Pasar al contenido principal

Android se renueva por completo: deja atrás los dulces y se pasa a los números

Android versiones
Business Insider España.
  • Android dejará de nombrar a sus sistemas operativos con nombres de chucherías, postres y dulces porque causaban confusión.
  • Hasta ahora, las distintas versiones del sistema operativo se llamaban Apple Pie, Banana Bread, Cupcake, Donut, KitKat...
  • Ahora, pasará a los números, y así la nueva versión Android Q pasará a llamarse Android 10.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Android ha anunciado este jueves que dejará de nombrar a sus sistemas operativos con nombres de chucherías, postres y dulces porque causaban confusión.

Hasta ahora, las versiones de Android se han llamado Apple Pie (pastel de manzana), Banana Bread (bizcocho de plátano), Cupcake (magdalena cubierta de una crema de azúcar), Donut, Eclair (petisú francés), Froyo (yogurt helado), Gingerbread (galleta de jengibre inglesa), Honeycomb (esponja de toffee o bizcocho con forma de panal de abejas), Ice Cream Sandwich (helado tipo sandwich), Jelly Bean (grajeas de sabores), KitKat, Lollipop (piruleta), Marshmallow (nube de golosina), Oreo (la galleta), Pie (pastel) y... Android Q. 

¿Android Q? Sí, Android Q porque, ante la aparente desorganización a la hora de nombrar las versiones de Android como postres y dulces sí que se escondía un orden: el alfabético.

Pero la compañía considera que no ha sabido comunicar esta organización lo suficientemente bien, no era evidente para el usuario, que no se entendía qué versiones del sistema operativo eran las más recientes y cuáles las más antiguas.

Además, apunta que en algunos idiomas no se diferencian algunas letras lo suficiente, y por tanto ahora Android da un cambio radical a su nomenclatura: se pasa oficialmente a los números, buscando que su marca "sea lo más inclusiva y accesible posible".

Esto es parte de lo que ha publicado Android en una entrada en su blog (las negritas son nuestras):

"Primero, estamos cambiando la forma en que nombramos nuestros lanzamientos. Nuestro equipo de ingeniería siempre ha usado nombres de códigos internos para cada versión basados ​​en sabrosos dulces o postres, en orden alfabético. Esta tradición se ha convertido también en una parte divertida de los lanzamientos que realizamos cada año. Pero nos hemos dado cuenta de que estos nombres no siempre han sido correctamente entendidos por la comunidad internacional. Por ejemplo, la L y la R no se diferencian en determinados idiomas. Así, cuando algunas personas nos escuchaban hablar de Android Lollipop en voz alta, no quedaba claro que nos estuviéramos refiriendo a la versión posterior a KitKat.

Es aún más difícil para los nuevos usuarios de Android, que no están familiarizados con este tipo de nomenclatura, saber si su teléfono está ejecutando la última versión. También sabemos que no en todos los lugares se identifica la palabra pastel con un postre, y que las nubes de golosina (o Marshmallow) no son un regalo popular en todas partes. Es difícil encontrar un nombre que sea universal.

Como sistema operativo global, es importante que estos nombres sean claros y fáciles de identificar en todo el mundo. Por este motivo, la próxima versión de Android se llamará simplemente Android 10. Creemos que este cambio ayudará a nuestra comunidad internacional a comprender mejor cuál es la versión más actualizada y qué versión de Android tiene su dispositivo!".

Leer más: Android Q: todas las novedades que traerá a tu móvil 

Así, a partir de ahora Android Q será Android 10. Android Q es un sistema operativo con el que ya cuentan algunos teléfonos móviles como el 

El sistema operativo funciona en más de 2.500 millones de dispositivos activos en todo el mundo, según datos que ha aportado Android.

Y además