Amancio Ortega se desploma en la lista de las personas más ricas del mundo: su fortuna retrocede niveles de hace una década

Amancio Ortega.

MV/DN / Reuters

El fundador y accionista principal de Inditex, Amancio Ortega, ha caído al puesto 24º de la lista de Bloomberg de las personas más ricas del mundo, con un patrimonio actual de 46.600 millones de dólares. 

Amancio Ortega se encontraba en el puesto 19º con una fortuna de 62.900 millones de dólares de patrimonio neto total a principios de este año. El top 5 de la lista la encabezan los grandes empresarios de Estados Unidos, Elon Musk, Jeff Bezos, seguidos de Gautam Adani, conocido como el rey del carbón, Bernard Arnault y Bill Gates

El patrimonio de los 10 hombres más ricos se ha duplicado en la pandemia, mientras más de 160 millones de personas han caído en la pobreza, según Oxfam

Con este patrimonio, el adolescente que dejó la escuela a los 13 años para trabajar como el chico de los recados en una tienda de ropa, podría ahora comprar  27.100 millones de onzas de oro o 503 millones de barriles de petróleo. 

A sus 86 el fundador del gigante textil es el primer español en la lista mundial de los 500 multimillonarios más ricos y en dos ocasiones, en 2015 y 2017, se convirtió –brevemente– en el hombre más rico del mundo, llegando a superar al entonces número uno, Bill Gates. 

Su fortuna también es equivalente al 0,20% del PIB de Estados Unidos, el 0,65% del total de la riqueza de las 500 personas más ricas del mundo. 

Ortega empezó su expansión internacional con Zara, su marca insignia, en la década de los 80 y fue el inicio de un imperio construido alrededor del mundo, convirtiéndose en la empresa textil más grande a nivel internacional. 

El fundador de Inditex sigue siendo dueño del 59% de la compañía, ganando unos 400 millones de euros en dividendos al año, que invierte principalmente en bienes raíces

El hombre más rico de España es muy reservado con su vida personal, pero parte de su fortuna la gasta en lujos como un jet privado y un yate de 67 metros. Pontegadea es la sociedad con la que gestiona sus activos y realiza diferentes inversiones, como la última en un emblemático rascacielos de Toronto, Canadá, de 180 metros y revestido de oro. 

La caída en la lista de Bloomberg del multimillonario puede deberse a los recientes movimientos que Amancio Ortega ha llevado a cabo en los últimos meses. Tras una investigación deEl País, el fundador de Inditex habría comprado a través de Pontegadea 7 centros de distribución en Estados Unidos por 905 millones de dólares a empresas como Amazon, Fedex, TJX, Home Depot y Nestlé. 

Amancio Ortega no es el único que tras la pandemia ha reducido su patrimonio. Aunque muchos de los multimillonarios que más dinero perdieron con el COVID-19 ya se han recuperado, entre ellos se encontraban Mark Zuckerberg, Bill Gates, Warren Buffett y Bernard Arnault con pérdidas multimillonarias. 

Qué tienen en común los multimillonarios que más dinero perdieron en 2021

El fundador anunció el pasado año que su hija pequeña, Marta Ortega, cogería el testigo de Pablo Isla como presidenta no ejecutiva de Inditex. Desde el 1 de abril de este año, la nueva "primera dama" del grupo ha tenido que hacer frente a grandes retos tras los turbulentos años de la pandemia y con la decisión de sacar sus tiendas de Rusia debido a la guerra con Ucrania. 

En la actualidad, el grupo opera con 992 tiendas menos que en 2019 y con una plantilla reducida desde entonces, sin embargo, Inditex cierra este trimestre con el segundo mejor de toda su historia con un beneficio de 1.034 millones de euros, un 21,5% más que en el mismo periodo que el año anterior. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.