Amancio Ortega quiere comprar la futura sede europea de Meta en Irlanda: pagará 550 millones

Amancio Ortega, fundador de Inditex.
Amancio Ortega, fundador de Inditex.

La última operación de Amancio Ortega, fundador de Inditex, no está relacionada con el sector textil sino con el inmobiliario, en el que ha invertido ya cerca de 2.000 millones  de euros en el último año.

El multimillonario gallego está en negociaciones avanzadas para hacerse con la sede en Europa de Meta, la matriz de Facebook, que se está construyendo actualmente en la capital irlandesa, Dublín, como ha informado el portal especializado React News.

El complejo de edificios, conocido como Fibonacci Square, es propiedad del empresario irlandés Johnny Ronan, un conocido constructor e inversor inmobiliario.

Ortega, que ejecutará la operación a través de su brazo inversor Pontegadea, pagará unos550 millones de euros, con una rentabilidad neta de alrededor del 4%.

Si el acuerdo sale adelante, se espera que el edificio dublinés siga albergando la sede europea de Meta, por la que la compañía estadounidense ha acordado pagar un alquiler anual de 22 millones de euros con un contrato estable durante 25 años.

Meta dejó temporalmente de acondicionar los bloques de oficinas este verano, como informa The Times, pero se cree que la empresa seguirá adelante con sus planes para convertir el edificio en su próxima sede de Europa, Oriente Medio y África (EMEA) y no optará por subarrendarlo de momento.

Fibonacci Square tiene unas dimensiones de 100.000 metros cuadrados distribuidos en 6 edificios y puede llegar a albergar hasta a 8.000 personas. Esto le convierte en la segunda sede más grande de Meta en todo el mundo, solo por detrás de su campus central de Menlo Park, en California (Estados Unidos). 

Amancio Ortega se desploma en la lista de las personas más ricas del mundo: su fortuna retrocede niveles de hace una década

El edificio, que Johnny Ronan está rehabilitando en la actualidad, era anteriormente la sede del banco irlandés Allied Irish Banks (IAB). El inversor estadounidense Blackstone también estaba interesado en la compra, pero se ha retirado para centrarse en la adquisición de un rascacielos en la capital irlandesa, la Torre Salesforce.

Es la primera inversión inmobiliaria de Amancio Ortega en Irlanda, donde se encuentran buena parte de las sedes europeas de las grandes compañías tecnológicas.

En Estados Unidos, el fundador de Zara es el casero de Meta en Seattle. Compró las oficinas por 415 millones de dólares (433 millones de euros al cambio actual) en 2019.

El hombre más rico de España ha invertido casi 2.000 millones de euros solo durante el último año en el sector inmobiliario a través de Pontegadea, que le generó 3.419 millones de euros en beneficios el año pasado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.