Pontegadea, el brazo inversor de Amancio Ortega, entra con un 5% en la filial de renovables de Enagás

Una planta de Enagas en Cartagena.

Enagás ha anunciado este miércoles, en el marco de sus resultados sementrales, la entrada de Pontegadea, el brazo inversor de Amancio Ortega, en el accionariado de la filial Enagás Renovable. Lo hará con un 5%.

Esta operación, explica la empresa gasista, no hace sino reforzar su Plan Estratégico 2022-2030, anunciado el pasado día 12, con el que buscaba dar entrada a nuevos inversores de referencia en Enagás Renovable. 

Roberto Cibeira, Consejero Delegado de Pontegadea, ha insistido en que la entrada en el capital de Enagás Renovable consolida la apuesta de la empresa por el sector de las energías renovables, en línea con otras inversiones realizadas recientemente por el grupo.

Así vive y gasta su fortuna Amancio Ortega, el español más rico del mundo: tiene más de 55.000 millones de euros, su propio jet privado y un yate de 67 metros

"Esta operación nos permite además apoyar la innovación en este tipo de energías, contribuyendo al desarrollo de la tecnología para la obtención de hidrógeno y biogás en España".

Visión que también comparte, por su parte, el CEO de Enagás, Arturo Gonzalo, quien destacado ?la importancia" de que un grupo inversor de referencia como es Pontegadea se convierte en socio.

Además, no ha querido el directivo no ha dejado pasar por alto el momento tan capital en el que se produce la operación: "Es un momento crucial para el desarrollo de los gases renovables en nuestro país". 

No obstante, en este movimiento Enagás no camina solo. Fue el pasado 20 de julio cuando se produjo la entrada en el accionariado de Enagás Renovable de Hy24, una joint venture de Ardian y FiveT Hydrogen, que representa la mayor plataforma de inversión en infraestructuras de hidrógeno renovable del mundo. 

Mediante una ampliación de capital de la filial de Enagás, Hy24 adquirió una participación del 30% de Enagás Renovable y lo hizo a través de Clean H2 Infra Fund.

Tras estas 2 operaciones, y a fecha de hoy, la composición accionarial de Enagás Renovable se compone de Enagás, como el inversor mayoritario con el 65% de las participaciones; Hy24, con el con el 30%, y Pontegadea con el 5% restante.

Este movimiento llega en el marco de los resultados del primer semestre de la empresa gasista. En ellos, el Beneficio Después de Impuestos (BDI) a 30 de junio de 2022, y sin incluir los efectos no recurrentes, ha ascendido a 164 millones de euros.

Para final del ejercicio, el BDI previsto es de entre 380 y 390 millones de euros, incluyendo las plusvalías extraordinarias de la rotación de activos y el impairment de Tallgrass Energy.

Pontegadea, la pieza clave de Amancio Ortega

Pontegadea es uno de los brazos inversores más importante de España. Entre sus operaciones destaca la adquisición por unos 375 millones de euros de un complejo de oficinas en Seattle o un rascacielos en pleno corazón financiero de Nueva York por 500 millones. 

A nivel nacional, Amancio Ortega, a través de Pontegadea, posee la Torre Foster, conocida también como Torre Cepsa, en el complejo de las Cuatro Torres de Madrid. Además, es el propietario del edifico donde está el Primark de la Gran Vía madrileña, entre otros muchos edificios emblemáticos que figuran en su vastísima cartera de activos inmobiliarios.

Como consecuencia, a principios de 2021 el valor de la cartera inmobiliaria de Ortega estaba ya por encima de los 15.000 millones de euros tras compensar las pérdidas de 132 millones de euros cosechadas por Pontegadea Inmobiliaria en 2019.

 

Otros artículos interesantes:

12 cosas que no sabías de Amancio Ortega, fundador del imperio Inditex y el más rico de España

Amancio Ortega pone a la venta su yate de lujo por 76 millones de euros: la embarcación será sustituida por otra de 182 millones

Cuánto ganan Amancio Ortega, Sandra Ortega, Juan Roig, Iniesta y los más ricos de España comparado con un trabajador medio

Te recomendamos