Amazon, Tesla, Fox, Nestlé y otras grandes empresas están contratando a militares por su experiencia en liderazgo, logística, transporte o seguridad

Un soldado habla con un reclutador durante una feria de empleo militar en Estados Unidos.
Un soldado habla con un reclutador durante una feria de empleo militar en Estados Unidos.

Brendan McDermid/Reuters

  • España y otros países cuentan con programas que intentan unir el mundo militar con el mercado laboral civil, con el objetivo de ofrecer salidas profesionales a militares y otro perfil de candidatos a las empresas.
  • El 'TAP' en Estados Unidos, 'Defénse Mobilité' en Francia y 'Sapromil' en España son algunas de esas plataformas, que contribuyen con orientación laboral, formación y ofertas de empleo.
  • Amazon ha sumado a sus filas a 605 antiguos miembros de las Fuerzas Armadas en Europa, de los cuales 47 son españoles.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Entrar en el Ejército ofrece formación, conocimiento, habilidades y la estabilidad y seguridad de saber que un militar de carrera es personal permanente de la Administración General del Estado. Dar por tanto el salto a la vida civil y el mercado laboral no es fácil ni se percibe muchas veces como ventajoso.

Por ello, y con el objetivo de ofrecer una salida profesional a militares y otro perfil de candidatos a las empresas, España y otros países cuentan con programas que intentan unir y fortalecer ambos mundos. 

En Estados Unidos existen servicios como el TAP (Programa de Asistencia en la Transición, por sus siglas en inglés), dirigido por los Departamentos de Defensa, Trabajo y Asuntos de Veteranos para "ayudar a los veteranos en todos los aspectos de la reincorporación a la vida civil", por medio de "información financiera y legal, acceso a consejeros especializados en transición y asistencia para aquellas personas que buscan trabajo".

En Francia, por su parte, cuentan con el programa Defénse Mobilité, que ayuda a que más de 15.000 soldados al año pasen del ejército al ámbito empresarial privado, según cifras del Ministerio de Defensa recogidas por CincoDías.

La contraparte española es el programa Sapromil (Salidas Profesionales de los miembros de las Fuerzas Armadas), del Ministerio de Defensa, que facilita la incorporación voluntaria del personal de las Fuerzas Armadas al mercado laboral civil.

Se trata de una especie de portal de empleo del citado ministerio: una plataforma que gestiona salidas profesionales para personal militar y Reservistas de Especial Disponibilidad de cualquier ejército, cuerpo, escala, especialidad y empleo a través de orientación laboral, formación específica y ofertas de trabajo de empleadores públicos y privados.

En las ofertas de empleo publicadas en Sapromil —otras son de acceso privado— figuran sueldos que varían entre 15.000 euros (para conductor de tráiler) y 39.000 euros anuales brutos (para técnico Humint —Inteligencia Humana, por sus siglas en inglés: técnicas para obtener información de personas—).

¿Qué pueden obtener las empresas que contraten militares? "Una serie de valores que, sin ser exclusivos de la colectividad militar, priman en la Organización porque se precisan para la consecución de sus fines (...): la disciplina, el espíritu de sacrificio, la constancia, la capacidad de decisión, el sentido del deber y la voluntad de servicio", enumera la subsecretaria en el sitio web del programa.

En esa línea, y como consecuencia de su paso por la vida militar, el Ministerio de Defensa enlista una serie de cualidades "comunes a la mayoría de ellos" y por las que pueden trabajar en campos diferentes, que van desde los más 'naturales' como defensa, seguridad y armamento hasta otros como logística, inteligencia, recursos humanos, organismos internacionales, telecomunicaciones y transporte. 

Estas cualidades serían:

  • Dotes de comunicación, liderazgo, dirección y gestión del cambio.
  • Capacidad de trabajo en equipo.
  • Experiencia en gestión de crisis.
  • Conocimiento de idiomas y capacidad de desarrollo de relaciones.
  • Responsabilidad y adaptabilidad.

Por estos motivos, entre otros, son muchas las empresas a lo largo del mundo que deciden contratar a militares para formar parte de sus plantillas en diversos puestos de trabajo:

Amazon

Amazon cuenta desde 2017 con 'Militar Hiring', un programa enfocado en la contratación de militares, que incluye proyectos para fichar a "héroes", veteranos, cónyuges de militares y soldados heridos, entre otros.

A lo largo de estos años, Amazon ha sumado a sus filas a 605 antiguos miembros de las Fuerzas Armadas en Europa, de los cuales 47 son españoles (un 7% del total). 

Si bien estos puestos son para cualquier tipo de perfil, sobre todo están relacionados con ingeniería, logística o personas involucradas en misiones humanitarias, y cuentan con salarios de entre 50.000 y 200.000 euros netos al año, informa Nius.

"Buscamos activamente líderes que puedan inventar, pensar a lo grande, tener una predisposición a la acción y ofrecer resultados en nombre de nuestros clientes. Estos principios resultan muy familiares a los hombres y mujeres que han servido a nuestro país en las fuerzas armadas, y consideramos que su experiencia en el liderazgo de personas tiene un valor incalculable en nuestro acelerado entorno de trabajo", según la declaración de Jeff Bezos, fundador y director ejecutivo de Amazon, que publica la compañía en su web.

ACK3

ACK3 se presenta como una empresa líder con más de 10 años de experiencia en consultoría de riesgos y seguridad que realiza trabajos principalmente en Emiratos Árabes Unidos y en Latinoamérica.

Se trata de una las compañías que participan en el programa Sapromil en España, y cuenta con ofertas de trabajo públicas para puestos como "operador de SOC/terreno", quien debe realizar tareas de gestión de apoyo operacional y "acreditar experiencia en tareas de seguridad y responsabilidad en países sensibles con entornos hostiles", o como "manager de operaciones cibernéticas".

Applus+

Otra de las empresas que forman parte de Sapromil en España y que publican ofertas de empleo para militares es Applus+, una de las compañías líderes mundiales en el sector de la inspección, los ensayos y la certificación, según anuncian en sus canales.

Applus+ opera en España a través de las divisiones Automovilística, Energía e Industria, IDIADA y Laboratorios, y cuenta con varias ofertas de trabajo para personal de las Fuerzas Armadas: técnico de gestión de firmes, supervisor de montaje de estructuras solares, caracterizador de residuos y técnico de verificaciones y recuperación de energía, con salario y contrato según convenio, "menos de 20.000 euros ajustables dependiendo del perfil".

Tesla

La organización Military Friendly (MF) evalúa cada año a empleadores según criterios especializados, para determinar qué compañías ofrecen las mejores oportunidades a los miembros del servicio militar.

En su lista de empleadores de 2021 se encuentra Tesla, la empresa estadounidense de coches eléctricos y energía solar liderada por Elon Musk.

"Los veteranos militares tienen valores que están fundamentalmente alineados con la misión y la cultura de Tesla: la pasión por el trabajo duro y el compromiso con una causa que es más grande que ellos mismos. Estamos increíblemente orgullosos y agradecidos de tener muchos veteranos entre nosotros", asegura la compañía en la web.

FOX Corporation

En esa misma lista destaca FOX Corporation, gigante de medios de comunicación y difusión, que ha obtenido la medalla de plata en 2021 por parte de Military Friendly.

"Sentimos un profundo aprecio por aquellos que sirven a nuestra nación y nos comprometemos a ofrecerles oportunidades profesionales significativas en FOX. Nos enorgullece decir que FOX News lidera a nuestra competencia en términos de audiencia cuando se trata de miembros de clubes de veteranos y buscamos empleados apasionados por la marca para la que trabajan", afirma la empresa.

Nestlé

Nestlé, multinacional centrada en la industria de la alimentación y bebidas, cuenta asimismo con el sello de Military Friendly este año.

"Tanto si los miembros del servicio [militar] están en transición o retirados, o son miembros de nuestra Guardia Nacional y Reservas o un cónyuge militar, su servicio es valorado aquí. En Nestlé estamos comprometidos con la comunidad militar", explica la compañía en su web. 

G4S

G4S se anuncia en sus canales como líder mundial en servicios y soluciones de seguridad, y es una de las empresas que contratan a militares a lo largo del mundo, en este caso con sede en Londres.

Su enfoque en seguridad lo convierte en un destino natural para el personal militar. De hecho, cuentan con posiciones en las que uno de los requisitos es tener experiencia en "servicio militar en activo, reservas militares o Guardia Nacional", como publican en el puesto laboral de oficial de seguridad.

Verizon

"El compromiso de Verizon con la comunidad militar se refleja en nuestra plantilla, que incluye a más de 10.000 veteranos que aportan sus habilidades en toda nuestra empresa. Durante tres años consecutivos, hemos sido la empresa número 1 en 'Military Friendly'", explica la compañía, que está asociada con varias organizaciones de apoyo a los militares en Estados Unidos. 

Con medalla de oro en 2021 por parte de la organización MF, Verizon es uno de los mayores proveedores de productos y servicios de tecnología, comunicación y entretenimiento.

Hilton

Hilton, destacada empresa hotelera a nivel mundial, figura también con el distintivo dorado entre los mejores empleadores de militares, según MF.

La compañía ha contratado a más de 30.000 veteranos militares, cónyuges y dependientes en los últimos 6 años a través de su propia iniciativa de contratación militar, 'Operación: Oportunidad'. "Con valores compartidos como el liderazgo, la integridad y el trabajo en equipo, los veteranos, cónyuges, cuidadores y dependientes encajan de forma natural en Hilton", indica el sitio web.

AT&T

La sociedad estadounidense AT&T, conglomerado de empresas en sectores de tecnología, medios de comunicación y telecomunicaciones, aparece también en la lista de empleadores de militares seleccionados por Military Friendly en 2021.

¿El motivo? "AT&T tiene una larga tradición de apoyo al personal militar en activo, a sus familias y a los veteranos. Seguimos encontrando formas de ayudar a los veteranos a encontrar trabajo después del servicio militar", ofreciendo "la oportunidad de reinventar sus carreras" gracias a cursos de formación y grupos y redes de apoyo, informa la empresa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.