Francia ordena a los principales motores de búsqueda que borren todos los artículos de Wish

Wish
  • Wish es un gigante del comercio electrónico mundial con sede en San Francisco. 
  • La mayoría de productos que se comercializan en su plataforma provienen de China. 
  • Tras varios meses de investigación Francia asegura que muchos de los productos que se venden en Wish son peligrosos para los consumidores.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Wish es todo un gigante del comercio electrónico con una media 1,7 millones de productos vendidos al día en todo el mundo, y 90 millones de usuarios activos al mes.

Sin embargo, ahora se enfrenta a problemas en Francia tras la orden de las autoridades del país galo de retirar de los principales motores de búsqueda los artículos de este marketplace. 

El motivo se debe a que el Gobierno francés, a través de la Dirección General de Política de Competencia, Consumo y Control del Fraude (DGCCRF), asegura que la plataforma de comercio electrónico es peligrosa para los consumidores.

Según la administración francesa, que comenzó a investigar a Wish el pasado año, las falsificaciones y las estafas en la plataforma suceden a menudo dentro de la plataforma. 

Concretamente, las autoridades galas aseguran que la plataforma estaría vendiendo productos electrónicos como cadenas de luces de exterior y adaptadores de corriente que podían provocar descargas eléctricas, juguetes de animales con riesgo de asfixia y joyas que contenían sustancias químicas peligrosas como plomo y cadmio.

En julio de este año, el Gobierno francés ya avisó a la plataforma de que debía de realizar una serie de cambios en su servicio de cara a la normativa europea y le daba un plazo de 2 meses antes de imponer cualquier sanción. 

La investigación de las autoridades francesas recoge que "el 95% de los juguetes que adquirieron en la plataforma no cumplían la normativa europea: el 45% de ellos se consideraban peligrosos. En cuanto a los productos electrónicos, el 95% de ellos tampoco debería estar disponible en Europa, y el 90% era peligroso de una u otra forma". 

La mayoría de productos que se comercializan en Wish procede de vendedores chinos.

Amazon expulsa a 600 marcas chinas de su tienda por fraude de reseñas

Cuando Wish, que funciona como un intermediario entre comerciantes y clientes a través de su plataforma, es notificada de que un artículo es "peligroso" se retiran en 24 horas. 

Sin embargo, las autoridades francesas aseguran que muchos de esos productos que denunciaron durante su investigación permanecieron en la plataforma por un período mayor de tiempo que las 24 horas. 

Wish, por su parte, ha respondido con un comunicado alegando que están iniciando "acciones legales para desafiar lo que consideramos un acto ilegal y desproporcionado”. 

Además, desde la compañía aseguran que aunque no tiene la obligación legal de realizar controles sobre los 150 millones de productos vendidos a través de su plataforma, ha invertido en una serie de medidas para promover productos de mayor calidad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.