Conoce a los Ambanis, la familia más rica de Asia que vive en un rascacielos de mil millones de dólares y se mezclan con la realeza, los políticos y las estrellas de Bollywood

| Traducido por: 
Business Insider España
Los Ambanis viven en un rascacielos de mil millones de dólares en Mumbai.
Los Ambanis viven en un rascacielos de mil millones de dólares en Mumbai.Reuters, Getty, AP; Shayanne Gal/Business Insider

La familia más rica de Asia es una familia india que celebró una de las bodas más lujosas de la historia recientemente, que incluyó un concierto privado de Beyoncé e invitados famosos como Priyanka Chopra y Nick Jonas, Hillary Clinton y Arianna Huffington.

La familia Ambani está detrás del conglomerado de empresas petroleras y de telecomunicaciones Reliance Industries. El presidente y mayor accionista de la compañía es Mukesh Ambani, el hombre más rico de Asia,cuyo patrimonio se estima en 50.000 millones de dólares, según Forbes.

Eso lo convierte en la decimotercera persona más rica del mundo.

La hija de Mukesh, Isha Ambani, de 27 años, se casó en diciembre con Anand Piramal, de 33 años, heredero de un negocio inmobiliario y farmacéutico, en la casa de la familia Ambani en Mumbai, un rascacielos de 27 pisos cuya construcción costó alrededor de mil millones de dólares.

He aquí una mirada a la fortuna de la familia Ambani, sus relaciones, sus amigos y sus lujosos estilos de vida.

La familia Ambani en India encabeza la lista Forbes de las familias más ricas de Asia. El patriarca de la familia, Mukesh Ambani, tiene un patrimonio neto de al menos 50 mil millones de dólares.

Los Ambanis de izquierda a derecha: Akash, Anant,Isha, Nita y Mukesh.
Los Ambanis de izquierda a derecha: Akash, Anant,Isha, Nita y Mukesh.Reuters

Fuente:Forbes

La enorme riqueza de la familia india comenzó con Dhirubhai Ambani, quien fundó Reliance Industries para fabricar telas y textiles.

Dhirubhai Ambani pictured in 2002.
Dhirubhai Ambani pictured in 2002.Reuters

Fuente: Bloomberg, Fortune

Ahora es una empresa de Fortune 500 con un valor de 100 mil millones de dólares y una de las empresas más valiosas de la India.

It's now a Fortune 500 company worth $100 billion, and one of the most valuable companies in India.
Reuters

Fuente: Bloomberg, Fortune

Dhirubhai murió en 2002 a los 69 años sin un testamento...

Mukesh Ambani, left, and Anil Ambani, right, carry their father's body to a crematorium in Bombay on July 7, 2002, a day after his death.
Mukesh Ambani, left, and Anil Ambani, right, carry their father's body to a crematorium in Bombay on July 7, 2002, a day after his death.Reuters

Fuente: Bloomberg

... dejando su compañía para ser dirigida por sus dos hijos: Mukesh y su hermano menor, Anil.

Dhirubhai poses with his sons, Mukesh, left, and Anil, right, in 2000.
Dhirubhai poses with his sons, Mukesh, left, and Anil, right, in 2000.Reuters

Fuente: Bloomberg

Una amarga batalla de sucesión entre los dos hermanos siguió a la muerte de su padre y resultó en una relación rival entre Mukesh y Anil. Finalmente, Mukesh quedó a cargo de la mayoría de Reliance.

Brothers Mukesh and Anil Ambani.
Brothers Mukesh and Anil Ambani.Getty Images

Fuente: Bloomberg

En 2005, los hermanos dividieron la compañía en un acuerdo negociado por su madre, y Mukesh se quedó con el control de las operaciones de petróleo, gas, petroquímica y refinación del negocio. Anil se hizo cargo de los negocios de construcción, telecomunicaciones, gestión de activos, entretenimiento y generación de energía.

Mukesh Ambani, left, and Anil Ambani, right, in 2015.
Mukesh Ambani, left, and Anil Ambani, right, in 2015.Reuters

Fuente: Bloomberg

Hoy, Mukesh Ambani, de 61 años de edad, tiene un patrimonio estimado de 50 mil millones de dólares como presidente y accionista mayoritario de Reliance Industries Limited.

Mukesh Ambani, la persona más rica de Asia, tiene un patrimonio de 55.000 millones de dólares.
Mukesh Ambani, la persona más rica de Asia, tiene un patrimonio de 55.000 millones de dólares.Reuters

Fuente: Bloomberg Billionaires Index

Después de un año próspero para la compañía, durante el cual se añadieron 4 mil millones de dólares a su fortuna, Mukesh superó al fundador del Grupo Alibaba, Jack Ma, en julio de 2018 para convertirse en el hombre más rico de Asia.

Mukesh surpassed Alibaba Group founder Jack Ma in July 2018 to become the richest man in Asia after a thriving year for his company.
Getty Images

Fuente: Bloomberg

Anil Ambani, de 59 años, presidente de Reliance Group, tiene un patrimonio estimado de 1.800 millones de dólares, más de 48.000 millones menos que su hermano mayor. Bloomberg informó que en 2018 sus negocios sufrieron "desafíos legales y de liquidez".

Anil Ambani, 60, chairman of Reliance Group, is worth an estimated $1.7 billion — less than 3% of his older brother's wealth. Bloomberg reported that 2018 saw Anil's businesses suffer from "legal and liquidity challenges."
Reuters

Fuente: Forbes, Bloomberg

Los medios de comunicación indios informaron en septiembre que Reliance Communications, la empresa de Anil, "sin recursos económicos", abandonará el negocio de las telecomunicaciones y se dedicará a los bienes raíces.

A taxi drives past a Reliance Communications building in Kolkata, India.
A taxi drives past a Reliance Communications building in Kolkata, India.Reuters

Fuente: Times of India

Anil está casado con Tina Ambani, una ex actriz de Bollywood...

Anil is married to Tina Ambani, a former Bollywood actress ...
Getty Images

Fuente: The National

... y tienen dos hijos. Anmol Ambani, de 27 años, trabaja en la empresa de su padre y fue nombrado director de la Junta de Reliance Capital en 2016.

Anmol Ambani with his parents, Anil and Tina Ambani.
Anmol Ambani with his parents, Anil and Tina Ambani.Getty Images

Fuente: Reliance Capital

El hijo menor de Anil, Anshul, también se unirá a la empresa familiar como director ejecutivo de la junta directiva de Reliance Infrastructure.

Tina and Anil Ambani with their son, Anshul.
Tina and Anil Ambani with their son, Anshul.Getty Images

Fuente: Business Standard

Mukesh Ambani está casado con Nita Ambani, a quien Forbes llamó "La Primera Dama de los Negocios Indios" en 2016.

Mukesh Ambani is married to Nita Ambani, who Forbes called "The First Lady Of Indian Business" in 2016.
Reuters

Fuente: Forbes

Nita es la presidenta de la Reliance Foundation, la organización benéfica de la compañía. También está involucrada en los emprendimientos deportivos de la compañía, así como en la estrategia de marketing y de marca de Reliance Jio Infocomm, el operador de red móvil de Reliance.

Nita is the chair of Reliance Foundation, the company's charity organization. She's also involved with the company's sports ventures as well as marketing and branding strategy for Reliance Jio Infocomm, Reliance's mobile network
Getty Images

Fuente: Forbes

Leer más: Richard Branson, el millonario que se perdió el primer viaje espacial con tripulantes de su empresa para organizar un concierto por la ayuda humanitaria en Venezuela

Nita y Mukesh tienen tres hijos, el menor de los cuales es Anant Ambani, de 23 años, que ha comenzado a participar en algunos de los eventos y reuniones de la empresa de su padre.

Anant Ambani, left, with his parents, Nita and Mukesh Ambani.
Anant Ambani, left, with his parents, Nita and Mukesh Ambani.Associated Press

Fuente: Bloomberg

Los rumores se han agitado sobre un posible compromiso entre Anant y Radhika Merchant, pero un portavoz de Reliance dijo en mayo que "Anant Ambani aún no está comprometido".

Rumors have swirled about a possible engagement between Anant and Radhika Merchant, but a Reliance spokesperson said in May that "Anant Ambani is not engaged yet." A recent article called Anant "India’s most eligible bachelor."
Getty Images

Fuente: Yahoo India

Luego están los gemelos de 27 años Isha y Akash Ambani.

Isha Ambani and Akash Ambani.
Isha Ambani and Akash Ambani.Reuters

Akash es miembro de la junta directiva de Reliance Jio. Tanto él como su hermana gemela estudiaron en universidades de la Ivy League en los Estados Unidos, Akash en la Universidad de Brown...

Akash is a board member at Reliance Jio. Both he and his twin sister studied at Ivy League universities in the US, Akash at Brown University ...
Getty Images

Fuente: Forbes

...e Isha en Yale y Stanford.

 

 

Fuente: Business Insider

Akash está casado con su novia de la escuela secundaria, Shloka Mehta, la hija de un conocido comerciante de diamantes.

Akash Ambani and fiancee Shloka Mehta at their pre-engagement party in Mumbai in June 2018.
Akash Ambani and fiancee Shloka Mehta at their pre-engagement party in Mumbai in June 2018.Getty Images

Fuente: Forbes

Se casaron en marzo de 2019.

Akash Ambani y su prometida Shloka Mehta llegan al aeropuerto después de asistir a la boda de Priyanka Chopra y Nick Jonas en Jodhpur, India, el 1 de diciembre de 2018.
Akash Ambani y su prometida Shloka Mehta llegan al aeropuerto después de asistir a la boda de Priyanka Chopra y Nick Jonas en Jodhpur, India, el 1 de diciembre de 2018.Associated Press

Fuente: Forbes

La hermana gemela de Akash, Isha, forma parte de la junta directiva del mayor minorista de la India, Reliance Retail, una subsidiaria de Reliance Industries, y es codirectora del brazo de telecomunicaciones, Jio.

Isha Ambani at an event in New York City in May 2017.
Isha Ambani at an event in New York City in May 2017.Getty Images

Fuente: Business Insider

Anteriormente trabajó durante un tiempo en la firma de consultoría de gestión McKinsey en Nueva York.

She previously spent a stint working at management consulting firm McKinsey in New York.
Getty Images

Fuente: India Times

Isha se casó con Anand Piramal, de 33 años, heredero de un negocio de bienes raíces y farmacéutico, en diciembre de 2018, después de varios lujosos eventos previos a la boda.

Isha Ambani and her husband Anand Piramal at their wedding reception in Mumbai, India, December 14, 2018.
Isha Ambani and her husband Anand Piramal at their wedding reception in Mumbai, India, December 14, 2018.Reuters

Fuente: Business Insider

La fiesta de compromiso tuvo lugar en el lujoso hotel Villa D'Este, en el lago italiano de Como, donde el cantante John Legend ofreció una actuación privada.

 

 

Fuente: Business Insider

Otras festividades previas a la boda se celebraron en la ciudad de Udaipur, en el oeste de la India.

A view of the illuminated City Palace in Udaipur, one of the venues for the pre-wedding celebrations of Isha Ambani.
A view of the illuminated City Palace in Udaipur, one of the venues for the pre-wedding celebrations of Isha Ambani.Reuters

Fuente: Business Insider

Estas celebraciones incluyeron un concierto privado de Beyoncé, quien supuestamente cantó "Crazy in Love", "Naughty Girl" y "Perfect" en el hotel Oberoi Udaivilas de Udaipur.

 

 

Fuente: Business Insider

La ceremonia de la boda se celebró en la casa de la familia Ambani en Mumbai.

Mukesh Ambani and Nita Ambani with Isha Ambani and her new husband at their wedding reception in Mumbai.
Mukesh Ambani and Nita Ambani with Isha Ambani and her new husband at their wedding reception in Mumbai.Reuters

Fuente: Business Insider

Se estima que 600 invitados asistieron a la extravagante boda, que según algunos informes costó unos 100 millones de dólares. Un portavoz de Reliance, sin embargo, dijo que no costó más de 15 millones de dólares.

The marriage procession of Isha Ambani seen outside the Ambani home in Mumbai on December 12, 2018.
The marriage procession of Isha Ambani seen outside the Ambani home in Mumbai on December 12, 2018.Getty Images

Fuente: Forbes

Los coches de época transportaban a los invitados durante la procesión nupcial.

Vintage cars carried guests during the wedding procession.
Getty Images

Los hermanos Akash y Anant llegaron a caballo.

Brothers Akash and Anant rode in on horseback.
Getty Images

La celebración incluyó actuaciones de baile y avistamientos de muchos invitados de alto nivel...

Artists perform at the wedding celebration of Isha Ambani in Mumbai.
Artists perform at the wedding celebration of Isha Ambani in Mumbai.Getty Images

... incluyendo a la ex Secretaria de Estado y candidata presidencial Hillary Clinton con su ayudante de muchos años, Huma Abedin...

... including former Secretary of State and presidential candidate Hillary Clinton with her longtime aide, Huma Abedin ...
Associated Press

... la actriz Priyanka Chopra y su marido, Nick Jonas...

... actor Priyanka Chopra and her husband, Nick Jonas ...
Reuters

... y la estrella de Bollywood Shah Rukh Khan.

Shah Rukh Khan arrives at the wedding of Isha Ambani.
Shah Rukh Khan arrives at the wedding of Isha Ambani.SUJIT JAISWAL/AFP/Getty Images

El lugar de la boda fue la casa de la familia Ambani en Mumbai: un rascacielos de lujo de 27 pisos cuya construcción costó aproximadamente mil millones de dólares. Se llama Antilia por una isla mítica del Atlántico.

Antilia decorated and lit up for the wedding of Isha Ambani.
Antilia decorated and lit up for the wedding of Isha Ambani.Reuters

Fuente: Business Insider

Antilia incluye piscinas, salones de baile, un jardín de tres pisos, seis pisos de estacionamiento, tres helipuertos, y puede resistir un terremoto de magnitud 8. Un personal de 600 personas dirige la casa.

Antilia decorated and lit up for the wedding of Isha Ambani.
Antilia decorated and lit up for the wedding of Isha Ambani.Reuters

Fuente: Business Insider

Se estima que es una de las propiedades más caras del mundo, después del Palacio de Buckingham. En esta foto, los árboles que rodean el rascacielos están decorados para la boda de Isha.

Antilia decorated and lit up for the wedding of Isha Ambani.
Antilia decorated and lit up for the wedding of Isha Ambani.Reuters

Fuente: Business Insider

Se dice que Isha se mudaría de la casa de la familia después de su boda.

Antilia decorated and lit up for the wedding of Isha Ambani.
Antilia decorated and lit up for the wedding of Isha Ambani.Reuters

Fuente: Reuters

Ella y su nuevo esposo se mudarán a un bungalow en Mumbai llamado Gulita.

Gulita seen in Mumbai, India, on December 7, 2018.
Gulita seen in Mumbai, India, on December 7, 2018.Reuters

Fuente: Reuters

La familia Ambani se ha mezclado desde hace mucho tiempo con figuras mundiales de alto perfil, como el Príncipe Carlos y su esposa Camilla, la Duquesa de Cornualles...

From left: actress Kajol, Nita Ambani, Britain's Prince Charles and his wife Camilla, the Duchess of Cornwall, Mukesh Ambani, and actor Ajay Devgan stand together before a dinner to support the work of British Asian Trust in Mumbai in 2013.
From left: actress Kajol, Nita Ambani, Britain's Prince Charles and his wife Camilla, the Duchess of Cornwall, Mukesh Ambani, and actor Ajay Devgan stand together before a dinner to support the work of British Asian Trust in Mumbai in 2013.Reuters

... el ex primer ministro británico David Cameron...

Mukesh Ambani and David Cameron at a reception for Indian and British businessmen and women in Mumbai in 2013.
Mukesh Ambani and David Cameron at a reception for Indian and British businessmen and women in Mumbai in 2013.Getty Images

... El primer ministro indio Narendra Modi...

Mukesh Ambani shakes hands with Prime Minister Narendra Modi during the 'Make In India' week in Mumbai in 2016.
Mukesh Ambani shakes hands with Prime Minister Narendra Modi during the 'Make In India' week in Mumbai in 2016.Reuters

... el ex Presidente de Estados Unidos, Barack Obama ...

Anil Ambani, General Electric Co. Chairman Jeffrey Immelt and US President Barack Obama talk during Obama's meeting with entrepreneurs in Mumbai in November 2010.
Anil Ambani, General Electric Co. Chairman Jeffrey Immelt and US President Barack Obama talk during Obama's meeting with entrepreneurs in Mumbai in November 2010.Reuters

... y la ex Secretaria de Estado, Hillary Clinton. Los Clinton y los Ambanis se conocen desde hace casi 20 años.

Hillary Clinton and Mukesh Ambani in Mumbai in 2009.
Hillary Clinton and Mukesh Ambani in Mumbai in 2009.Reuters

Fuente: The Guardian

La riqueza de la familia Ambani parece dispuesta a seguir creciendo.

The wealth of the Ambani family seems poised to continue growing.
Getty Images

Fuente: Bloomberg

La compañía de telecomunicaciones de Ambani, Jio, ha sacudido la industria en la India, creciendo a 200 millones de suscriptores en solo dos años.

Ambani's telecom company, Jio, has grown to become one of India's biggest mobile carriers, with 340 million subscribers.
Reuters

Fuente: Bloomberg

"Jio es el mayor impulsor detrás del aumento de las acciones de Reliance", dijo a Bloomberg Deven Choksey, director ejecutivo de K.R. Choksey Shares and Securities Pvt.

A sales person displays a JioPhone on the outskirts of Ahmedabad, India.
A sales person displays a JioPhone on the outskirts of Ahmedabad, India.Reuters

Fuente: Bloomberg

Los tres hijos de Mukesh Ambani están involucrados en el negocio familiar en cierta medida, pero el plan de sucesión de Ambani para la compañía es "poco claro", según Bloomberg. Sólo el tiempo dirá quién se apoderará de la compañía de 100 mil millones de dólares.

Akash Ambani, Isha Ambani, and Anant Ambani.
Akash Ambani, Isha Ambani, and Anant Ambani.Reuters

Fuente: Bloomberg

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.