Amazon duplicó la facturación de sus filiales en España en 2020, impulsado por el crecimiento del comercio electrónico debido a la pandemia, aunque las cifras siguen sin reflejar todas sus ventas en el país

Centro Logístico de Amazon en El Prat de Llobregat, Barcelona.
Centro Logístico de Amazon en El Prat de Llobregat, Barcelona.

Reuters

  • Amazon duplicó su facturación en España en 2020, según los datos presentados por sus 5 filiales, que facturaron 1.568,6 millones de euros.
  • Las filiales de almacenes y logística duplicaron sus ventas, según datos del Registro Mercantil recabados por El Economista.
  • Aun así, las cuentas de las filiales de Amazon están muy lejos de reflejar el conjunto del negocio de la compañía en España, donde tuvo ventas por 5.400 millones, según datos de su matriz europea.
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Amazon prácticamente duplicó su facturación durante el pasado año 2020, cuando alcanzó los 1.568,6 millones de euros en ventas entre sus 5 filiales en España, respecto a los 834,4 millones de 2019, impulsado por el crecimiento del comercio electrónico derivado del impacto de la pandemia que se ha multiplicado por 5 en el último año, según datos del Registro Mercantil recabados por El Economista.

Según las cuentas anuales de las filiales del gigante del comercio electrónico en España, fueron las dos dedicadas a la logística las que más vieron aumentar su facturación: Amazon Fulfillment, encargada de los almacenes, tuvo ventas por 580 millones de euros (en 2019 facturó 331 millones) y Amazon Road Transport, que incluye los servicios de transporte, alcanzó los 566,3 millones de ventas (más que duplicando su facturación de 2019, que fue de 237,6 millones). Ambas tuvieron resultado positivo, de 13,1 millones y 4,6, respectivamente.

Completan la facturación de la empresa de Jeff Bezos en España las filiales Amazon Online Service, que facturó 260 millones de euros; Amazon Spain Services, con 155,8 millones; y Amazon Data Services, con 6,7 millones. De estas, solo la filial de datos fue rentable (204.000 euros), ya que las otras dos cerraron el año en pérdidas: 4,4 millones en Amazon Spain Services y 0,35 millones en Amazon Online Service, según El Economista.

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No obstante, estos 1.568,6 millones de euros siguen sin reflejar el conjunto de los ingresos de Amazon en España, que fueron de 5.400 millones de euros durante el año 2020, según confirmó la matriz europea de la compañía en una entrada en el blog corporativo por su décimo aniversario en el país, en la que aseguró que paga 140 millones de euros en impuestos directos y 121 millones de forma indirecta.

El resto de operaciones de Amazon en España se facturan a través de sucursal española de la central europea en Luxemburgo según ha confirmado a Business Insider España un portavoz de la compañía. La sede luxemburguesa de Amazon presentó pérdidas en su último ejercicio, de 1.200 millones, según datos revelados por el periódico inglés The Guardian, que destacaba que la facturación global de Amazon en el continente europeo supera lso 44.000 millones. Según la compañía, esa facturación se reporta directamente a las autoridades fiscales de cada país en el que tiene filiales.

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Amazon es una de las compañías a las que apunta el acuerdo del G7 para aplicar un tipo mínimo global del impuesto de Sociedades, aunque la empresa de comercio electrónico podría escaparse al tener un margen de beneficios inferior al 10%. No obstante, también cabe la posibilidad de que decidan tasar sus operaciones dividiendo sus unidades de negocio, lo que provocaría que actividades como la publicidad o los servicios en la nube sí se vieran gravadas por el impuesto global, al superar ese 10% de beneficio.

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