Una antigua abogada de GitHub asegura haber sido despedida por reclamar igualdad salarial

| Traducido por: 
Business Insider España
GitHub cofounder CEO Chris Wanstrath
GitHub cofounder CEO Chris WanstrathGitHub
  • Mientras Microsoft cierra su acuerdo de 7.500 millones de dólares para comprar GitHub, la antigua asesora jurídica de la compañía ha presentado una demanda pidiendo 20 millones en acciones.
  • La abogada demanda a GitHub alegando que la empresa le pagó mal en acciones y que su jefe, Julio Avalos, la despidió por pedirle igualdad salarial.
  • A GitHub le llueven habitualmente críticas de sus antiguas empleadas.

Cuando Microsoft aceptó pagar 7.500 millones de dólares para comprar GitHub, una cantidad masiva y por encima de su anterior valoración (2.000 millones de dólares), una persona se enteró de la operación y se enfadó: la ex asesora jurídica adjunta, Agnes Pak. La información aparece en una nueva demanda presentada por Pak.

Pak demanda a GitHub alegando que la empresa le pagó mal en acciones y luego la despidió por reclamar igualdad salarial.

En su demanda se afirma que su jefe, Julio Avalos, reconoció que ella tenía stock options (opciones para comprar acciones) "ligeras", cuando le preguntó por primera vez sobre el tema, poco después de haber sido contratada en junio de 2017.

La demanda, presentada ante el Tribunal Superior de San Francisco el viernes, dice que él y la compañía pospusieron su solicitud de igualar sus acciones a las de otros hasta su revisión anual en abril de 2018.

En su revisión, recibió un aumento de salario y un fuerte bono en efectivo, pero no lo que quería y creía que le habían prometido: las acciones. El primer salario fue de 255.000 euros anuales y le dieron 85.000 stock options, que empezaron a tener valor al año de estar allí.

El pago fue justo o mejor que el promedio para las empresas del tamaño de GitHub, según los datos filtrados de la firma de VC Andreessen Horowitz publicados por Business Insider.

Pero Pak tenía razones para creer que a otras personas de la empresa con menos experiencia que ella se les había ofrecido más.

En abril, unas semanas después de su revisión, programó una reunión con RR.HH. para hablar de nuevo sobre las acciones y Avalos la despidió, según la demanda. Describió sus quejas a RR.HH., a la dirección y a su equipo sobre su remuneración como "poco profesional".

Pak también afirma que su evaluación final fue alterada después de ser despedida, que las calificaciones altas fueron cambiadas a bajas.

Como fue despedida antes de completar su primer año, le quitaron todas sus acciones.

Ella demanda por 20 millones de dólares en acciones (lo que cree que se le debe en base a lo que se le pagó a otros) además de daños punitivos, los cuales, según el estatuto, pueden ser hasta el doble. También quiere recuperar su trabajo.

"Avalos pensó que no era profesional quejarse de la compensación... ¿así que la despidieron?", dijo el abogado de Pak, Adron Beene, a Business Insider cuando se le pidió que comentara. "Es abogada. ¿Quién va a oponerse a esto?"

GitHub tiene unos 1.000 empleados, pero lleva años atrapado en la confusión y el drama de los que hablan en contra de su cultura. En 2014, Julie Ann Horvath hizo famosas las acusaciones de acoso por parte de la gerencia y acoso sexual por parte de un compañero de trabajo, lo que finalmente llevó a la dimisión del fundador, el CEO Tom Preston-Werner.

 

GitHub chief business and strategy officer Julio Avalos
GitHub chief business and strategy officer Julio AvalosFortune Brainstorm 2018

En 2016, la compañía volvió a tener turbulencias, tal y como informó Business Insider en ese momento, cuando Wanstrath reorganizó la compañía. Trató de abordar la reputación de GitHub de tener una cultura poco acogedora de cabeza, contratando a un experto en diversidad. Ese experto se fue en 2017.

El año pasado, GitHub despidió a la conocida programadora transgénero Coraline Ada Ehmke. También habló con Business Insider sobre su frustrante año allí, donde su personalidad era constantemente criticada.

Mientras tanto, Microsoft trabaja para cerrar su acuerdo con GitHub.

Según una persona conocedora de esta situación, los accionistas, incluidos los empleados de GitHub, pronto podrían recibir un paquete de documentos conocido como "280G", que incluye las obligaciones tributarias de individuos que cobran mucho cuando se vende una compañía. A menudo revela a los accionistas lo que se paga a los mejores empleados.

"Una tonelada de empleados, muchos de ellos accionistas, van a ver por primera vez lo mal pagada que está la gente en GitHub", dijo esta persona.

Un portavoz de GitHub dice: "No hemos recibido ni visto la queja, así que no podemos hacer comentarios".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: