Este es el desconocido avión ruso en el que casi nadie ha volado pero es más grande que el Airbus A380

Juan Pedro Chuet-Missé
| Traducido por: 
Iván Cernadas
An-225 Mriya el avión más grande del mundo
  • El An-225 es 11 metros más largo que el A380 y tiene una envergadura cinco metros superior al gigante de Airbus.
  • Se considera el avión más grande del mundo y aunque fue creado para el transporte aeroespacial, ya no se fabrican más y apenas se usa por diferentes motivos políticos y económicos.
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Se dice con justicia que el A380 es el avión de pasajeros más grande del mundo. Es cierto, pero en cuanto se incluyen otro tipo de aeronaves el modelo de Airbus empalidece frente al Antonov An-225 Mriya, un mastodonte volador de seis motores que batió todos los récords de los pesos pesados.

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El proyecto de este avión nació a principios de los ’80 en la Unión Soviética como heredero del An-124, un avión de carga con una envergadura de 73,3 metros.

El An-225 es 11 metros más largo que el A380 y tiene una envergadura cinco metros superior al gigante de Airbus. Descubre todos los detalles y curiosidades del avión más grande del mundo.

Un avión creado para el transporte aeroespacial

transporte aeroespacial

La idea fue que crear un avión que pueda trasladar al transportador espacial Burán, entre otros componentes del programa espacial del país.

El primer y único modelo del An-225 vio la luz en 1988. Hay una segunda unidad cuya construcción se paralizó y reactivó en numerosas oportunidades, conforme oscilaba el péndulo de las crisis políticas y económicas de la URSS primero, y de Rusia y Ucrania después.

Más y más grande

El An-225 necesita pistas de 3.500 metros de largo para despegar y aterrizar

Para convertirse en una pieza clave del programa espacial soviético al nuevo avión le incorporaron dos motores más, se extendió el fuselaje y las alas, se modificó la cola y se eliminaron puertas.

Así nació en 1988 este coloso con una envergadura de 88,4 metros y un largo de 84 metros. A modo de comparación, elA380 mide 79,8 metros de punta a punta del ala y 72,7 metros del morro a la cola.

Es tan alto como un edificio de ocho pisos (18,1 metros) y su interior, despojado de asientos, cocina y baños, es como una pequeña cueva de 1.300 metros cúbicos.

El An-225 es tan grande que necesita pistas de 3.500 metros de largo para despegar y aterrizar.

Récord tras récord

An-225 es 11 metros más largo que el A380

El Libro Guinness de los Récords le otorgó 240 marcas. Se considera como el avión más grande del mundo, aunque es cierto que el Stratolaunch mide 117 metros de envergadura y el Hughes H-4 Spruce Goose llegaba a los 97,5 metros; pero el primero quizás nunca más vuelva a operar y del segundo solo hay un vuelo registrado, y era experimental.

En cambio el An-225 vuela cada tanto, aunque no en forma regular. Sólo cuando hay una situación de transporte que nadie más puede realizar.

Olvido y resurrección

Tras la caída de la Unión Soviétic el An-225 el avión estuvo a punto de morir olvidado en un depósito

Tras la caída de la Unión Soviética, y con el programa aeroespacial guardado en un cajón, el avión estuvo a punto de morir olvidado en un depósito, con sus motores reutilizados en otras aeronaves.

Pero en 2001 volvió a la acción y se reveló como un eficaz transportista para misiones humanitarias o para piezas de gran peso que no hay forma de trasladar.

China se interesa

China se interesa por el An-225

De hecho, al An-225 le surgieron nuevos pretendientes. La compañía aeroespacial china AICC firmó en 2016 un acuerdo para reconvertir al An-225 en una plataforma para el lanzamiento de satélites, y había anunciado su intención de construir 1.000 unidades.

Un grupo de magnates de Oriente Medio propuso que el An-225 se reconvierta en un avión comercial para 1.000 pasajeros.

Esto puso en alerta a los gobiernos rusos y ucranianos, que no estarían interesados en ceder la información técnica del avión y sus motores a China.

El Atlas de los aviones

El An-225 puede transportar equipamiento militar, alimentos, locomotras y generadores eléctricos

Ha transportado locomotoras, generadores eléctricos de casi 190 toneladas, inmensos volúmenes de comida y equipamiento logístico para ejércitos.

Su éxito comercial llevó en 2010 a los ingenieros de Antonov Airlines a reflotar el proyecto del segundo An-225, que está construido en un 70%, pero los recelos entre Rusia y Ucrania, y la dispersión de fábricas necesarias para concluir la aeronave son escollos imposibles de superar.
 

¿Y como avión de transporte?

An-225 avión de transporte

También hubo rumores de que un grupo de magnates de Oriente Medio estarían interesados en desarrollar una variante del An-225 que sea capaz de transportar a 1.000 pasajeros.

Pero esta idea es muy difícil que se convierta en realidad. Precisamente la caída del programa del A380 fue porque pocas aerolíneas estaban interesadas en asumir los altos costes que implica poner en el aire un avión de cuatro motores.

Y ni hablemos si tiene seis turbinas, que además consumen más combustible porque necesitan más potencia para levantar a una aeronave más pesada.

El An-225 solo puede operar en aeropuertos con una pista que se extienda por más de 3.500 metros de largo, y es tan grande la perturbación del aire que provoca cuando despega que hay que esperar 15 minutos hasta que otro avión pueda usar la pista. Ese un tiempo muy valioso que ningún aeropuerto comercial estaría dispuesto a asumir.

Artículo original de Cerodosbé.

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