Pasar al contenido principal

Amazon aumenta el salario mínimo a 15 dólares la hora ante la presión de Bernie Sanders

Bezos considera que la obsesión por el cliente de Amazon es su "ingrediente secreto" [RE]
Cliff Owen/AP
  • Amazon ha anunciado este martes que aumenta su salario mínimo a 15 dólares por hora en EEUU.
  • El CEO de Amazon, Jeff Bezos, considera que la compañía ha "escuchado" a sus críticos.
  • La decisión se produce tras la presión constante del senador Bernie Sanders, quien ha atacado a Amazon y Bezos por los bajos salarios.

Amazon ha anunciado que aumenta su salario mínimo en EEUU hasta 15 dólares por hora, a raíz de la presión constante del senador demócrata Bernie Sanders.

En un comunicado emitido este martes, Amazon comunicaba el aumento del salario mínimo, el cual representa más del doble del salario mínimo federal de 7,25 dólares por hora en EEUU, y que entrará en vigor el 1 de noviembre.

Tendrá un impacto directo en más de 250.000 empleados de Amazon, así como en más de 100.000 empleados eventuales que trabajan para Amazon durante las campañas especiales.

"Hemos escuchado a nuestros críticos, pensado seriamente qué queríamos hacer, y llegado a la conclusión de que queremos liderar", explica Jeff Bezos, CEO de Amazon. "Estamos entusiasmados con este cambio y alentamos a nuestros competidores y otros grandes empleadores a unirse".

Jay Carney, vicepresidente sénior para asuntos corporativos internacionales, ha añadido: "Trabajaremos para obtener el apoyo del Congreso por el aumento del salario mínimo estatal. La tasa actual de 7,25 dólares la hora se fijó hace casi una década".   

"Tenemos la intención de abogar por un aumento del salario mínimo que tendrá un profundo impacto en las vidas de decenas de millones de personas y familias en todo el país".

Esta decisión obedece a la presión ejercida por el senador Bernie Sanders, que ha atacado a Amazon por lo poco que paga a sus trabajadores e introdujo en septiembre un proyecto de ley titulado "Stop Bezos", que gravaría a las grandes empresas cuyos empleados que perciben bajos salarios depende de la ayuda del Gobierno.

Leer más: Es la hora de un 'better capitalism', por Henry Blodget

El aumento salarial se extiende más allá de los Estados Unidos. Amazon ha anunciado en un comunicado de prensa que va a introducir un nuevo salario mínimo en Reino Unido de 10,50 libras la hora para el área de Londres y de 9,50 libras para el resto del Reino Unido.

El periodista británico James Bloodworth, que trabajó de encubierto como trabajador en un almacén de Amazon, explicó a Business Insider que el aumento salario era una buena noticia. "Tenía que haberse producido antes, pero es un paso realmente importante".

Sin embargo, Bloodworth ha puesto de relieve que los bajos salarios no son el único problema que tiene Amazon con las condiciones de sus trabajadores. "Es una buena noticia pero existen otros problemas actualmente en los almacenes", apuntando a los altísimos objetivos de productividad, subrayando que si el personal lo logra llegar a esos números son amonestados.

Bloodworth ha contado anteriormente a Business Insider que trabajar dentro del almacén era como una especie de prisión.

 

Te puede interesar