Apple adoptará el estándar RCS para mejorar la interoperabilidad con dispositivos Android

Logo de Apple

Reuters

  • Apple ha anunciado que adoptará el estándar de mensajería RCS en sus dispositivos "a finales del próximo año". 
  • A pesar de esta mejora notable para intercambiar mensajes con dispositivos Android, iMessage seguirá siendo exclusiva de Apple y la principal vía de comunicación. 

Google, tras muchos años tratando de persuadir a Apple, por fin ha conseguido su objetivo y la firma de Cupertino adoptará el estándar de mensajería RSC "a finales del próximo año". 

"Más adelante, el año que viene, añadiremos compatibilidad con RCS Universal Profile, el estándar publicado actualmente por la GSM Association", apunta un portavoz de Apple.

"Creemos que el Perfil Universal RCS ofrecerá una mejor experiencia de interoperabilidad en comparación con SMS o MMS. Esto funcionará junto con iMessage, que seguirá siendo la mejor y más segura experiencia de mensajería para los usuarios de Apple".

Este movimiento es algo histórico por parte de Apple y viene, principalmente, a ampliar la interoperabilidad de su servicio de mensajería con otros dispositivos que no son de la firma de Cupertino. 

Actualmente, cuando un usuario de Apple se comunica con un usuario de Android, lo hacen a través de SMS o MMS. Este tipo de mensajería está bastante limitada y se queda solo en simple texto.

Con el estándar RSC, este escenario se puede transformar por completo con elementos habituales de las apps de mensajería. Es decir, el indicador de escribiendo... la confirmación de lectura, los vídeos o imágenes en alta resolución o mucho más. 

Este estándar al final ayudaría a que la conversación entre dispositivos iPhone y Android sea mucho mejor y con un sinfín de opciones nuevas. 

Según Apple, el estándar RCS también proporcionará a los usuarios la opción de compartir su ubicación con otros dentro de los hilos de texto a través de mensajes de texto, y al igual que iMessage, RCS funcionará a través de wifi o datos.

Hay que recalcar, eso sí, que RCS funcionará únicamente cuando se intercambien mensajes entre diferentes plataformas. Apple ha dejado claro que iMessage seguirá siendo el principal protagonista de mensajería, por lo que entre 2 usuarios de Apple todo se gestionará a través de su app de mensajería. 

Ahora bien, si se da comunicación entre iPhone y Android, se usará el estándar RSC que enriquecerá la conversación entre ambas partes.

El estándar RSC es un protocolo de comunicación adoptado por Google y prácticamente todos los fabricantes lo han ido adoptando.

En septiembre de 2022, Tim Cook, CEO de Apple, dejó claro que la adopción de RCS no era una prioridad para Apple: "No escucho a nuestros usuarios pedir que pongamos mucha energía en eso en este momento".

Ahora, la situación han cambiado y Apple se sumará al estándar creado por Google. 

No está claro el motivo, pero la compañía se enfrenta a un escrutinio regulatorio sobre la App Store, iMessage y otras tecnologías propietarias en múltiples países, por lo que la adopción de RCS podría verse como una voluntad de trabajar con otras empresas para mejorar la interoperabilidad de los dispositivos.

Google ha estado presionando a Apple para que acepte RCS a través de una larga campaña publicitaria que incluye vallas publicitarias, un sitio web, presión en las redes sociales y mucho más y ese día ha llegado, aunque habrá que esperar a finales de 2024 para que empiece a funcionar de manera global. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: