Amazon suspende a 50 trabajadores que se negaron a trabajar tras el incendio de un almacén en EEUU

Almacén de Amazon

Reuters

Esta semana Amazon ha suspendido a varias decenas de empleados del turno nocturno con goce de sueldo por organizar un paro laboral tras un incendio. El hecho se ha producido en JFK8, el único almacén sindicalizado de la compañía, ubicado en Staten Island (Nueva York). 

La compañía de paquetería suspendió a cerca de 50 trabajadores un día después de que se negasen a acudir a su puesto de empleo por razones de seguridad,informa la CNN recogiendo las declaraciones de Connor Spence, uno de los trabajadores suspendidos y secretario tesorero del Sindicato de Trabajadores de Amazon, el grupo detrás del exitoso impulso sindical.

El lunes se produjo un incendio en el centro logístico, provocando la evacuación completa de todo el edificio. Los empleados del turno diurno fueron enviados a sus casas, pero según Spence, a los trabajadores del turno de noche no se les explicó la situación, sino que los gerentes les dijeron que regresasen a sus puestos. 

Solo uno de cada 10 centros de Amazon en España tiene representantes sindicales

“El problema que tenía la gente era que el edificio todavía apestaba a humo y era difícil respirar en algunas estaciones de trabajo”, relata Spence. “Queríamos que nos enviaran a casa con sueldo porque no era seguro”. Aunque él pertenece al turno de día, se quedó con los del turno de noche parra brindarles apoyo. 

Organizaron un paro laboral y exigieron que los enviasen a casa con sueldo. Participaron en la protesta unas 100 personas, pero sin obtener resultados por parte de la empresa. "Tras un tiempo quedó claro que no iban a cooperar con nosotros, que no iban a escuchar nuestras demandas, así que decidimos retirarnos", explica el secretario tesorero. 

En un comunicado, un portavoz de Amazon llamado Paul Flaningan, confirmó el incendio y señaló que aproximadamente 50 trabajadores habían sido suspendidos. Según la compañía, se trató de un pequeño incendio en un compactador de cartón, la evacuación fue segura y los empleados del turno de día fueron enviados a casa con paga.

"El FDNY certificó que el edificio es seguro y en ese momento les pedimos a todos los empleados del turno de noche que se reportaran a su turno programado regularmente", señala Flaningan, argumentando que la mayoría regresó a sus estaciones de servicio, mientras que un pequeño grupo se negó a volver al trabajo y "permaneció en las instalaciones sin permiso". 

El incidente en Statten Island agrava la tensión entre Amazon y sus empleados. Desde hace un tiempo, la tecnológica lucha por eliminar cualquier atisbo de organización sindical en la compañía.

 Además, se produce después de que la compañía de Jeff Bezos perdiese la primera ronda de sus esfuerzos con la Junta Nacional de Relaciones Laborales para anular la victoria del sindicato. Hace una semana también se produjo una elección sindical separada en una instalación cerca de Albany (Nueva York).

Según Spence, el medio centenar de trabajadores del centro logístico JFK8 ha sido suspendido con sueldo hasta que Amazon realice una investigación sobre lo acontecido. No se sabe cuánto tiempo durará dicho escrutinio. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: