Amazon prevé que se le aplique el nuevo tipo mínimo global de sociedades acordado por el G7 aunque su margen de beneficio no alcance el 10%

El CEO de Amazon, Jeff Bezos (Reuters)
El CEO de Amazon, Jeff Bezos (Reuters)

Reuters

  • Amazon prevé que se le aplique el nuevo tipo mínimo global del impuesto de sociedades acordado este fin de semana por el G7 aunque su margen de beneficios no llegue al mínimo del 10%, según Bloomberg.
  • El acuerdo fiscal en el seno de la OCDE podría establecer un mecanismo para tasar los ingresos de las distintas unidades de negocio de la multinacional estadounidense, aunque los detalles de su funcionamiento aún se están negociando.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Amazon no eludirá el nuevo tipo mínimo global del impuesto de sociedades que acordaron impulsar los países miembros del G7 este pasado fin de semana, que establece un suelo del 15% en este impuesto para evitar la competencia fiscal y favorecer que las multinacionales tributen en todas las jurisdicciones en las que ofrecen sus productos o servicios, y no solo en las que les ofrecen mayores beneficios fiscales.

De hecho, un portavoz de la multinacional estadounidense ha asegurado que Amazon prevé que se le aplique cualquier acuerdo fiscal que se alcance en el seno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), segúnBloomberg, que asegura que 2 fuentes cercanas a las negociaciones del acuerdo sobre el nuevo tipo mínimo de sociedades han confirmado que Amazon se verá afectada por esta medida, aunque todavía se está definiendo cómo aplicarla.

De hecho, la OCDE lleva meses negociando este acuerdo, que podría cerrarse en octubre, aunque previamente podría cerrarse otro pacto preliminar entre los ministros de Economía del G20 en julio que sería desarrollado a finales de este año, según el medio económico, que precisa que cualquier consenso internacional sobre este tema deberá ser ratificado por cada uno de los 140 países que participan en las negociaciones de la OCDE y posteriormente traspuesto a su legislación.

11 de las mayores empresas tecnológicas del mundo solo han pagado 52,1 millones de euros en impuestos en España

En principio, el acuerdo alcanzado este pasado fin de semana por el G7 establecía que el tipo mínimo global del impuesto de sociedades del 15% solo se aplicaría a multinacionales con un margen de beneficios mayor al 10%, lo que dejaría fuera en principio a Amazon, que alcanzó el año pasado un margen del 6,3%. Para este año, la compañía fundada por Jeff Bezos estima que podría alcanzar el 7,1%, aunque sí prevén verse afectados por el acuerdo del G7, según recoge Bloomberg.

Pese a que todavía se desconoce cómo plantearán el G20 o la OCDE la tributación global del impuesto de sociedades a grandes compañías como Amazon, fuentes cercanas a las negociaciones han asegurado al medio económico que podría establecerse un mecanismo para tasar las operaciones de cada una de sus unidades de negocio, dado que sus actividades publicitarias y de cloud computing sí superan los márgenes mínimos requeridos por el G7, en lugar de gravar a la empresa en conjunto.

Este fin de semana, la secretaria estadounidense del Tesoro, Janet Yellen, ya avanzó que Amazon entraría dentro del ámbito del nuevo tipo mínimo global de sociedades, aunque no ofreció explicaciones acerca de cómo se le aplicaría esta nueva normativa fiscal. En principio, la Casa Blanca había defendido un nuevo impuesto mínimo global a los ingresos corporativos, con un tipo del 21% a la facturación que obtengan las multinacionales estadounidenses fuera de su país. 

Otros países, como es el caso de Francia, también han defendido un tipo superior al 15% para reducir el atractivo de los paraísos fiscales y elevar los ingresos tributarios, mientras que otros países con baja tributación, como Irlanda, han criticado la medida, asegurando que afectará a sus arcas. Por su parte, el nuevo secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, ha declarado a Bloomberg que el acuerdo del G7 es un primer paso significativo y ha defendido que da margen a la competencia fiscal entre países.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.