De Amazon a Nestlé: Amancio Ortega compra 7 centros de logísticos en EEUU por 905 millones en su operación inmobiliaria más grande hasta la fecha

Amancio Ortega, fundador de Inditex.
Amancio Ortega, fundador de Inditex.
REUTERS/Miguel Vidal

En agosto, Biztimes, un medio local estadounidense, desvelaba que Amancio Ortega había adquirido una plataforma de la empresa FedEx en la localidad de Menomonee Falls, en Wisconsin (EEUU), por 35 millones de dólares (unos 34,2 millones de euros).

Ahora, prácticamente un mes después, se conoce que esta primera operación, a priori pequeña, escondía un movimiento mucho más imponente, de acuerdo a una investigación llevada a cabo por El País.

En concreto, el fundador de Inditex habría cerrado a través de Pontegadea la compra en bloque de 7 centros de distribución de 7 gigantes de la logística por 905 millones de dólares―una cantidad similar en euros al cambio actual―.

Así vive y gasta su fortuna Amancio Ortega, el español más rico del mundo: tiene más de 55.000 millones de euros, su propio jet privado y un yate de 67 metros

Se trata de inmuebles de distribución estratégicamente situados con contratos de larga duración alquilados a empresas de primera fila: Amazon, Fedex TJX, Home Depot y Nestlé. 

Por separado, explica el medio, ya constituyen inversiones importantes, pero se han negociado en conjunto en la que se trata de la mayor operación —inmobiliaria o en cualquier otro sector— llevada a cabo por la sociedad patrimonial de Ortega.

Las 7 adquisiciones

De esta forma, a la adquisición de FedEx le siguió la compra del centro de distribución en Filadelfia (Pensilvania) de la marca de grandes almacenes Marshall’s, parte del grupo TJX, rival de Inditex en el negocio de la moda. Operación que se cerró 148,1 millones, según los datos de los registros públicos.

En este camino también cerró la adquisición del centro de distribución en Breinigsville (Pensilvania) que opera la multinacional suiza Nestlé 137,6 millones de dólares, de la que forma parte el que fuera el presidente de Inditex, Pablo Isla.

Las compras sigue con en el punto logístico de Home Depot en Winchester (Virginia), en las afueras de Washington, por el que Ponte Gadea Compass ha pagado 74 millones de dólares. Entre los otros inmuebles de esa cartera estarían 2 centros logísticos alquilados a Amazon. 

Pero la verdadera pieza fue un gigantesco centro de distribución y almacenamiento de Home Depot en Dallas (Texas) de 2,3 millones de pies cuadrados (213.000 metros cuadrados), comprado el 11 de agosto de 2020 por 246,7 millones de dólares y adquirida por Pontegadea.

Ponte Gadea Compas, domiciliada en Florida, actúa como compradora en todos los casos. 

Amancio Ortega y su idilio con Estados Unidos

Rascacielos adquirido por Amancio Ortega por 500 millones de dolares.

Pese a lo notable de la operación, la predilección de Pontegadea, su brazo inversor, por Estados Unidos es un hecho. No obstante, siempre ha estado más enfocado en edificios de oficinas y, en menor medida, en hoteles e inmuebles comerciales.

Para el empresario, quien lidera la lista Forbes de los más ricos de España, este tipo de movimientos son más que habituales, aunque no de la magnitud del presente. 

De hecho, hace unos meses compraba también en suelo estadounidense de un rascacielos en pleno corazón financiero de Nueva York por 500 millones de euros, según explicaba el medioThe Real Deal. 

 La empresa también fue la encargada de adquirir en 2019 por unos 375 millones de euros un complejo de oficinas en Seattle.

Ya en otro sector y en territorio nacional, destaca su reciente apuesta por las renovables, con la entrada en la filial de renovables de Enagás con un 5%, le seguía solo un día después un nuevo acuerdo con Repsol para invertir 27 millones de euros para tomar el 49% de Kappa, una instalación fotovoltaica. 

Otros artículos interesantes:

Inditex entra en el capital de Circ, una startup de reciclaje textil, y los expertos advierten:"Si el negocio se basa en abastecerse para reciclar, se sigue alimentando la máquina"

Credit Suisse anticipa un buen segundo trimestre para Inditex, pero advierte de un debilitamiento de la demanda e inflación

Amancio Ortega, a por Manhattan: el fundador de Zara compra un rascacielos por 500 millones de dólares

Te recomendamos