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La antigüedad media del parque de coches en cada provincia muestra la diferencia en su generación de riqueza

La antigüedad media del parque de coches en cada provincia muestra la diferencia en su generación de riqueza

Attitudes.

  • La antigüedad media de los coches es alta en todas las provincias de España al superar la media nacional los 12 años. 
  • Ávila es la provincia con los coches más antiguos en circulación y Madrid en la que la media es menor, entre ambas hay más de 4 años de diferencia.

La antigüedad media del parque de vehículos en cada provincia de España denota las diferencias que hay entre las regiones y más si se ve este dato se compara con los los del PIB y el PIB per cápita de las 52 provincias, e incluso con el número de empresas que hay en cada una de ellas. 

A pesar de que ya se matriculan en España tantos coches como antes de la crisis, esto es a consecuencia de que más del 60% de estas compras corren a cargo de empresas del sector privado o de las alquiladoras. En el de particulares, la no existencia de un plan de achatarramiento incentivado está haciendo que la edad media de los coches españoles se incremente mes a mes

Y este envejecimiento del parque de coches en España se está convirtiendo en el caballo de batalla de las asociaciones del sector del automóvil por muchos motivos. El principal es que los vehículos que se fabrican hoy no tienen nada que ver con uno de hace 13 años, la media de los que circulan por España. 

Tener coches tan viejos no solo está teniendo impacto en las cifras de siniestralidad, sino en las propias consecuencias de cada accidente, dado que estos coches carecen de las medidas de seguridad de los coches actuales y tampoco se comportan igual que uno nuevo en caso de accidente. 

Además, los vehículos viejos son menos eficientes, así que tener circulando por España 11 millones de coches de más de 15 años incrementa la dependencia energética del país en cuanto a sus importaciones de carburante, cosa se reduciría en más de un 50% —al menos en cuanto al gasto de los turismos se refiere— si estos se pusieran fuera de circulación. 

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Es necesario recordar que, después de Grecia, España tiene el parque móvil más envejecido de Europa, más de 12 años de media superados en enero, que hacen imposible que ninguna región española baje apenas de esa cifra. 

A continuación puede verse la antigüedad media del parque móvil de cada provincia a julio de 2018... y deducirse su a veces cercana relación con la riqueza de esa región o la cantidad de empresas que allí se asientan. No en todas las provincias se cumple eso de que los más ricos cambian de coche más a menudo.

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