Amazon habría invertido en startups para obtener información de primera mano antes de lanzar sus propios productos, que a menudo acabaron hundiendo a esas mismas compañías

Amazon reportedly invested in startups and gained proprietary information before launching competitors, often crushing the smaller companies in the process
  • Amazon se ha estado reuniendo e invirtiendo en startups, solo para después acabar desarrollando productos que compiten directamente con ellas, según una nueva información de The Wall Street Journal
  • WSJ ha hablado con startups que aseguran que Amazon desarrolló productos similares de hardware y software después de comprar participaciones en las empresas. En un caso, Amazon invirtió en una startup de hardware, Nucleus, para después acabar lanzando un dispositivo Echo que competía directamente con el producto de Nucleus. 
  • Un portavoz de Amazon ha declarado a Business Insider que "cualquier disputa legítima sobre la propiedad intelectual se resuelve correctamente en los tribunales".
  • La información llega cuando Amazon se enfrenta al escrutinio antimonopolio del Congreso y de la Comisión Federal de Comercio. El CEO Jeff Bezos testificará ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes sobre las prácticas comerciales de la empresa el lunes. 
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Amazon ha estado utilizando el proceso de inversión en startups para ayudar a hacer sus propios productos, según una nueva información de Dana Mattioli y Cara Lombardo de The Wall Street Journal

WSJ ha hablado con docenas de fundadores de startups, inversores y asesores, que aseguran que Amazon se reunió con ellos o invirtió en sus empresas, solo para después acabar creando sus propios productos que competían directamente con la empresa más pequeña. Los productos fabricados por Amazon a menudo hundieron a la competencia, según el WSJ

El medio revela varios ejemplos de inversiones de Amazon que condujeron al desarrollo de productos propios. LivingSocial, una página web de ofertas, asegura al WSJ que después de que Amazon entrara con una participación del 30% en la empresa, comenzó a solicitar datos de la empresa, contratando empleados y contactando a los clientes de LivingSocial para ofrecer mejores ofertas.

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En otro ejemplo, los inversores del Fondo Alexa compraron una participación en la startup Nucleus, que desarrolló un dispositivo de comunicación de vídeo para el hogar. Ocho meses después, tras acceder a los planes y finanzas de Nucleus, Amazon anunció el Echo Show, un dispositivo alimentado por Alexa con una gran pantalla de vídeo. Las ventas del dispositivo de consumo de Nucleus declinaron rápidamente y la compañía desde entonces ha virado hacia el mercado de la salud, informa WSJ. 

Amazon más tarde llegó a un acuerdo con Nucleus por 5 millones de dólares, pero no admitió ninguna irregularidad, según la información. 

Otras compañías, como DefinedCrowd, Vocalife, y Ubi—que desarrollaron un altavoz similar al Echo—también aseguran que Amazon se había reunido con ellos o había invertido en ellos, y que más tarde pareció usar su tecnología. 

En muchos casos, las empresas más pequeñas dijeron que ya no podían competir en el espacio, y redujeron su tamaño o cerraron. 

"Terminamos quemando nuestro dinero y tuvimos que reducir el tamaño de la mayoría de la empresa", explica Leor Grebler, que creó el altavoz de voz Ubi, un predecesor de Echo, al Wall Street Journal.

Amazon ha declarado a Business Insider que no utiliza la información confidencial que las empresas comparten cuando Amazon invierte para crear productos competidores. 

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"Durante 26 años, hemos sido pioneros en muchas características, productos e incluso categorías totalmente nuevas. Desde el propio amazon.com hasta Kindle, pasando por Echo y AWS, pocas empresas pueden afirmar que tienen un historial de innovación que rivalice con el de Amazon", afirma un portavoz de Amazon a Business Insider. "Desafortunadamente, siempre habrá partes interesadas que se quejen en lugar de construir. Cualquier disputa legítima sobre la propiedad intelectual se resuelve correctamente en los tribunales". 

La información llega cuando Amazon se enfrenta a un escrutinio sobre un comportamiento potencialmente anticompetitivo. El Comité Judicial de la Cámara de Representantes tiene una audiencia antimonopolio el lunes en la que testificarán el CEO de Amazon, Jeff Bezos, y otros prominentes ejecutivos de la tecnología.

La Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) también está investigando "cientos" de adquisiciones por parte de Amazon y otras firmas de tecnología para determinar si obtuvieron alguna ventaja injusta al comprar "competidores nacientes". La FTC también ha hablado con los vendedores de la plataforma de Amazon después de que una investigación del Wall Street Journal de abril revelara que Amazon utilizó datos de terceros vendedores para lanzar productos competidores. 

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