Amazon reduce a la mitad su oferta de productos de sus marcas propias por sus bajas ventas y la presión regulatoria

Amazon Caja

Getty Images

Amazon se encuentra ante una encrucijada en la Unión Europea, donde ha ofrecido tomar varias medidas para garantizar la competencia con los vendedores independientes que utilizan su plataforma y que compiten con la líneas de productos propios de la compañía.

Desde la compañía a nivel internacional no ignoran este hecho y en los últimos 6 meses han decidido reducir de forma drástica la cantidad de productos de sus marcas propias, según ha informado el diario The Wall Street Journal.

En el año 2020, Amazon disponía de 45 marcas propias de diferentes categorías que ofrecían a los usuarios de su plataforma un total de 243.000 productos.

Ahora, la compañía está tomando medidas para hacer que este catálogo de productos descienda y para no mandar que se fabriquen otros de nuevo. Los ejecutivos llegaron a contemplar que la oferta de productos propios se redujese a menos de la mitad.

La decisión de reducir de forma drástica este catálogo de productos propios se debe, además de la presión de los reguladores en la Unión Europea y el Reino Unido, entre otros países, a sus cifras de ventas por debajo de lo esperado, según fuentes internas citadas por WSJ.

Como respuesta, la compañía planea centrarse especialmente en aquellos productos de su catálogo que presentan unos datos de ventas más altos y que le resultan más rentables en la actualidad a la compañía.

Reino Unido prepara una investigación contra Amazon y su uso de los datos, siguiendo la estela marcada por Bruselas

Las marcas propias de Amazon se lanzaron originalmente en el año 2009, aunque según la compañía estadounidense solo son responsables de alrededor del 1% de las ventas que se producen en total en la plataforma.

Asimismo, WSJ ha informado de que la compañía llegó a plantearse el cierre completo de sus marcas propias para dejar de ofrecer sus productos propios.

No obstante, Amazon se ha apresurado a desmentirlo en un comunicado. "Nunca nos hemos planteado seriamente cerrar nuestro negocio de marcas de distribuidor y seguimos invirtiendo en este ámbito, al igual que han hecho durante décadas nuestros numerosos competidores minoristas y siguen haciéndolo en la actualidad", como asegura un portavoz.

Otros artículos interesantes:

Europa abre una investigación sobre el uso que hacen sus instituciones de las nubes de Amazon o Microsoft por las transferencias de datos a EEUU

Europa contra Amazon: la historia de cómo los investigadores antimonopolio han puesto bajo la lupa las tácticas de Jeff Bezos

Bruselas tiene problemas para reunir pruebas contra Amazon en uno de los casos antimonopolio que ha abierto

Te recomendamos