Tsunami Democràtic vuelve a esquivar el bloqueo judicial publicando la app en uno de los mayores directorios de software de Internet

Protestas en Cataluña tras la sentencia del procés.
Protestas en Cataluña tras la sentencia del procés.
  • Tsunami Democràtic sigue enfrascado en el desarrollo de su app y ahora la ha relanzado en un nuevo directorio tecnológico.
  • Un perfil anónimo ha publicado una reseña de la app para que los usuarios de Product Hunt la valoren.
  • En los comentarios de los usuarios, el equipo desarrollador ha confirmado que desean publicar el código de la app.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Tras protagonizar durante varios días bloqueos y cortes de carretera entre Cataluña y Francia, el Tsunami Democràtic sigue divulgando la existencia de su aplicación para Android. Esta vez lo ha hecho en un conocido directorio tecnológico, Product Hunt, en el que en el momento en el que se publica este artículo ha recibido varias reseñas positivas.

Eso sí, la mayoría de independentistas catalanes.

El perfil que ha publicado la app en el directorio tiene el mismo nickname que el del usuario que subió originalmente la aplicación a GitHub. En este repositorio es donde inicialmente se descargó la herramienta, hasta que la firma, propiedad de Microsoft, se vio obligada a retirar la descarga a instancias del Grupo de Intervención de Telecomunicaciones de la Guardia Civil.

Este nick, @s3rrallonga, responde a un legendario bandolero catalán que vivió en el siglo XVII y que su nombre verdadero era Joan Sala i Ferrer. La identidad del perfil que ha subido la app del Tsunami a Product Hunt responde, en este caso, al nombre de Joana Sala i Ferrer.

"En los últimos meses hemos creado una herramienta cívica y tecnológica para empoderar a los ciudadanos a organizarse más eficazmente y lograr cambios más rápido. Esta semana hemos lanzado y testeado la primera versión de nuestra app de Android. Ha ayudado a decenas de miles de catalanes a protestar bloqueando las autopistas fronterizas de los Pirineos con conciertos, cenas y acampadas", ha defendido el grupo desarrollador de la app.

En respuestas a consultas de los usuarios de Product Hunt, los desarrolladores de la app del Tsunami Democràtic han defendido que "productos cívico-tecnológicos como este" tendrán más presencia en situaciones globales "como las que hemos visto en Chile, Hong Kong, Bolivia, Nicaragua, Francia o España".

Sobre el código fuente y los permisos que la app pide a los usuarios

Los desarrolladores también mantienen que cada vez se verán más herramientas "difíciles de censurar" en el momento en el que las redes sociales "ya han sido intervenidas y utilizadas contra los ciudadanos".

Uno de los detalles más sensibles de la app es que podría vulnerar la normativa europea de protección de datos, como ya reveló Business Insider. Entonces, Tsunami Democràtic no atendió a las preguntas de este medio. Ahora, los desarrolladores inciden en que su meta es "hacer la app de código abierto lo antes posible".

"Podríamos haberlo hecho antes, pero hay autoridades españolas que han amenazado con encarcelar a los desarrolladores del proyecto".

Sobre los permisos que piden a los usuarios para utilizar sus terminales —acceso a la cámara, al micrófono, o a la geolocalización—, el equipo detrás de la app del Tsunami defiende que no recopilan ningún dato. "El punto de la app es que sea descentralizada y anónima. El acceso a cámara se requiere para poder escanear el código QR, y el de localización es para ayudar al usuario a ver movilizaciones cercanas".

A través de su página en Product Hunt, la app de Tsunami Democràtic ya ha recibido varios centenares de votos positivos y han compartido varios enlaces que redirigen a su canal de Telegram, donde a pesar de las prohibiciones de la Audiencia Nacional la aplicación sigue disponible para su descarga.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.