de colesterol y azúcares.
  6. Caldos vegetales: Al aportarte agua son diuréticos y saciantes, además de aportarte una buena parte de los flavonoides de las verduras. Si los tomas calientes tendrán un efecto relajante sobre tu sistema digestivo.
  7. Pescado azul: Esta clase de pescados te aportarán ácidos grasos Omega-3, sumamente importantes para el hígado y el sistema cardiovascular después del exceso de grasas saturadas de origen animal y grasas trans ingeridas en estas fechas. Algunos ejemplos son la caballa, los boquerones, las anchoas, el bonito o el salmón.
  8. Nueces: Estos frutos secos también te proporcionan ácidos grasos Omega-3, fibra y polifenoles, con gran poder antioxidante.
  9. Yogur: A pesar de su aporte en grasas animales, que aconseja consumirlo con moderación, el yogurt es un importante aporte tanto de vitaminas como de probióticos que ayudarán a regenerar la flora intestinal. Además, regula el estreñimiento al disminuir el tiempo de tránsito intestinal.
  10. Verduras hervidas: Tras los atracones, las verduras hervidas como el apio, la col, los guisantes o los puerros te ayudan a descongestionar el aparato digestivo con su poder laxante, mejorando el funcionamiento de la vesícula biliar y el hígado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.